domingo, 31 de octubre de 2010

Kalixkuatl MCMXXXIX

¿"Cero 39" o "fisión nuclear"? "Cero 39" es un tema de Mike Laure, que no sé si tenga que ver con su año de nacimiento: 1939, pero tenía libertad a través de su música. La "fisión nuclear" se descubrió ese mismo año al separar al átomo de uranio por bombardeo de neutrones, dejando libres a los átomos de dicho elemento.

Del mismo modo, la libertad de transitar libremente por la naturaleza, la libertad de solo caminar y llegar hasta donde uno quiera, la libertad de conocer sin restricciones es realmente una maravilla. Desafortunadamente no tenemos esa madurez como para llevarlo acabo. El más claro ejemplo son las fronteras. ¿Porqué las limitantes de las fronteras? Las implicaciones son muchas, pero un cierto grado de libertad y de flexibilidad es excelente para no verse ni sentirse como un canario en una jaula.

La frontera de Talismán, ubicada en Chiapas, tiene permitido el libre paso entre mexicanos y guatemaltecos. Desde luego sólo se permite el acceso hasta ciertos kilómetros entre ambos países. Independientemente de esta restricción, es fabuloso cruzar y realizar actividades comerciales sin ser cuestionado, visitar familiares en cualquier momento o realizar cualquier otra cosa como si se encontrara uno como en casa.

Hay una canción de Ricardo Ceratto que dice que “El sol nace para todos...no distingue las fronteras, ni las razas ni el color...”. Bueno, he aquí parte del recuerdo de Tapachula.



Y finalmente, el centro de Cacahoatán (¡gracias a los toltecas!), un pequeño poblado muy cerca de Talismán, donde se vende un excelente chocolate (la tierra del cacahuate, aunque podría ser también del cacao) y también muy buen café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario