martes, 21 de septiembre de 2010

IMx: ¿El derecho de hacer una propuesta?

No siempre se es conciente de que hacer una propuesta implica un compromiso, sobre todo tratándose de aquellas propuestas que dan inicio a algo y, que por lo tanto, hay que adelantarse a los demás, y aún más si es un procedimiento establecido políticamente e incluso se adoptan medidas legislativas.

Si son atentos a todas las frases del párrafo anterior (incluyendo el título de esta entrada), se darán cuenta que todo se resume en una sola palabra: iniciativa. Quise iniciar de esta forma para dejar en claro TODO lo que implica el concepto y los alcances de una iniciativa. Recientemente se propuso una iniciativa a nivel nacional para mejorar al país, no obstante, después de enterarme de las "propuestas" me doy cuenta de que son proyectos que repetidamente se han propuesto a lo largo de los años (con variantes) y que por muchos intereses la gran mayoría no se han realizado. No creo que ahora se puedan controlar mejor dichos intereses.

Indistintamente de lo novedoso o no del proyecto, de sus propuestas y del “apoyo” del gobierno, no me he enterado de propuestas que estén asociadas a una reforma de hacienda (impuestos), que consideren seriamente la parte agraria (el campo es esencial), o una verdadera incorporación tecnológica para todos, no veo proyectos de igualdad social (¡el milagro de milagros!), ni tampoco una participación efectiva de quienes pueden aportar capital real para lograrlo.

Es simplemente algo más de lo mismo. Es ridículo que un “líder deportista” (si así se le puede llamar) haga homenaje de una iniciativa cuando no sabe las implicaciones, que todos se pongan una máscara (sobre las que ya tienen) para decir que por múltiplos de 100 años, hoy nos toca hacer “algo nuevo”, entre muchas otras cosas. ¿Tanto relajo para qué?

El premio final: 6 (sí, seis) ridículos millones de pesos para los finalistas. ¿Ese dinero alcanza para la iniciativa? Por supuesto que NO. ¿Quién va a poner el dinero y de dónde va a salir el capital para los proyectos (si es que así se les puede llamar)? ¿Acaso por ser una iniciativa cambia en algo la situación del país, donde siempre se desvían recursos y nunca hay dinero? ¿Y por una iniciativa ahora sí hay dinero? Eso es totalmente incongruente.

El día que México sea suficiente en el campo con igualdad social real, creo que habrá una verdadera iniciativa. Mientras no sea así, la separación pobres/ricos será cada vez más fuerte. Y si hacer una iniciativa implica derechos, ¿cuáles son las obligaciones? ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario