viernes, 31 de diciembre de 2010

Una red social mexicana

Empecemos por la parte formal...

Las redes sociales agrupan a individuos dentro de grupos específicos y van desde un simple lugar de trabajo, escuelas y universidades, hasta continentes, todo en línea. Se caracterizan por su infraestructura para conocer gente y compartir información y experiencias, llegando incluso a la realización de negocios.

Mientras que un sitio Web se conoce como un sitio social, los sitios de redes sociales funcionan como una comunidad en línea de usuarios de Internet, donde se “socializa” a través de la lectura de perfiles hasta incluso hacer contacto. Las barreras físicas como las distancias en un país o entre continentes se eliminan. Cualquier nuevo individuo en la red social, es decir un nuevo miembro, deberá iniciar con su propia red de amigos, filtrando sus amistades y cuidándose de las malas compañías de red, que desafortunadamente se reflejan en la parte real, sobre todo si se comparten datos personales.

Veamos ahora algunos detalles curiosos...

El fenómeno de las redes sociales es interesante más por su impacto social, político, psicológico y cultural, que por la propia tecnología que utilicen en su infraestructura. Hay a quienes se les hace interesante pertenecer a una de estas redes por los perfiles (Facebook), a otros se les hace más interesante las redes sociales caracterizadas por mundos virtuales (Second Life) y a otros más les interesa la mega pizarra para comunicarse mediante mensajes breves (Twitter). En muchas comunidades sociales existen las mascotas y pasatiempos virtuales al estilo del Tamagotchi de 1996 haciendo que los miembros generen una dependencia peculiar a estar más tiempo en línea. Sin entrar en más detalles, hay empresas reales que se dedican a capacitar a los nuevos miembros de las redes para tener una ¡vida placentera y exitosa en las redes sociales!

Y pasemos a una realidad mexicana...

Lograr una red social de redes sociales (o una ¿meta-red social?) es actualmente un reto para algunas (¿o muchas?) personas. Si la tecnología está disponible, la creatividad debe explotarse para innovar y posicionarse sobre lo existente. México se caracteriza por gente innovadora, aunque desafortunadamente muchos migran al exterior. Sin más rodeos, retomando las cosas exitosas del peer to peer, y sabiendo que la música mueve al mundo, tenemos la fortuna de contar con un proyecto orgullosamente mexicano: all.com, enfocado a la música y otras cosas. Espero que este nuevo (meta) miembro entre las redes sociales crezca y se posicione como líder.

Personalmente...

He tenido la fortuna de saber un poco de cómo ha sido el crecimiento de este proyecto por varias personas a quien tuve el gusto de formar hace algunos años y en especial por una gran amiga quien ha tenido en sus manos una rebanada de la responsabilidad técnica y líder del proyecto.

Los "falsos contactos" de Internet

Hasta hace algunos meses me hice conciente de un fenómeno curioso en la red. Algunas veces, tras hacer la invocación a alguna página, el resultado ha sido: “Server not found”. Pensando inicialmente que sería problema de nuestro excelente servidor Mega-Lentium-Auto-Download-Right-Now, descubrí que el mismo problema se presentaba en casa y en otros lugares (evidentemente tuve que ratificar mi error sobre la prestigiosa tecnología de mi centro de trabajo). El último problema sería que el sitio estuviera en mantenimiento, no obstante, no es así. ¿Les ha ocurrido?

Hasta este día último del 2010, en plenas vacaciones, el problema se repite frecuentemente: “Server not found”. Y he pensado seriamente si estaremos presenciando una forma de saturación de la red que al no tener respuesta dentro de las especificaciones protocolarias, el resultado es un mensaje que no tiene nada que ver con la realidad de la conexión, sitio o cable físico (si es que aplica).

No tengo una explicación coherente y razonable sobre este fenómeno, pero creo que se debería poner atención ya que nuestras actividades día a día están más atadas a la tecnología y si en este momento se presentan esos “chauaks contactos” de forma despreocupante, más tarde podría ser un problema serio. ¿Depende de la red? ¿Depende de nuestras computadoras y dispositivos móviles? ¿Depende de los protocolos? ¿Depende de los proveedores? ¿O es simplemente mi paranoia tecnológica? No sé, pero si alguien sabe del tema de lo que he nombrado los chauaks contactos de Internet, por favor que me explique.

martes, 28 de diciembre de 2010

La chica de la nevería

Caminando por una de las grandes calles de la Ciudad de México, en una de aquellas donde la mayor parte de la gente acostumbra proyectarse como “fresa”, y con una tarde apacible llegamos a un descanso para tomar un helado. La plática se vio interrumpida por la chica que nos llevó las cartas.

Una mirada rápida bastó para darme cuenta del perfil y de los rasgos finos de la chica. Lo primero que me llamó la atención fueron sus cejas, seguido del cabello rizado y finalmente el equilibrio entre ojos, nariz y boca. Un “dulce capricho” que la naturaleza no siempre ofrece y que si no mal recuerdo, han pasado algunos años para poder apreciar nuevamente a una chica con tales características. Aunque la plática continuó con diferentes temas interesantes, mi cerebro no podía desprenderse de las facciones de la chica.

Esto me recordó una canción de Heleno de 1971: La Ichpokatl de la Boutique. Para quienes no conocen esa canción he aquí el video. Algunos tal vez la recuerden en un refrito a ritmo de cumbia.

domingo, 26 de diciembre de 2010

El xochikuikatl eres tú

El año 2010 está por terminar. Hemos hecho y deshecho. Pero la vida sigue. Entre la relatividad del tiempo, la vida, la razón, el logro, la realización, la paz interior, el miedo y la ansiedad, Deepak Chopra nos dice diez cosas que no hay que perder de vista:

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo qué siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.

¡Aprende a conocerte!

lunes, 20 de diciembre de 2010

La des-educación en México (y otras cosas)

Increíblemente, aún y con los mejores avances que podamos tener y los nuevos métodos de transmisión del conocimiento, la uapaualistli en nuestro País es cada vez más desastrosa.

Empecemos por un simple evento de académicos en donde ante al llamado de “favor de tomar sus asientos para poder iniciar” parece que les dijeron: “levántense y póngase a platicar que esto va para largo”. No fueron suficientes 5 llamados, hasta que el evento tuvo que empezar forzadamente con los invitados estelares. ¿Acaso no se supone que la “alta preparación” de los académicos les debería permitir atender en forma correcta una petición de orden y respeto? Si esto ocurre en la academia entonces no nos quejemos de porqué los alumnos no obedecen.

Indistintamente de que en determinados eventos lo que prevalece son las “relaciones humanas”, sabemos claramente que lo que en realidad prevalece son las “relaciones barberas”. Sí, desafortunadamente el oficio de “barbero” impera desde los niveles elementales de nuestra sociedad hasta las complicadas altas esferas. En este tipo de batallas, la educación se fragmenta drásticamente para dar paso a los intereses sociales por conveniencia.

Este tipo de escenarios se repiten una y otra vez. Lo vemos a diario en nuestros centros de trabajo, en las instituciones y evidentemente hasta con los “honorables” diputados donde se acentúa más las des-educación.

El círculo vicioso de profesores a alumnos, alumnos que posteriormente se integran a la academia y alumnos que se desplazan a los centros de trabajo se cierra cada vez con vicios más acentuados. La crianza, enseñanza y doctrina que se da a los alumnos está contaminada y posiblemente en una agonía de la que aunque somos concientes, más que educar, se des-educa.

Pasemos ahora a un terreno más concreto, los planes de estudio. Como suele decirse, esta es la historia: Recuerdo que cuando estudiaba la carrera, los profesores nos decían que ya no teníamos las bases de antes, que éramos unos burros, que no pensábamos, que todo lo queríamos en charola de plata, que las calculadoras nos atrofiaban el cerebro, que nuestros padres no se preocupaban por atendernos, que necesitábamos mayor rigor educativo para que fuéramos realmente unos buenos ingenieros, que la sociedad necesita profesionistas realmente comprometidos y altamente preparados, entre muchas otras cosas.

¿La situación ha cambiado? Sí, pero en forma agraviante. Hoy, la micro-historia del párrafo anterior es tan válida como hace 15, 30 o más años. ¿Porqué? Porque no nos hemos ocupado de eliminar los vicios educativos, porque seguimos incorporando personas que no se comprometen a educar, porque tenemos sindicatos que quieren mantener a costa de todo sus privilegios dentro de las instituciones y degradan la calidad educativa, porque personas que aparentemente se comprometieron ahora están en su zona de confort, porque muchas personas ya están obsoletas y se niegan a actualizarse, porque en general hay un “relajamiento” educativo desde casa, entre muchas otras cosas.

Pero hay algo más de peso, al gobierno le sigue importando un cacahuate la educación del País. Desde el año 2000 a la fecha, el problema está más acentuado. Actualmente los planes de estudio deben apegarse a un esquema de calidad, donde figura no solo el cumplimiento de los programas, sino además un conjunto de materias “complementarias” para que el estudiante salga con mayores habilidades, así como un plan de créditos y materias optativas al por mayor. Si bien esto es favorable, el problema central es que las materias del núcleo se han cambiado frecuentemente para dar paso a materias con contenido superficial. Las famosas materias complementarias son materias que en realidad no tienen nada que ver con el propósito de la carrera, por ejemplo una materia de historia en una carrera de ingeniería, no es lógico. Las materias optativas en la actualidad corresponden a las de formación y las obligatorias son como el caso de la de historia. ¿No es todo esto ir en contra de la educación?

Para acabar de empeorar, actualmente se persigue un contenido homogéneo de los planes de estudio entre instituciones. Independientemente de los objetivos de esto, sabemos que no es factible por el simple hecho de que la formación en cada una de las instituciones persigue un objetivo diferente. No es lo mismo formar a una persona en escuela pública que en una escuela privada, ambos son competentes, sí, pero con diferentes habilidades.

Este fin de semana platicaba con uno de mis mejores amigos acerca de esto y quien lo vive a diario y me actualiza cómo está todo en nuestra alma máter. Y resulta increíble que tras hacer un simple análisis, nuestros compañeros más renuentes al estudio sean ahora los reyes del conocimiento. Ese dicho de “el tuerto es rey en el país de ciegos” me lleva decir que las generaciones anteriores a los 80s y 90s fueron formados para ver con dos ojos, nosotros nos formamos como tuertos y ahora las nuevas generaciones ¡salen ciegas! ¿Hacia dónde vamos?

Hace algunas semanas en una junta de academia un profesor dijo “nosotros estamos bien, quienes están mal son los alumnos”. Vaya pensamiento y gran zona de confort del compañero. ¡Por favor! Si bien es cierto que los alumnos traen deficiencias, las traen porque nosotros mismos las generamos, independientemente del nivel de enseñanza en que nos encontremos.

Otro elemento fuerte en la des-educación es que ahora se debe cubrir con un 50% o 60% de aprobación de los alumnos para estar dentro de los estándares de calidad. No, no, no. Si por azares me toca un grupo donde desafortunadamente la gran mayoría trae malas bases, ¿acaso es mi responsabilidad dar dos o más materias en una? Por supuesto que no. Evidentemente el grupo no va a cubrir “el estándar de calidad deseable”, pero entonces resulta que ¿debo aprobar al 50% aunque no tengan la formación realmente deseable para su carrera? ¿En dónde está la calidad, en cubrir un “estándar” o en garantizar que aprueben los que realmente se comprometen?

No digo más. Como reflexión, termino simplemente con una frase china que dice:

El maestro aparece...
¡cuando el alumno está listo!

sábado, 11 de diciembre de 2010

El eterno Axkankayotl

La sensación de vida denotada por las acciones o estados de cosas simultáneos así como cuando nos referimos a algo es por definición nuestro inevitable axkankayotl.

Sí, prisioneros dentro de esta sensación somos capaces de salirnos mediante nuestros recuerdos, somos capaces de ir hacia adelante desafiando lo que es imposible ver, somos capaces de percibir el antes y el después. De esta forma, la sensación de vida toma un sentido más amplio convirtiéndose en vivencias, distinguiendo el paso del tiempo.

Tras la sensación de vida, generamos mentalmente cosas increíbles y discernimos que dicha sensación posiblemente tiene interacción con otras sensaciones de otras personas a lo largo del tiempo. Si esto es o no cierto, vivimos maravillados ante la posibilidad.

Se dice que algunas vidas están enlazadas a través del tiempo.
Conectadas por un antiguo llamado que se escucha
a lo largo de las eras... el destino.

Sabemos que no hay casualidad, solo causalidad. Las leyes así lo demuestran y muestran que en muchos casos las sensaciones (o cosas si es que les parece mejor) ocurren de forma simultánea. ¿Esto sustentará la interacción? Habrá que esperar a que alguien así lo demuestre, y si se demuestra entonces es plausible sólo enlaces en el tiempo mas no un destino. Mientras tanto, la prisión del axkankayotl es lo mejor que tenemos.

Disfruta hoy... es más tarde de lo que crees.

viernes, 10 de diciembre de 2010

En el umbral de la yokoxkayotl

¡Por fin! El montón de actividades se acerca peligrosamente a un límite inferior, las agendas se ven casi vacías, los festejos se anuncian de uno en uno y moviéndose entre los días y horarios, la yokoxkayotl invade y causa desastres en el estrés.

A lo lejos se percibe el espacio para otro tipo de actividades, actividades pendientes y que hay que priorizar. Una de ellas exige atención antes de las vacaciones, otras más pueden esperar.

El principal y primer paso hacia la tranquilidad se ha dado.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

De in-vitro a in-matrix

Desde ayer se dio a conocer que ya es legal en el D. F. el embarazo subrogado, aquel en donde una mujer facilita su vientre para que el material genético de otra pareja pueda desarrollarse hasta convertirse en un bebé.

Independientemente de las implicaciones sociales, culturales, religiosas y la opinión personal de cada uno de ustedes, cualquier desarrollo embrionario exitoso en un medio artificial o natural (diferente al de la madre genética) es una forma de “cultivo humano”. Posiblemente suene muy cruda la palabra de cultivo, pero es lo que realmente hacemos con otras especies de seres vivos para poder preservar la existencia de dicha especie. En ese sentido no debemos de sorprendernos de que se haga ahora con humanos.

Lo único que puedo opinar es que cada vez nos aproximamos más hacia lo que yo llamo la “vida artificial” de los humanos, que aunque seamos tan reales, somos más artificiales que nada. Solo piensen en las cirugías, los implantes, las vacunas, los aparatos que mantienen vivos a personas con muerte cerebral, etc.

Pasar del laboratorio (in-vitro) a un medio natural (que lo llamo “in-matrix”) debería ser más seguro, no obstante, no podemos controlar lo que haga la persona que funge como subrogada, ya que cualquier enfermedad puede acabar con la vida del nuevo ser. Entonces, ¿hasta dónde es más seguro desarrollar un embrión, en un medio controlado como in-vitro o en la persona subrogada? He allí lo interesante y lo que más debería importar. Claro, in-vitro cuesta, in-matrix no (al menos lo que pretende asegurar la ley). ¿Porqué in-matrix? Solo por las raíces del latín: notepixkatl en latín es matrix.

Finalmente planteo la siguiente pregunta: ¿Cuándo habrá matrices humanas no dependientes del ser humano, pero almacenadas en un medio masivo? No lo sé, pero cuando eso suceda, y más aún, que las notepixkatls sean solo tecnología, entonces estaremos en los comienzos de la ficción planteada en la película de The Matrix.

Hoy te busqué

El tiempo limitado y la mañana fría.
Ante la incertidumbre de varios días,
el andar se hacía eterno.

El arribo ansioso dilataba mis pupilas.
Un recorrido panorámico se detonó ante tu ausencia.
Te busqué en los alrededores sin éxito.

Pregunté por tí.
Y supe que estás en alguna parte factible de encontrar.
¡La búsqueda no puede esperar!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Una gran imaniatl: los 70s y 80s

Desde que tengo memoria, la música de los 70s y 80s ha sido mi preferida. Hay muchas razones para ello: que tal vez cuando era niño la escuchaba en la radio y era moda, o hasta el propio gusto personal. Pero si ponemos un poco de atención en lo que escuchamos actualmente, hay una gran cantidad de refritos musicales de esas épocas, tanto por nuevos intérpretes como en diversos géneros musicales. Incluso, en muchas estaciones de radio tienen programación especial de esas dos décadas.

Una ocasión, platicando con un amigo, me comentaba que él abandonó la música más reciente porque la sentía “hueca”, sin sentido y totalmente fugaz: faltaba la propuesta creativa del intérprete, e incluso del autor. Es cierto, vivimos en una época donde la creatividad musical se está extinguiendo. No sé a qué se deba, me faltan muchos argumentos para responder, pero creo que algunos factores son la extinción de sueños, de fantasías, de mundos de color rosa y tal vez hasta de la pérdida de cierta inocencia en las generaciones actuales y hasta en nosotros mismos. La superficialidad moderna está matando a la música y al arte en general.

¿Qué cantante actual tiene impacto como lo fue José José, Juan Gabriel, Roberto Carlos, Napoleón, Diego Verdaguer, Julio Iglesias, Joan Sebastian, Emmanuel, Yuri, Daniela Romo, entre muchos otros? Y vaya que todos ellos fueron contemporáneos y sus éxitos eran no solo arrasadores, eran numerosos y con una energía única. Lo mismo sucede con los grupos musicales, aunque creo que algunas excepciones las tenemos con la música del norte: banda, quebradita, duranguense, cumbia texana, etc. Claro está, descartando gran parte de sus éxitos que fueron los éxitos de antes.

Indaguemos un poco sobre la composición y el ritmo musical. Hablemos de un Timbiriche que a finales de los 80s sus discos 7, 8 y 9 fueron prácticamente grandes éxitos. La composición musical en esos discos es única e inigualable. Pasemos ahora a un escenario extranjero: Michael Jackson y su éxito Billie Jean; esta pieza musical tiene un gran ritmo que también es inigualable. En ambos casos, el ritmo en esas piezas musicales es tan vigente como si se hubieran creado ayer, no tienen ningún toque de antigüedad, han pasado más de 20 años desde que aparecieron y son del gusto de las nuevas generaciones. ¿A dónde están las nuevas propuestas y las promesas musicales? Las pocas que hay solo tienen éxitos momentáneos.

Mientras tanto, ¡Arriba los 70s y 80s!

martes, 16 de noviembre de 2010

Lapsus poético

Entre el arduo trabajo,
entre tantas actividades,
te apareces en mi mente.

Figuras como ángel,
te muestras con una gran sonrisa,
y el recuerdo es cada vez más intenso.

¿Cuándo te veré? No lo sé.
¿Podrás atenderme? No lo sé.
¡Lo que sí sé es dónde buscarte!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Una gestalt que se cierra

La lectura fue interesante, había cierta inquietud, no obstante todo fue muy relajado. Independientemente de ciertas contradicciones, el saber que la parte central era totalmente congruente por primera vez y hasta con un cierto grado de madurez notoria, el resultado es una satisfacción y tranquilidad absoluta.

Los ciclos tarde o temprano se cierran. Hoy uno más está cerrado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Síntomas vacacionales

Entre miles de cosas que se hacen día a día, a estas alturas del año lo que se empieza a querer son unas vacaciones. Pero no es solo el producto de trabajar, es también una cuestión de clima, ya que con estos fríos es más bien para estar solamente en casa, viendo tele y con un montón de cobijas encima… casi como listos para invernar.

Pero aún hay un mes de trabajo y como dicen en muchos lados: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Borrachera laboral?

Para muchos el entretenerse con actividades laborares es bastante grato e incluso pareciera que es una adicción. Pero esto es como el alcohol: todo debe ser con medida.

Tras lo anterior, solamente puedo decir que estoy ebrio de actividades... ¡Salud!... 2.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El insulto a Mictlán: distorsión de nuestras tradiciones

Regresando a casa... todo mundo en las diferentes secciones de las colonias anda con máscaras, y no se diga los niños. Se ven todo tipo de engendros paseando por doquier. ¿Porqué festejar algo que no es de nosotros? ¿Porqué inculcar tradiciones importadas que no tienen nada que ver con nuestros verdaderos festejos?

¿Y mañana? Seguramente muchos de los que festejaron hoy no saldrán, no se asomarán, creerán que el descanso es por una noche de engendros pidiendo dulces.

Desde mi muy particular punto de vista creo que el día de muertos es una tradición que está totalmente por arriba de la de una noche de brujas. Y al decir por arriba, me refiero en múltiplos de miles. La riqueza de un día de muertos es incalculable.

¡Un día de muertos es de otro nivel!

Empezando por ser una tradición ancestral, el puro nombre de Mictlán refleja un concepto realmente maravilloso y extraordinario: la vida fuera del espacio terrenal creado por dioses benevolentes, donde la paz existe por doquier. El banquete mortuorio, otra pieza importante: un pequeño punto de convivencia entre vivos y difuntos, ¡motivo de una gran celebración! Si hay algo que celebrar es justamente eso, la visita de nuestros difuntos.

Y desde luego, la diversidad de representaciones, tanto en detalles como en “calaveritas” (que un niño pida calaverita con un disfraz de monstruo... ¡es ilógico!). La calaverita, nido de creatividad, pieza poética popular llena de cosas irónicas de alguien o algo. Es también inigualable.

En fin. Si están acostumbrados a festejar lo ajeno, es respetable, pero luego no digan que porqué México es de otros o porqué perdemos nuestras tradiciones.

Mientras tanto, los dejo, mis fieles difuntos me esperan para festejar.

domingo, 31 de octubre de 2010

Kalixkuatl MCMXXXIX

¿"Cero 39" o "fisión nuclear"? "Cero 39" es un tema de Mike Laure, que no sé si tenga que ver con su año de nacimiento: 1939, pero tenía libertad a través de su música. La "fisión nuclear" se descubrió ese mismo año al separar al átomo de uranio por bombardeo de neutrones, dejando libres a los átomos de dicho elemento.

Del mismo modo, la libertad de transitar libremente por la naturaleza, la libertad de solo caminar y llegar hasta donde uno quiera, la libertad de conocer sin restricciones es realmente una maravilla. Desafortunadamente no tenemos esa madurez como para llevarlo acabo. El más claro ejemplo son las fronteras. ¿Porqué las limitantes de las fronteras? Las implicaciones son muchas, pero un cierto grado de libertad y de flexibilidad es excelente para no verse ni sentirse como un canario en una jaula.

La frontera de Talismán, ubicada en Chiapas, tiene permitido el libre paso entre mexicanos y guatemaltecos. Desde luego sólo se permite el acceso hasta ciertos kilómetros entre ambos países. Independientemente de esta restricción, es fabuloso cruzar y realizar actividades comerciales sin ser cuestionado, visitar familiares en cualquier momento o realizar cualquier otra cosa como si se encontrara uno como en casa.

Hay una canción de Ricardo Ceratto que dice que “El sol nace para todos...no distingue las fronteras, ni las razas ni el color...”. Bueno, he aquí parte del recuerdo de Tapachula.



Y finalmente, el centro de Cacahoatán (¡gracias a los toltecas!), un pequeño poblado muy cerca de Talismán, donde se vende un excelente chocolate (la tierra del cacahuate, aunque podría ser también del cacao) y también muy buen café.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La atracción por lo ideal y más allá

Alguna vez se han preguntado ¿porqué tendemos a fijarnos en aquello que para la gran mayoría se considera atractivo? ¿Dónde radica esa forma “natural” de buscar lo atractivo? Algunos experimentos muestran que es parte de la naturaleza de los seres vivos.

Por ejemplo, se observó que unas aves tienen en el pico una franja roja, que cuando dan de comer a sus polluelos, éstos golpean el pico de su madre para que les dé de comer. Pareciera que el hambre de dichos polluelos es la que genera ese golpeteo, sin embargo no es así. Se determinó que la franja roja del pico es la causante del golpeteo. El experimento consistió en colocar una franja roja en un abatelenguas. Los polluelos lo golpeaban de la misma forma. Al incrementar a tres rayas rojas, los polluelos golpeaban más fuerte y más frecuentemente. Conclusión: las rayas rojas hacen que los polluelos entren en un estado de excitación, a mayor número de rayas, más fuerte es la excitación.

A lo largo de la historia de la humanidad, desde las estatuillas burdas hasta las refinadas esculturas griegas, existe la representación del cuerpo humano desnudo para reflejar la importancia de la sexualidad. Entre más refinado e idealizado esté el cuerpo, más atracción habrá. Esto es el equivalente a las rayas rojas que atrae a los polluelos. Entonces, mientras los egipcios logran por primera vez la proporción correcta del cuerpo humano, los griegos encuentran el cuerpo perfecto, con las posturas más sugestivas y las proporciones ideales en cada una de sus partes que equivalen a ver ¡un pico lleno de rayas!

Curiosamente no existe un cuerpo así de ideal en la naturaleza. La genética no lo permite. La marca de ciertos músculos en la espalda baja y hacia el cóccix, la longitud de los brazos ajustada a una proporción de un pecho con un plexo solar marcado y hundido, los músculos con determinado tono muscular y lograr determinadas posturas (giratorias) para proyectar mejor al cuerpo es como diseñar a un ser humano desde cero. No obstante, los griegos descubrieron estas proporciones y posturas, las cuales se explotan esencialmente en los medios publicitarios, colocando modelos que tengan aunque sea un solo atributo de los diversos que se plasmaron en miles de esculturas.

Así, por eso nos resulta a veces imposible dejar de ver un determinado anuncio. Por eso tendemos a buscar algo ideal, porque instintivamente lo tenemos marcado. Por eso la atracción, a veces irresistible, hacia una persona. Pero, ¿porqué no nos conformamos? Porque tendemos a buscar todos los atributos ideales, o al menos los que más se acumulen en una persona. Sin embargo, se concluye (y se ha comprobado) que nos gusta lo inexistente, nos gusta lo irreal, nos gusta lo fantasioso, nos gusta ir más allá de nuestra naturaleza.

¡Cuidado! Porque en esa travesía retadora a nuestra naturaleza, hay muchos que no regresan, ya sea porque se pierden (nunca lo encuentran) o se mueren (cirugías). La razón debería moderar nuestro instinto.

La relatividad de la asomaluauetl

La clase había terminado. Había que enfriarse para evitar un choque térmico con el contraste de temperatura existente en el exterior. Casi todos se habían ido, pero otras personas estaban en espera de algo. Repentinamente, los expertos se pusieron a practicar y aunque eran movimientos tipo película, la complejidad era evidente.

Observando a los expertos en su desenvolvimiento, me tocó ver cómo la experta (mi maestra) aprendía de otro experto. La corregía, le enseñaba, le refinaba los movimientos. ¡Fantástico! Eso comprueba por enésima vez, que siempre estamos en constante aprendizaje, que no lo sabemos todo, que entre más aprendemos, más nos especializamos y menos sabemos del resto de las otras cosas, por consecuencia, esa frase de “entre más aprendo más me doy cuenta que tan ignorante soy” es la mejor descripción y resumen para este párrafo.

¿Cuándo aprenderé lo que justo vi entre expertos? Tal vez nunca, tal vez pronto, no lo sé, mis habilidades están marcadas por un antecedente que hay que cambiar, hay que desprogramarse, como dirían los de la programación neurolingüística. Entre las miles de cosas relativas y la experiencia, es infalible que “se hace camino al andar”.

domingo, 10 de octubre de 2010

Mitotili: bailando con la musa

Apresurado, corriendo, se hace tarde. Los caballos a todo lo que dan. En el horizonte se vislumbra el  gran palacio donde los invitados y alguien muy especial aguardan. La entrada es triunfal, los aplausos no se hacen esperar tras el anuncio.

La orquesta toca suavemente, con gran ritmo, y la pareja comienza el baile. Un gran ritmo, una gran pareja, mucha emotividad, todos atentos a los movimientos que parecen mágicos. La coordinación es perfecta. Ver bailar a la musa es el mejor espectáculo que se puede apreciar. Los vientos suaves y frescos pasan desapercibidos de extremo a extremo entre las habitaciones del palacio. Allí solo importa la danza, solo importan dos personas: la musa y su pareja.

!Que maravilla¡ Las artes y las ciencias se liberan y se dejan sentir con cada uno de los pasos. Apolo deja fluir toda la poesía, movimiento tras movimiento es una frase fresca y dulce. El canto es perfecto y armonioso. El palacio de Parnaso es irreconocible. Magna fiesta donde todos los instrumentos son esenciales.

Cada instrumento genera notas tan armoniosas que la imaginación fluye sin cesar. La musa flota, su magia es impresionante. Apolo deja aflorar sus emociones y el resto de la poesía invade todo el palacio,  no hay rincón que no tenga rima, no hay espacio donde no se deleite uno con la poesía.

Las miradas entre la musa y Apolo se cruzan y las puertas del alma se abren y en el cielo un eclipse se genera. Las estrellas brillan aún más y la rima toma posesión. El ritmo suave, de lento a rápido, de rápido a lento con combinaciones extraordinarias. Apolo y la musa se divierten como nunca. Una vez más, cada instrumento repite sus mejores tonos. Todo es fantástico. Los pasos y movimientos tan esperados se dejan ver y escuchar, la audiencia enloquece. Los aplausos no paran. No obstante, el final se acerca y los caballos nuevamente están listos. Será hasta el próximo festejo en que el Parnaso tenga tanta poesía. Será hasta el próximo festejo que la musa baile nuevamente. Será hasta el próximo festejo que la magia vuelva a mostrar sus encantos.

Hoy todo es normalidad. Los cantos diarios y comunes se escuchan... ¡invocando al siguiente baile con la musa!


sábado, 9 de octubre de 2010

La esclavitud de expresión

En la práctica de la lectura se encuentran cosas, ideas, principios, formas de pensar, puntos de vista, proyecciones, ideales, entre muchas otras maneras de apreciar y juzgar cualquier cuestión relacionada a las acciones, pensamientos y acciones del ser humano.

La lectura no es fácil, sobre todo cuando se lee a autores que tienen un vocabulario amplio de nuestro español. La interpretación de las ideas tampoco es fácil. La aceptación de puntos de vista es aún más difícil. “A veces uno lee frases que pueden ir en contra de nuestros principios, allí es donde la censura se aplica” [*]. ¡Exacto! La censura debe aplicarse de manera personal a todas aquellas cosas que consideramos van en contra de nuestro juicio. Ningún gobierno debe aplicar la censura porque entonces generaliza el juicio de las personas considerándolas a todas por igual y ... ¡grave error! Las personas no somos iguales en nuestro juicio. La educación es diferente, nuestra apreciación es diferente, nuestros valores son diferentes.

Una censura aplicada desde desde fuera del contexto personal no es censura, es esclavitud de expresión. En muchas partes la censura realmente significa: “callar la verdad” o más fácil: “no lo digas porque me delatas”. Es evidente que la “censura” del político es generar “leyes” que no lo delaten.

¿Qué culpa tiene la expresión? Ninguna, no la castiguemos, no la esclavicemos, ¡hay que darle la libertad que se merece!

[*] Guillermo Cortés Robles.

jueves, 30 de septiembre de 2010

La noche quedó atrás

La noche quedó atrás,
un nuevo día se asoma en tu horizonte de ventura.
En lo que fuera llanto, hay alegría,
en lo que fue rencor hoy hay ternura.

Ya eres otro.
Bajo el conjuro de la palabra "Amor" te has superado.
Todo es más noble en ti.
Todo es más puro,
porque todo de amor se te ha llenado.

¡Amar y solo amar!
Esa es la clave que mueve al universo,
a la vida.
Lo duro de la senda es más suave si tú puedes decir:
"Ama y olvida".

Amar a Dios, a ti, al mundo entero.
A los que tú conoces, al extraño,
al rico, al poderoso, al pordiosero,
al que te da la paz o te hace daño.

¡Tú ya eres otro!,
porque has podido arrancar la cadena que te ataba
a tu eterno "imposible".
y has sabido trasponer el dolor que te agobiaba.

Llena tu mente de las cosas buenas,
de las cosas positivas que construyen
y deja en el ayer todas tus penas,
las negaciones que todo lo destruyen.

Tu hogar será de dicha,
en los tuyos hallarás el "Por qué" de tu camino.
Y todo para ti será de orgullo,
y tus hijos tendrán otro destino.

Y tú que eres soltera,
buscarás, no al hombre que halague tus sentidos,
sino al alma que te comprenda más,
porque el alma hace al hombre no el vestido.

La noche quedó atrás.
Un nuevo día se anuncia en el dintel de tu ventana.
Ya no dejes que escape tu alegría
ni que vuelva el ocaso a tu mañana.

Ya no vivas de ayeres, de lamentos.
Ya no suenes tu nota discordante.
Piensa siempre en todos tus momentos,
¡que la vida comienza a cada instante!

= Víctor Manuel González Otero =



Grandes recuerdos y grandes vivencias. Este poema lo escuchaba frecuentemente cuando iba a la escuela. Ayer lo volví a escuchar y hoy lo pongo como un mensaje más para quienes les interese la conciencia, de la misma forma, les dejo la Voz Universal y el tema musical por separado.



Voz: Adolfo Fernández Zepeda
Música: El encuentro, de Gianni Marchetti

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿El corazón se rompe?

Tal vez el éxito principal de Miguel Mateos sea “Es tan fácil romper un yolotl”. Literalmente dice que no hay que jugar con situaciones peligrosas con la pareja ya que el resultado puede ser desastroso esencialmente porque el corazón tiene heridas que no han sanado. Los conflictos internos nos hacen comportarnos como dos personas diferentes, dependiendo qué tanto le dejemos al corazón y no a la razón.

Creo que el origen de tantas cuestiones dolorosas obedece a dos cosas esenciales: la primera es que casi nunca nos enseñan a amar, tenemos que ir aprendiendo conforme experimentamos y maduramos (si es que eso ocurre) y la segunda, las decisiones que tomamos para sentirnos mal e incluso al temor de enfrentarnos a nuestros miedos para liberar lo que decidimos guardar.

Independientemente de la complejidad que es todo esto, hace algunos meses pasaron un documental en el Canal Once donde se explica que el tipo de substancias químicas segregadas por nuestro cuerpo cuando se padece un “mal de amores” afecta directa y proporcionalmente al corazón, generando tensiones y una sensación especial de “dolor”. Si uno no es capaz de controlar los sentimientos, el cuerpo sigue segregando esas substancias y se puede llegar incluso a desarrollar enfermedades del corazón. Esto es realmente interesante porque no solo nos condenamos a padecer enfermedades, sino también a morirnos por algo que es ridículo. Lo pongo en estos términos porque finalmente uno es quien decide cómo manejar las emociones y cómo liberarlas. Si las emociones no se liberan entonces, independientemente del estrés, el corazón se “fractura” por tenerlo bajo sobredosis de substancias químicas, lo que se traduce a que “se rompió el yolotl”.

Y efectivamente, hay casos severos de desamor donde a las personas les dan infartos y algunas de ellas evidentemente no se recuperan y mueren. Se dice que esa persona “murió de desamor”, no de amor, eso es otra cosa que en otra entrada comentaré.

Mientras tanto, no droguemos al yolotl, dejemos que lleve una vida libre de drogas mediante el uso de la razón. Aprende y razona.

martes, 21 de septiembre de 2010

IMx: ¿El derecho de hacer una propuesta?

No siempre se es conciente de que hacer una propuesta implica un compromiso, sobre todo tratándose de aquellas propuestas que dan inicio a algo y, que por lo tanto, hay que adelantarse a los demás, y aún más si es un procedimiento establecido políticamente e incluso se adoptan medidas legislativas.

Si son atentos a todas las frases del párrafo anterior (incluyendo el título de esta entrada), se darán cuenta que todo se resume en una sola palabra: iniciativa. Quise iniciar de esta forma para dejar en claro TODO lo que implica el concepto y los alcances de una iniciativa. Recientemente se propuso una iniciativa a nivel nacional para mejorar al país, no obstante, después de enterarme de las "propuestas" me doy cuenta de que son proyectos que repetidamente se han propuesto a lo largo de los años (con variantes) y que por muchos intereses la gran mayoría no se han realizado. No creo que ahora se puedan controlar mejor dichos intereses.

Indistintamente de lo novedoso o no del proyecto, de sus propuestas y del “apoyo” del gobierno, no me he enterado de propuestas que estén asociadas a una reforma de hacienda (impuestos), que consideren seriamente la parte agraria (el campo es esencial), o una verdadera incorporación tecnológica para todos, no veo proyectos de igualdad social (¡el milagro de milagros!), ni tampoco una participación efectiva de quienes pueden aportar capital real para lograrlo.

Es simplemente algo más de lo mismo. Es ridículo que un “líder deportista” (si así se le puede llamar) haga homenaje de una iniciativa cuando no sabe las implicaciones, que todos se pongan una máscara (sobre las que ya tienen) para decir que por múltiplos de 100 años, hoy nos toca hacer “algo nuevo”, entre muchas otras cosas. ¿Tanto relajo para qué?

El premio final: 6 (sí, seis) ridículos millones de pesos para los finalistas. ¿Ese dinero alcanza para la iniciativa? Por supuesto que NO. ¿Quién va a poner el dinero y de dónde va a salir el capital para los proyectos (si es que así se les puede llamar)? ¿Acaso por ser una iniciativa cambia en algo la situación del país, donde siempre se desvían recursos y nunca hay dinero? ¿Y por una iniciativa ahora sí hay dinero? Eso es totalmente incongruente.

El día que México sea suficiente en el campo con igualdad social real, creo que habrá una verdadera iniciativa. Mientras no sea así, la separación pobres/ricos será cada vez más fuerte. Y si hacer una iniciativa implica derechos, ¿cuáles son las obligaciones? ¡Saludos!

Generación de hábitos (.2.)

Muchas veces he escuchado frases como “tiene el hábito de fumar después de comer” y “tiene el vicio de correr sobre el pasto”. Si bien en ambos casos se pueden sobreentender, son totalmente incorrectos. Un tlamanatilistli es una actividad positiva, que deja cosas buenas (en todos los sentidos) hacia quien lo hace. El vicio es todo lo contrario. Entonces, las expresiones correctas deben ser: “tienen el vicio de fumar después de comer” y “tiene el tlamanatilistli de correr sobre el pasto”.

No hay que olvidar que un hábito es una conducta repetitiva que se vuelve inconsciente. Pero sabiendo que un hábito y un vicio se generan de la misma forma, hay que poner atención en qué actividades estamos haciendo para catalogarlas de una forma u otra. Como lo había comentado previamente, la toma de consciencia nos permite distinguir lo bueno de lo malo, por consecuencia, si no se toma consciencia, no será posible distinguir qué actividades son positivas para generar hábitos, de aquellas que son negativas y que generan vicios.

Cuando una conducta es constructiva, se tiene un tlamanatilistli y cuando ésta no es constructiva se tiene un vicio. Con esto, entonces no deben expresarse frases como: “tiene el mal hábito de...” o peor aún: “tiene el buen vicio de...”.

¿Qué tlamanatilistlis tienes? ¿Qué vicios tienes? ¿Eres consciente de ambos? ¿Pones atención a lo que haces? Seguramente no es así porque te dejas llevar por la vida (que los otros hacen) y crees que todo marcha muy bien, crees que las cosas son así porque así deben ser, piensas que es normal y ¡piensas en tus vicios como un hábito! Si es así ¿porqué? Simple, no has tomado consciencia. Si no tomas consciencia no podrás generar hábitos y eliminar vicios.

¿Quieres generar nuevos hábitos? Entonces toma consciencia y repite varias veces al día y por varias semanas las cosas, así podrás transformar tus actividades paulatinamente en un hábito. Esa es la clave, repetición, repetición, repetición... A demás te sirve de aprendizaje.

Se dice que el primer hábito, el más importante de todos y ante todo, es repetir y tomar consciencia de la frase: “Yo soy responsable de mi propia vida”. Capta el mensaje, reacciona y no sigas como pez en el agua.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El fin del despilfarro

Finalmente ha llegado la hora cero, la hora donde se verá (espero) el final del despilfarro de "Bicente" y su cuate "Cente". También espero (creo que soñaré) ver muy pronto publicado el costo de dicho despilfarro, que según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, debemos estar enterados de dicho costo. Solo por curiosidad: ¿A cuanta gente se podrá ayudar con esa cantidad de dinero?

Por cierto, ¿Qué tiene de especial este año como para no hacer las cápsulas de historia de México año con año? ¿Solo este año tendremos que ser conscientes de nuestra historia? Bueno, no sé si de nuestra historia o de la historia de otros. No cuestiono la importancia de nuestra historia, solo critico lo que nos venden.

Mientras tanto, disfrutemos del circo romano de este año. Solo seamos conscientes que hay cosas muy importantes que como mexicanos necesitamos hacer: un verdadero cambio en nuestra forma de pensar o seguiremos “tantito igual” o peor.

La otra dimensión de la salsa

Hasta hace un par de meses bailaba la cumbia y la salsa en forma indistinta. De hecho consideraba que gran parte de la salsa se tocaba sin ritmo ya que perdía el paso. Ante la vida sedentaria que nos gobierna actualmente, donde la gran mayoría de nuestras actividades las realizamos sentados, decidí reactivarme en forma correcta y eficaz.

Empecé a tomar clases baile, especialmente clases de salsa. ¡Allí me dí cuenta que ni por error tenía en mi repertorio un solo paso de salsa! El reto, que inicialmente era romper la vida sedentaria, se convirtió de un día para otro en un gran reto por dominar dicho ritmo. He aprendido un montón de cosas, desde pasos básicos hasta identificar el ritmo para no volver a perder el paso. Les puedo decir que me he encontrado con pasos sencillos que por mis tendencias de cumbia, se me llegaron a complicar como no tienen idea. Algunos pasos los he podido sacar en una misma clase y en minutos, otros los he tenido que practicar varias clases y hasta de tarea en casa. También ha sido muy divertido en todos los sentidos.

Vuelvo a citar lo que un día me dijo mi primo: “la salsa es muy elaborada, no cualquiera la toca y además es como la música clásica del baile, es un ritmo muy completo y muy selecto”. Ahora puedo comprender mucho mejor el significado de esas palabras. De hecho yo solo disfrutaba de la salsa que estaba pegada al ritmo de cumbia, como es el caso del Negro José.

Pero ahora hay un pequeño gran detalle. Para bailar la salsa, es necesario encontrarse con una pareja que sepa bailar algo de salsa o que tenga una gran facilidad para llevarla. Si no es así, y con plena conciencia de que si me ve mi maestra de baile me regañe, pero no quedará de otra que recurrir al viejo paso de costumbre. Espero que en las concomitancias de maseualistli futuras se den encuentros de este tipo.

A dos meses de este cambio radical (y creo que hasta cierto punto, una obsesión) tengo una perspectiva totalmente diferente del concepto de salsa. También tengo una nueva dimensión de este ritmo por dominar. ¡A bailar!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Tepatilistli de tiempo

La reunión estaba pactada a las 10:00 horas, pero como es costumbre en esta cultura mexicana, empezó una hora después. Para quienes ya estábamos en la ciudad, no había pretexto. Entiendo que hay factores que no dependen de uno, como una salida tarde del avión donde uno viaja o que la carretera se bloqueó por alguna razón. En eso no hay problema.

Si de por sí, esperar 15 minutos se me hace una pérdida de tiempo, esperar una hora es un tiempo valioso para hacer muchas otras cosas más. ¿Porqué arrastramos esto de llegar tarde a cualquier parte? Perdón, me he ofuscado, el fútbol es indispensable y no se llega tarde, disculpen el atrevimiento. Está bien, también disculpen que emborracharse es sagrado y no se puede dar el lujo de esperar. ¡Nada más eso me faltaba! NO. NO. NO. Estamos muy mal.

Bueno, a lo que me refiero es que cualquier vicio o enajenación se ha convertido en prioridad, aún por arriba de intereses personales como la salud. Alguna vez lo mencioné con esa famosa frase: “Sabia virtud de aprovechar el tiempo”. Podrían decirme que cada quien hace lo que mejor le plazca. Correcto, pero no afecten a los demás.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Kochkayotl: el festejo

La cita era a las 2:00 de la tarde. Apresurado, llegué tarde 20 minutos y la gran sorpresa fue que no había nadie. Al filo de las 15:00 horas llegaron los invitados y la festejada. Con una comida sencilla pero suculenta, el acompañamiento de un acordeón, seguido de más de dos horas de mariachi, fue algo que disfruté grandemente. La novedad fue haber escuchado al mariachi cantando canciones que no son tan comunes en este género (por fin, algo novedoso ante lo más repetitivo y cansado del mariachi).

Las personas invitadas se caracterizaban por ser del ámbito político, legal, artístico y educativo, con perfiles desde criminalistas hasta músicos. Una combinación interesante para contrastar formas de pensar.

Con una ausencia de mi presencia por casi tres horas, a mi regreso pensé que todo habría terminado, no obstante, algunos invitados seguían en el festejo. Me reincorporé para seguir conociendo gente, intercambiar formas de pensar y sobre todo concluir con un día bastante interesante.

Y curiosamente, allí volví a disfrutar de la caipiriña, una bebida del Brasil (país que conocí hace casi tres años). Aunque realmente, algo le faltó en la preparación para que fuera excelente. Pero aún así se sacó un 9. ¡Salud!

Por cierto, disculpen la redundancia en el título de esta entrada.

domingo, 22 de agosto de 2010

Tomando conciencia (.1.)

La autoconcretización es una de las cosas que toda persona debe hacer. Simplemente consiste en que uno mismo sea concreto, es decir, manejar solo cosas esenciales, una a la vez. También es importante la conciencia moral, saber identificar las acciones que están asociadas a la bondad o a la malicia (es increíble, pero hay personas que no distinguen esto). La imaginación creativa, asociada a la representación de imágenes reales o ideales no solo para resolver problemas, sino además para crear nuevas cosas: una cualidad imperante en la conciencia de las personas. La fuerza de voluntad, o sea, decidir y ordenar la propia conducta, esto lleva a un libre albedrío, donde domina la reflexión y la razón.

Los cuatro elementos anteriores, por sencillo que parezca, no es fácil llevarlos al nivel de la conciencia. Se dice que la rectitud, que lleva a la equidad y la justicia, así como la dignidad humana, son ambas el resultado de tomar conciencia.

¡Qué fácil! Bien, ¿porqué no hacerlo? Una persona conciente sabe lo que hace, una persona conciente toma decisiones acertadas, una persona conciente actúa y define con claridad hacia dónde va, una persona conciente comparte, una persona conciente distingue los peligros y las oportunidades con gran facilidad. Las decisiones efectivas dan enfoque, se distingue claramente lo que sucede y permiten saber qué hacer en cada momento.

Lo dicho en el preámbulo se cumple, esto es solo el inicio. ¿Quieres ser conciente? Entonces domina tus emociones, domina tu fisiología, domina tu parte social, domina tu economía (no es imposible) y domina tu tiempo. Para todo esto se requiere educación. ¿Qué has aprendido? Seguro que casi nada, tal pareciera que las experiencias de la vida no te importan.

Hay un comercial que dice varias veces: ¡Despierta! El secreto: hay que intimar (ojo, no se trata de intimidar, eso es otra cosa), así que hay que introducirse en el afecto o ánimo de los demás (si es que te interesa). ¿Somos capaces de tomar yolixtli? La estadística dice que el 95% de las personas no toma conciencia (y nótese que es considerando los cuatro elementos citados al principio).

Me parece que el mensaje es claro, si capta o no, depende de cada quien.

Esta introducción es solo eso, una introducción. Plotino dijo que estamos a la mitad del camino. ¿Porqué no concluirlo? ATRÉVETE, lo único que puedes ganar es ser una mejor persona (con todo lo que conlleva), si pierdes no pasa nada, ya estás perdido(a) entre el 95% de las personas fluyendo como pez en el agua.

sábado, 21 de agosto de 2010

A once años del inicio

Indagando entre mis múltiples cosas guardadas desde hace algunos años, me encontré con un cuaderno que tiene once años de haber sido un espacio para realizar apuntes que nunca pensé me llevarían a hacer grandes cosas. Ese cuaderno lo empecé a hojear, página a página, viendo cada una de las anotaciones que hice en aquel agosto de 1999.

Tomaba clases de oyente con un profesor cubano, un verdadero experto en su área, no como otros que se dicen expertos y que ni a aprendices llegan. Sus clases iniciaban realmente con verdaderas cátedras proyectando algo que actualmente trato de hacer lo mejor posible: la precisión en los conceptos. Para él era imperdonable decir algo que no fuera realmente firme en cuanto a su definición. Interesante postura: ¡no hay lugar a ambigüedades! Debo confesar que por estar de oyente nunca me atrevía a hacer sus exámenes, tenía cierto temor de no hacer un buen papel, no obstante adquirí buenas bases teóricas para muchas cosas.

Cuando se enteraron que estuve tomando clases con este profesor, inmediatamente me llamaron para dar clases, algo que no quería porque no era lo mío, no obstante, había algo que me decía que sí. Así empezó todo un ciclo de cursos que me llevó a refinar muchas cosas, a comprender, a analizar, a ser crítico de lo que viene en los libros, a superar lo que me enseñaron en ese curso. Hoy veo las notas y veo mi presente. Creo que el haber tomado la iniciativa de entrar al curso me ha dejado un espacio para experimentar lo que se me ocurra. Así es, el disfrutar de un trabajo con el lujo de hacer lo que quiero y cambiarlo cuantas veces quiera es algo invaluable.

Solo me resta decir que ese cuaderno lo he guardado y lo seguiré guardando en un espacio especial de mi librero.

jueves, 19 de agosto de 2010

Actualizaciones tecnológicas desastrosas: una rebanada de esclavitud

La inercia de la tecnología es interesante hasta que sucede lo inevitable. Cuando aparecen nuevas versiones de una determinada aplicación, la actualización no se hace esperar y automáticamente disfrutamos de nuevas novedades. Todo es excelente cuando se conserva la facilidad de uso y se preserva la ubicación de las cosas, no obstante, cuando casi todo cambia, es una perdedera de tiempo volver a aprender dónde y cómo hacer las cosas rutinarias.

En este caso cuestiono seriamente los grandes millones de dólares que se destinan en la industria del software para ese concepto que se llama ergonomía de la aplicación, donde todo debe ser muy intuitivo y evitar cansancio al utilizarla. No estoy de acuerdo que si ya hubo estudios sobre dicha ergonomía, ahora cambien todo el diseño. Y hay algo muy simple: si tengo que aprender a utilizar nuevamente algo que por décadas se ha mantenido estable, prefiero invertir ese tiempo en aprender cosas que son realmente útiles para mí y que me van a dejar algo mucho más redituable que hacer un vil y simple documento de texto.

Definitivamente me rehúso a volver a aprender, no tiene sentido, y además se supone que la vida se simplifica con este tipo de herramientas. Por cierto que hasta donde me he podido dar cuenta, la administración de la función informática en la gran mayoría de las instituciones no sirve de nada, creo que ni siquiera conocen este concepto administrativo que según las carreras en administración deben manejar a la perfección y se supone que en teoría hasta las carreras relacionadas a la computación también. Casi todos se vuelven esclavos de la computadora. Simplemente analicen algo muy simple: un procesador de texto. ¿Cuántos utilizan estilos para agilizar el formato de sus documentos? ¿Quiénes hacen cartas ejecutivas con solo unos clicks del ratón? ¿Porqué las marcas de párrafo no las usan para resolver el problema de impresión de hojas en blanco o cuestiones de desalineación? ¿Cuántos conocen las teclas rápidas? Todo se resume a una simple máquina de escribir pero electrónica. ¿Porqué usan una hoja de cálculo con operaciones hechas a mano? Vaya, dicen por allí: mi no entender. ¿Tiene sentido? A veces es hasta divertido ver cómo se pierde el tiempo paseando con el ratón en toda la pantalla porque ni siquiera saben ajustar la velocidad del puntero, pero les gusta sufrir (digo, ni siquiera preguntan). He aquí parte de la esclavitud moderna.

Probablemente se preguntarán que si estoy cuestionando el no saber, ¿porqué no entonces me actualizo con una nueva versión? Pues muy simple, las teclas rápidas siguen siendo las mismas, así que no hay mayor problema. ¿Pero cuantos saben las teclas rápidas? Eso sí es problema.

En fin, lo importante aquí es que seamos concientes de que no debemos convertirnos en tlakotlis de la computadora, digo, la computadora debe ser nuestra herramienta de trabajo que facilite la vida, no que la empeore.

sábado, 7 de agosto de 2010

Tlatlakouiloa: un uelitiyotl especial

A finales de 1994 hubo una conversación de sobremesa acerca del poder. Me encontraba entre psicólogos, biólogos, pedagogos, economistas e ingenieros. Las preguntas esenciales eran dos: ¿Qué es el poder? y ¿Hasta dónde el poder es poder? Desde luego, dada la diversidad entre el conocimiento de los participantes, la polémica era fuerte, incluso persistía un toque bastante notorio sobre el aspecto político del poder. Esto último a causa de los recientes acontecimientos del Sub Marcos, Salinas, Cárdenas, Colosio, etc.

Según el diccionario, el poder es la facultad o potencia de hacer algo. Desde luego existen muchas variantes sobre esta palabra, según cada una de las áreas. Por ejemplo, el mundo del liderazgo lo define como la capacidad de influir en las personas, mientras que la parte social lo maneja como el reconocimiento de un grupo de individuos sobre ciertas habilidades de una persona para lograr las cosas, que en este último caso, si no hay reconocimiento, no hay poder. Es complicado tener un consenso de lo que realmente es poder, sin embargo todos sobre entendemos de alguna forma de lo que se trata.

Mientras el uelitiyotl puede complicarse, creo que es una relación bidireccional entre al menos dos participantes: el que influye y el que reconoce. Pienso que hablar de manera aislada no se refiere exactamente al uelitiyotl, sino tal vez a otro concepto cercano a lo que es poder. Según mi apreciación, creo que esto contesta la primera pregunta.

No obstante, en toda persona existe una fuerza natural que es mucho más amplia que el poder y que tal vez no todos la puedan expresar con la misma energía; se trata del tlatlakouiloa. Así es, “el carisma es la fuerza divina que se manifiesta en el hombre y en la mujer. El poder sobrenatural que no tenemos que demostrarle a nadie, porque todo el mundo lo ve, incluso los menos sensibles” [*]. Efectivamente, es una capacidad especial de algunas personas para atraer o fascinar. Me parece que el poder llega hasta donde el que reconoce se siente atraído o fascinado por las influencias del otro.

Considero que hablar del poder es muy controversial, aún así he tratado de responder a dos cuestionamientos que yo mismo me he preguntado desde ese entonces. A lo largo de mis diferentes experiencias, me he dado cuenta que el carisma es posiblemente la forma de poder más influyente, aún por arriba de las fuentes que otorgan poder anárquico y/o dictador: sociedad, política y religión.

[*] La bruja de Portobello de Paulo Coelho. Gracias a Ofelia Vázquez.

viernes, 6 de agosto de 2010

Entre taladros y anxelis

Las visitas a determinados lugares suelen ser muy tormentosas y más si hay pánico a las agujas y taladros. A lo largo de mi vida he pasado por muchos momentos severos que aún con anestesia hay molestias. Afortunadamente no me aterro con las agujas, aunque el sonido del taladro en ocasiones es molesto, no por la sensación, sino más bien por su característico acompañante: el agua, que luego no deja respirar bien.

Hoy fue un día de esos en donde todo se junta. Primero me revisó la doctora que me ha atendido desde que estaba en quinto de primaria, así que sabe todo lo que he padecido y al mismo tiempo todo lo que me ha ayudado para no parecer un tiburón. Luego me revisó la especialista, una chica que la conozco desde que estuvo en el vientre de su mamá y que siguió sus mismos pasos.

Finalmente, la endodoncia de conductos practicada fue como algo agridulce (afortunadamente, una vez más todo salió bien). Debo mencionar que la mamá siempre se ha caracterizado por ser una persona muy guapa. La hija mejoró la genética y creo que eso lo dice todo.

jueves, 5 de agosto de 2010

La nemilistli: el juego donde solo se juega, no se gana

Todos jugamos diversos juegos en diferentes ocasiones a lo largo de toda la nemilistli. Hay quienes juegan sanamente y hay quienes juegan los juegos más peligrosos y atrevidos en donde se arriesga la nemilistli, como lo es una apuesta o llegar a extremos de una ruleta rusa. Si bien los deportes extremos tienen un alto riesgo, es parte de lo que muchos acostumbran para ponerle algo de “sabor” y “sentido” a la nemilistli.

Una pregunta esencial en esto es ¿hasta dónde se juega para ganar? Se gana en las canicas, se gana en el trompo, se gana en un juego de damas chinas, se gana en el ajedrez, se gana en un partido de lo que sea, etc. ¿Se gana en un deporte extremo? Puede ser fácil responder o tal vez sea complicado. El punto no es ver si se compite, si no más bien lo que se gana.

Indistintamente de si se gana algo o se gana el juego, curiosamente todos estamos involucrados en un juego donde solo se puede jugar mas no ganar. Se pueden generar estrategias para avanzar, para ser más competitivo, cuidarse de no estar en desventaja, etc. Las reglas son simples, solo hay que tomar las mejores decisiones. Este juego tan divertido y entretenido para muchos es también un infierno para otros más. Hay quienes desisten del juego, sabiendo que nunca podrán ganar (y que tristeza) se dejan vencer. Otros por imprudencia interfieren con el juego de alguien más llegando incluso a eliminarlos de dicho juego.

Este juego es el juego de la nemilistli. Hay personas a las que les gusta la paradoja de las damas inglesas, avanzando paso a paso, decisión tomada no hay marcha atrás. Cuando se llega a la cumbre se puede mover en todas direcciones. Hay otros que prefieren ver la nemilistli como el juego de la marmota, donde todo se repite para volver a comenzar en cada ciclo que termina y dicen que no debe uno ver lo que termina, sino lo que comienza.

El sábado pasado me tocó darme cuenta por enésima vez de que mi juego puede acabar en cualquier instante a causa de otras personas. Un mal jugador (en este caso alcoholizado) no solo pudo haber salido del juego, también puso en desventaja a sus hijos, a mi y a otra persona. La nemilistli no se juega con alcohol. La imprudencia fue la única ganadora en todo esto.

Y como en la paradoja de la marmota, lo que ha comenzado para mí es simplemente una etapa de nuevas metas y objetivos. Bien dicen los del desarrollo humano que solo aprendemos de dos formas: por alta repetición o por un fuerte impacto (físico o emocional).

domingo, 18 de julio de 2010

En memoria al maestro Manuel Cota Aguilar

Hace 10 meses aproximadamente me enteré del fallecimiento de una de las mejores personas que he conocido en el ámbito computacional y filosófico. Matemático de carrera y con maestría en filosofía, el maestro Manuel Cota dedicó gran parte de su vida al desarrollo de software aplicando métodos novedosos y de vanguardia.

A Manuel lo conocí por medio de una amistad con quien trabajaba. Tuvimos un sin número de reuniones para planear el desarrollo de varios proyectos, intercambiar información y opinar sobre diversos temas de moda tecnológica. A lo largo de esas reuniones, más que una cuestión formal de trabajo, fue un ambiente de trabajo mezclado con humorismo y filosofía. Así, después de hacer reuniones entre semana, prácticamente todo se convirtió en reuniones sabatinas para disfrutar de sus pláticas llenas de reflexión sobre cualquier tema que comentáramos.

A lo largo de todas esas reuniones supe que desde que salió de la carrera se involucró en el desarrollo de software, desde la época de los espaguetis cuando apenas el enfoque estructurado era como un mito. Dominando este tipo de enfoque, experimentó muy temprano con el mundo de los objetos innovando con sus desarrollos. Hasta donde supe y me pude dar cuenta, siempre fue una persona dedicada a ver lo último para poder desarrollar más rápido, en menos tiempo, reutilizar todo lo que se pudiera y ocupar la menor cantidad de gente. Con grandes habilidades en el análisis y el diseño, utilizó eficientemente los métodos y técnicas de modelado de objetos antes de que se unieran Los Tres Amigos e incluso antes de que la Banda de los Cuatro hiciera escándalo con sus patrones. Gracias a él supe que el lenguaje de Los Tres Amigos no es lo mejor para modelar software, es simplemente lo más comercial.

En el 2001 recuerdo una comida en donde nos platicó que llevaba algunos años utilizando métodos fractales para el desarrollo de software. Yo sin saber la magnitud de lo que expresaba no le di mayor importancia, simplemente pensé que por ser matemático le gustaba elaborar cosas complejas, no obstante, 8 años después que supe lo que era un método fractal me percaté que no era nada de lo que imaginé. Ahora los métodos fractales son parte de mis objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Escuchar las pláticas de Manuel era un deleite. Yo me convertí en una especie de “esponja humana” tratando de absorber lo más que se pudiera, sobre todo si era una cuestión tecnológica. Recuerdo una tarde del 2005, aproximadamente a las 15:00 horas, que nos vimos para platicar acerca de los nuevos paradigmas de desarrollo. Pensé que la plática sería de un par de horas, tomando un poco de té, pero la gran sorpresa es que terminamos saliendo a las 23:45 horas y tuvo que ser de forma forzada porque me dejaba el metro.

Tuve el gusto de trabajar con él capacitando personal del INEGI en Aguascalientes. Allí me enteré un poco más de sus habilidades como negociador y hasta la fecha recuerdo sus sabios consejos para realizar proyectos.

Lo más admirable para mi fue cuando supe que su empresa, generadora de proyectos a nivel Latinoamérica, para bancos, industria y gobierno, constaba de la fabulosa cantidad de ¡2 personas! Sí, solo porque lo vi lo creo. Ocasionalmente incluía a algún otro colaborador, pero era raro. Cuando conocí sus diseños no podía dar crédito a que fueran tan simples y tan elegantes que aún me cuesta trabajo asimilar tanto refinamiento (y al mismo tiempo tanta abstracción). Todos decíamos: “Oiga, no invente, ¿esto es el diseño del sistema? ¡Pero si se trata de algo serio!”. Pues resulta que no conocí, ni he conocido, a nadie que haga las cosas tan serias como él.

A mediados del 2003 tuvimos una conversación telefónica. Le hablé para preguntarle acerca de componentes. Después de una pequeña cátedra y de múltiples recomendaciones, me dijo que había algo novedoso que ya se venía trabajando con gran auge y que él ya estaba considerando incorporar en sus diplomados de análisis y diseño. Me mencionó que lo nuevo eran los aspectos. El resultado de esa conversación fueron los estudios de doctorado que hice en dicha área, cuando esa opción nunca figuró en mis objetivos de vida. Con tanta experiencia acumulada, le pedí que fuera mi revisor de tesis, pero por sus múltiples ocupaciones no fue posible.

Hace 13 meses lo invité a que nos diera una plática sobre modelación de software, que nos platicara acerca de aquellos puntos finos realmente útiles y que son clave para las arquitecturas, sobre las perspectivas a futuro y de otras cosas que él estuviera enterado. Muy amable y gustosamente me respondió que sí. No obstante su respuesta afirmativa fue lo último que supe de él, un día 10 de junio del 2009. Posteriormente, el 30 de septiembre, uno de mis mejores amigos me comentó del desafortunado fallecimiento del maestro Manuel Cota. Q.D.E.P.

Para los interesados la siguiente liga, no sin antes comentarles que el nombre de su empresa significa “objeto” en griego.

http://ontica.org/ (antes http://www.ontica.com.mx/)

viernes, 16 de julio de 2010

Sustentabilidad: el mundo del CO2 y de la indiferencia

La semana pasada vi un documental en el canal 28 sobre el calentamiento global. Esencialmente se explica que cada uno de nosotros generamos al año la grandiosa cantidad de 10 toneladas de CO2, producto de la vida moderna: televisión, radio, refrigerador, calentadores, aire acondicionado, luces de navidad, computadoras, impresoras, DVD, CD, automóviles, estufa, microondas, etc. Por otro lado, entre más basura se genera también se produce CO2 debido a la descomposición.

¿Se saturará la atmósfera de CO2? Pues resulta que no porque aún y cuando el porcentaje de CO2 aumenta cada día, los excesos se disuelven en el agua, así, el mar esencialmente se encarga de regular esta parte, aunque en realidad lo que sucede es que se acidifica el agua. El resultado es entonces un veneno para las especies marinas. Como el CO2 obscurece la superficie de la Tierra, el efecto invernadero se encarga de derretir los polos y se disminuye la cantidad de reflexión de luz que el planeta por naturaleza tiene para liberar el calor. Al incrementarse el nivel de zonas obscuras por haber menos hielo y más agua, la energía se queda atrapada en el planeta por efecto de la teoría de Cuerpos Obscuros.

Se calcula que el calentamiento en este siglo será de 2 a 6 grados y esa simple variación causará muchos desastres en todo tipo de ecosistemas. Por ende, al ser nosotros dependientes de todos ellos, corremos peligro, pero no de adaptación sino de nosotros mismos que al no contar con el mismo tipo de recursos seguramente estaremos tratando de quitárselos a quien los consiga. No sé porqué esto me recuerda la película de Charlton Heston: Cuando el destino nos alcance.

Las energías alternativas como la del mismo mar, el viento y la solar son las que toman primordial importancia para minimizar el daño. Nuestra cultura es también un factor decisivo en minimizar nuestras emisiones de CO2 al tomar conciencia de utilizar cada vez menos nuestros electrodomésticos y automóviles. No obstante, la re-educación de personas no es una tarea fácil. Allí está el problema, es más fácil actuar e influir sobre nuestros descendientes, al menos ese es un compromiso que todos podemos hacer.

Indistintamente del calentamiento global, recordando otros documentales sobre la actividad del clima en la faz de la Tierra (vistos en el Canal 22), resulta que la Tierra ha tenido tres períodos fríos. Así es, de hecho este período en el que vivimos se registra como el más frío de los tres. Entonces, si en otros períodos del planeta la vida ha sido esplendorosa con grandes animales y vegetaciones con un clima más caliente, ¿porqué preocuparnos de lo que va a pasar? Es una pregunta un tanto retadora y al mismo tiempo de reflexión. Previamente cuestioné a qué jugábamos tratando de salvar a nuestro sitlaltsitsimitl Tierra. Expresé claramente que al planeta no le va a pasar nada, a quien le va a pasar es a los ecosistemas de los cuales dependemos y por ende nosotros podríamos extinguirnos. La definición de planeta no incluye seres vivos, por lo tanto no se trata de salvar al planeta, se trata de salvarnos a nosotros mismos.

¿Cuántos vamos a tomar el compromiso de separar la basura? Esto se ha quedado en el olvido, salvo en algunos lugares. Corrijo, no está olvidado, es más bien flojera, al fin que mientras la saque de mi casa ya la hice. ¿Cuántos vamos a tomar el compromiso real de consumir menos energía? Hay mucha publicidad, pero como dicen: “por un oído entra y por el otro sale”. ¿Cuántos vamos a dejar nuestro coche en casa y tomar el transporte público? Que horror, con tanto carro viejo que se mueve de milagro. Sí pero no somos capaces de protestar y los usamos cuando no nos queda de otra. ¿Cuántos vamos a desconectar nuestros electrodomésticos para que los leds no funcionen? Que flojera, conectar y desconectar, si hay cosas más importantes como irse a emborrachar (o díganme si me equivoco, ya que hasta porque la mosca voló: ¡salud!). ¿Para qué me preocupo del CO2? Si al fin y al cabo la Tierra aguanta y como dicen los estudios, no nos va a pasar nada si respiramos más CO2, así que los de adelante que lo resuelvan: ¿tus propios hijos? ¿Cuántos realmente tenemos o no el compromiso con nosotros mismos de garantizar la existencia de nuestra especie? Pretextos sobran.

Por otro lado, la parte “sustentable”. Ahora en todos lados esto es una moda. Algo sustentable es aquello que garantiza las mismas condiciones que ahora tenemos, según lo que se sabe. Si bien es interesante este tipo de filosofía, no todos están de acuerdo en ello, ya que la parte sustentable no es en esencia ese algo, sino que está implícito en quien lo usa y la responsabilidad social que implica en cada uno de nosotros. Y esto por cultura no se cumple, o al menos no como se espera.

Sustentable significa que se puede defender con razones, conservar algo en su ser o estado. ¿Qué defendemos? ¿Qué conservamos? Nos hace falta mucho. La ingeniería sustentable suena interesante pero con todas nuestras costumbres, vicios e indiferencia lo único que es sustentable (y engrandeciéndose) desafortunada y evidentemente es el mundo del CO2.

No digo que los esfuerzos de preservación y la sustentabilidad no sirvan, solo cuestiono el nivel de conciencia y compromiso que tenemos al respecto.

domingo, 11 de julio de 2010

La promesa cumplida

Tras escuchar tu grito de ayuda, mis palabras fueron: “Si necesitas un amigo, no mires a un extraño, sabes que al final siempre estaré ahí. Y cuando tengas dudas, cuando estés en peligro, mira alrededor y ahí estaré”. He cumplido y seguiré cumpliendo al pié de la letra. Eso tenlo por seguro, ya que la amistad está blindada.

Este éxito de 1988 tiene una letra que siempre me ha gustado, la música es muy buena y me trae muchos recuerdos de aquella época. No obstante me puse a pensar si realmente es una promesa cumplida. Después de analizar unos instantes me di cuenta que sí, sí es una promesa cumplida porque todo está acotado a las palabras mencionadas.

Y todo esto salió porque en mi cuarto tengo impresa y pegada en la pared la letra completa de esta canción que me recuerda que hay una promesa que no he cumplido: repetir fluidamente toda la letra, al ritmo de la canción y sin cambiar las palabras. El resultado ha sido siempre como un trabalenguas que uno mismo no sabe qué dice. Espero pronto cumplirla.

jueves, 8 de julio de 2010

Atracción en equilibrio y yankuiliskayotl

El ojo humano es increíblemente algo extraordinario. La vista, aquella capacidad de percibir mediante el ojo es algo aún más maravilloso ya que generalmente se encuentra asociada a las sensaciones, incluso sentimientos e imaginación, los cuales afloran en el instante menos esperado. Considerando todo aquel ser vivo del sexo opuesto que nos puede llamar la atención, la vista y el ojo juegan un papel muy importante. Pero depende de nuestra forma de pensar cómo reaccionamos o lo que nos imaginemos tras lo que vemos.

Sin embargo, hay algo de lo que no tan fácilmente nos percatamos: la yankuiliskayotl. Así es, la novedad ante lo que vemos. Es muy sabido que para nosotros como mexicanos (y latinos en general) nos puede atraer mucho un físico europeo y viceversa. ¿Pero hasta dónde nos puede atraer con el paso de los años, por ejemplo, si consideramos el caso de mudarnos a vivir a una zona donde diario y a cada rato vemos la “novedad” andando? Es interesante reflexionar en algo: la novedad pasa de moda, es decir, tan pronto como encontramos una nueva novedad la anterior se olvida o se desplaza. ¿Será que al vivir un latino en un mundo europeo por mucho tiempo, la novedad será una persona latina? Hay otra cosa muy obvia, tal vez más en respuesta a lo que conocemos como “instinto”. La reacción instintiva ante un físico interesante, atractivo, sobresaliente, poco común, etc. etc. etc.

¿Qué es lo que realmente llama la atención? ¿El físico como tal? ¿El peinado? ¿La cara? ¿La ropa? ¿La estatura? ¿La complexión? ¿El andar? ¿Lo atlético? ¿La sonrisa? ¿Los ojos? ¿Las piernas? ¿La musculatura? ¿La voz? Posiblemente me falten muchas cosas por listar, pero definitivamente creo que el físico es el que generalmente gana, aún sabiendo que el físico se acaba.

Creo que la atracción física debe guardar un equilibro entre el todo y sus partes. No basta con unas bonitas piernas o un excelente tórax, se debe considerar desde la punta del dedo pulgar del pié hasta el último cabello en la parte más alta de la cabeza. Simplemente hagan memoria y se encontrarán con frases como: “tiene una excelente figura, pero tiene unos pies que no me agradan”, “es muy bonita pero algo le falta”, hasta llegar a expresiones ridículas como “hace magia” o “necesita una bolsa de pan”. Les puedo asegurar que rara vez se observan los detalles, casi siempre se pasan por alto y la atención se centra en lo más evidente: “90-60-90” para mujeres y “120-80/120-80-120” o “Y/X” para los hombres.

La apreciación estética es diferente para cada uno de nosotros y tiene que ver nuestra forma de pensar, que deriva de nuestra educación y cultura, más nuestra esencia como individuo. En lo personal, puedo comentar (que hasta donde me he dado cuenta no es común entre los hombres) que el cabello en una mujer toma prioridad número uno, seguido de un balance entre cejas y ojos. Sin estos tres elementos, aunque todo lo demás esté excelente, para mí no hay atracción en equilibrio.

Recordemos que si el físico se acaba, lo único que seguirá siempre igual es el interior de las personas (salvo algunas excepciones). La atracción finalmente se convierte en un equilibrio más amplio entre la parte externa (física) y la parte interna de una persona, donde la novedad no tiene efecto (y si lo tiene se vuelve tan insignificante que no genera inquietud). Cuando mantenemos ese equilibrio, la novedad simplemente pasa desapercibida.

martes, 6 de julio de 2010

Aprovechando el kauitl

El cansancio se siente, el bostezo se hace presente y la hora de salida está por llegar. En espera de que dé la hora me pregunté cómo se puede aprovechar el kauitl cuando no es posible descansar plenamente y por obvias razones no se quiere hacer más trabajo. Encontré algo que incluso me ayudó a organizarme… ¿Organizarme? ¡Si lo que se quiere es menos trabajo! He ahí la cuestión.

Recurrí a las técnicas de romper papel en cachitos. Efectivamente, como no quería hacer nada, vi que mi alrededor era un mundo de papel innecesario, ya saben, de esas ocasiones (muchas) que no sé porqué decide uno guardar cosas que luego ya no tiene sentido. El punto es que seleccioné todo el papel que ya era obsoleto, desde impresiones de revisión hasta avisos que ya no tenían validez y cosas adicionales como propaganda. Tan solo de romper el papel, el estrés bajó, recuperé espacio en mi escritorio, quedó todo más organizado, encontré cosas que pensé ya no existían y llegó la hora de la salida.

No escribo más porque hay que ir a dormir y con el gran arrullo de la lluvia, la noche pinta excelente.

lunes, 5 de julio de 2010

Entre el Olimpo y el Inframundo

El ir y venir del Olimpo al Inframundo y de regreso es bastante cansado. Los detalles minuciosos solicitados por las autoridades generan vía crucis personalizados entre ambos mundos, pero en forma masiva lo que realmente se observa es un éxodo revoltoso. Entre tanto revuelo, hay algunas almas inocentes que cuando llegan a entregar sus documentos, aparecen muchas sorpresas porque nunca hicieron su vía crucis, o al menos no como deberían haberlo hecho. Dichas almas regresan al Olimpo o al Inframundo llenas de furia, desesperación y desánimo. Aquí no importa de dónde eres, ni qué grado tengas, es evidente que todos somos iguales (y así debería ser siempre: todos iguales).

Hoy, ambos mundos se ven tranquilos, habrá que esperar los resultados para saber los beneficios del éxodo revoltoso. Al final vale la pena porque se aprende, se refinan ciertas estrategias de administración y se puede proyectar hacia futuro un mejor panorama para que en una siguiente ocasión el vía crucis sea menos doloroso. El éxodo es inevitable.

Gracias a aquellos mensajeros de ambos mundos que a la menor irregularidad daban el aviso oportuno para evitar documentos innecesarios o incorrectos.



Glosario
  • Éxodo revoltoso: Andar simultáneo de muchas personas dentro de un terreno enorme, entrando y saliendo de varios edificios y hablando con múltiples personas, donde cada individuo sigue el camino que más le conviene.
  • Inframundo: Aquellos edificios que por la irregularidad del terreno quedaron en la parte baja.
  • Olimpo: Aquel edificio que por la irregularidad del terreno quedó ubicado en la parte alta.
  • Vía crucis: Andar de una persona de extremo a extremo de un terreno enorme, de edificio en edificio y de oficina en oficina. Generalmente se considera un andar de aproximadamente 25 vueltas completas.

domingo, 20 de junio de 2010

Las arenas del tiempo

A inicios de los 90 me dieron una copia de un juego muy interesante. Sus gráficos eran muy sencillos pero tenían un diseño que impactaba. Se trataba de un príncipe tenía que rescatar a una princesa, cuyo castillo estaba lleno de pasadizos secretos, un sin fin de trampas, muchos obstáculos, pócimas mágicas, una gran cantidad de guerreros con espadas y muchos, pero muchos saltos de alta complejidad. Con tan solo una hora de tiempo el objetivo era pasar los 12 niveles para llegar hasta donde estaba la princesa. Lo interesante del juego es que hay un instante en donde el acrobático príncipe queda atrapado por todos lados. Sorpresivamente, el rescate llega por un pequeño ratón que manda la princesa, y cuyo peso tan insignificante es suficiente para activar una compuerta y continuar adelante.


(C) Wikipedia

Desde luego, el juego se hizo un vicio para mí y tras llegar a su conclusión en 58 minutos, llegué a dominar el juego para terminar en 32 minutos continuos. Nunca pude bajar mi propio récord, pero la diversión era increíble. Aún sabiendo cómo era todo el juego, ¡lo compré original! Y entonces conocí más acerca de la historia del Príncipe de Persia. La fascinación creció y pasaron varios meses hasta que llegó La Sombra y la Flama y la enajenación creció aún más. Nunca pude terminar el juego. Posteriormente aparece la tercera versión en 3D y la última de la que estaba enterado: Las Arenas del Tiempo. Indagando un poco en la red, hay varias versiones más.

Esta noche que vi la película de este juego de video en compañía de una gran amiga (una persona muy especia para mí) y al mismo tiempo siendo una noche de un día también muy especial, de esos que sólo se celebran una vez al año, puedo decirles que los productores lograron una excelente adaptación. La película tiene además un mensaje concreto acerca de la honestidad y la verdad.

Sin más que decir, el tan solo recordar esos grandes momentos, es ¡volver a vivir! Tal y como se hace con las arenas del tiempo...

lunes, 14 de junio de 2010

Tlakitkiyotls

A veces me pregunto si la tlakitkiyotl que les podemos dejar a nuestros descendientes les hace bien o les genera problemas o al menos frustraciones.

Si una persona deja una tlakitkiyotl económica bastante generosa, ¿acaso se hará buen uso del dinero, o se despilfarra en un abrir o cerrar de ojos? De la misma forma, la tlakitkiyotl de un bien raíz, ¿se ocupará para vivir y tener realmente un patrimonio o lo venden para sacar dinero y botárselo en cualquier cosa? (Claro, hay justificaciones honrosas.) Ahora, si se trata de un trabajo, ¿habrá un buen desempeño de ese trabajo o por estar un espacio de confort (y asegurada su chamba), le dará lo mismo no prepararse para hacer las cosas igual en vez de mejorar?

Vaya dilema. Realmente no tenemos nada garantizado ante una herencia. Dicen que una persona que se saca la lotería se vuelve coda. Pero hay quienes dicen que la persona no se volvió coda, ya lo era desde siempre, solo que no tenía motivo para mostrarla. ¡Órale! Claro que también están las personas que no son codas.

Ante un trabajo heredado, llámese negocio o plaza, la persona que es responsable y que por principios le gusta dicho trabajo, será responsable de sacar el negocio adelante o de superarse para hacer un buen papel ante la plaza asignada. No obstante la realidad es otra. ¿Realmente beneficiamos y aseguramos a nuestros descendientes?

Creo que la mejor herencia que podemos dar son simplemente principios. Con o sin dinero, con o sin casa, con o sin trabajo, etc., una herencia no vale nada si no hay principios. Pase lo que pase, el ser humano es lo que es por esos principios y en la misma medida hará lo necesario para tener.

Este es un caso más del famoso ser, hacer y tener.

Finalmente, les dejo una pregunta: ¿Cómo generan un millón de pesos con un limón? Si lo pueden hacer, ¡qué no harán con una herencia!

viernes, 11 de junio de 2010

Una mañana tranquila y sus responsabilidades

Definitivamente tengo que agradecer a la afición del fútbol el permitirme tener una mañana placentera, llena de tranquilidad y concentración para avanzar en mis actividades primordiales, entre ellas (desde luego) un espacio como este para expresarlo. Hasta la conexión a la red funciona en forma excelente. Aunque no puedo evitar decirles que llegar a un espacio de trabajo prácticamente vacío es una irresponsabilidad total.

Y como la mañana es una maravilla... seguiré aprovechándola antes de que el resto del mundo regrese a su realidad y no me dejen trabajar.

sábado, 5 de junio de 2010

Percepciones y neli

No nos preguntamos con qué propósito útil cantan los pájaros, pues el canto es un placer y ellos fueron creados para cantar. Igualmente no deberíamos preguntar porqué la mente humana se ocupa de sondear los secretos del cielo. La diversidad de los fenómenos de la naturaleza es tan grande y los tesoros escondidos en los cielos tan ricos, precisamente para que la mente humana nunca le falte nuevo alimento.

= Johannes Kepler = 

Nuestra curiosidad es tan inmensa que posiblemente nunca se satisfaga. La indagación y exploración son una forma de satisfacción ante dicha curiosidad que nos lleva a conocer lo más insignificante o lo más inconmensurable. Y bien lo decía Carl Sagan:

Nacimos para deleitarnos en el mundo. Se nos enseña a distinguir entre nuestras percepciones y la verdad. Entonces nuevos mundos se nos revelan cuando desciframos los misterios del cosmos.

Las percepciones son palpables para las personas creacionistas, mientras que la verdad es para las personas evolucionistas. Si somos capaces de distinguir entre ambas cosas no considero que exista alguna persona 100% creacionista o evolucionista, en alguna medida tenemos la combinación de ambas cosas y en la misma forma mantenemos un equilibrio entre dos enfoques contrastantes y basamos en ello objetivos y expectativas.

Indistintamente del enfoque, aquí estamos, percibiendo cosas y conociendo un poco de la verdad.

¿Tú qué harías?

Hay una canción de Diego Verdaguer llamada “Usted qué haría” que, indistintamente del éxito que alcanzó, plantea una situación interesante y que muchos quisieran que fuera posible: detener el tiempo, regresar al pasado y corregir todo tipo de errores que se cometieron, esencialmente errores con la pareja y sobre todo la infidelidad.

Alguna vez mencioné que toda decisión tiene como precio el ser, hacer y tener. Nacemos con una serie de cualidades que nos definen y que poco a poco se moldean hasta ser lo que somos. A partir de ello hacemos acciones que reflejan nuestra esencia y finalmente obtenemos como resultado la cosecha de lo que sembramos. No hay otro camino.

Sin embargo, el tiempo es valioso, irrepetible y único. Independientemente de las decisiones tomadas, el tiempo pasa, no cuestiona, es silencioso. Tarde o temprano, se toma conciencia del tiempo. Posiblemente aparezca la frase: “si tan solo pudiera regresar el tiempo” o alguna parecida, pero estoy seguro que al menos el 95% de las personas lo ha pensado. ¿Qué se gana si en realidad el tiempo se pudiera regresar? ABSOLUTAMENTE NADA. Les aseguro que como ya somos lo que somos, haríamos lo mismo. Recuerdo vagamente a principios de los 80 un comercial en la radio que abordaba este tema y terminaba con una frase excelente:

Sabia virtud de aprovechar el tiempo.

Sí, sabia virtud que no solo impacta en el tiempo, impacta en el logro de cada una de las personas, en eso a lo que tanto me refiero con tener. Pero aparece la parte complementaria al problema: muchas personas quisieran tener una vida eterna para lograr cosas y sobre todo una muy especial: no morir. ¿Miedo a la muerte? Si es así, ¿porqué? No lo sé. Indistintamente de la razón, también es una realidad que muchas personas están muertas en vida. Me parece que estar muerto en vida es peor que morir físicamente. Y como dice la canción de Diego: ¿Tú qué harías?

No tengas miedo a la muerte,
ten miedo a la vida sin vivir.

lunes, 31 de mayo de 2010

El poder de la vitamina C

Caminando por la calle y sobre la misma acera me encontré con una persona que traía sus herramientas de trabajo y algo más. Me dijo: “Disculpe, pero no he comido, estas son mis tortillas y no me ha caído chamba, pero si pudiera completarme para un chilitos y comer”. Sin pensarlo le di cinco pesos.

Indistintamente de la necesidad de comer o no, o incluso si era verdad lo que me dijo, recordé que mucha gente se alimenta de tan solo tortillas, chiles y si bien le va posiblemente de frijoles y arroz. La complexión de dichas personas es por supuesto generalmente delgada y por el tipo de actividades que hacen día a día, también resultan ser bastante fuertes. Y curiosamente, dichas personas son muy sanas.

Si las personas comen bastante chile, por supuesto que ingieren una carga muy fuerte de vitamina C en su dieta diaria. Y vaya para tipo de estómago que deben tener, que les aseguro no tienen tantos problemas de gastritis.

Eso tal vez sea a lo que se refería Linus Carl Pauling al publicar que la vitamina C en determinadas cantidades (10 gramos o más al día) genera una protección natural contra las kokoxkayotls, que van desde el clásico resfriado hasta enfermos de cáncer. Es evidente que por mucho chile que comamos no tendremos una ingesta diaria de 10 g. de vitamina C, pero es una de las fuentes más ricas dicha vitamina.

Previamente ya tenía referencias de Pauling, pero en aquella ocasión (hace unos 10 años) fue solo como algo novedoso en las conversiones filosóficas que a veces aparecen. Hoy, gracias a esta persona con hambre, recordé muchas cosas alrededor de la vitamina C y al menos, es evidente que si a nuestro organismo le ofrecemos lo que por alimentación natural no obtiene, nuestra salud mejora.