sábado, 6 de marzo de 2010

El saiga José y su salsa

En los inicios de la salsa no siempre se identificaba el ritmo que ahora todos conocemos. Solía incluso tener matices muy similares a la cumbia, entre otros ritmos. Además en aquellos años, las guitarras electrónicas eran la moda para cualquier ritmo musical, por lo que era fácil encontrar tonos de rock and roll por doquier.

Una salsa famosísima y que seguramente casi todos conocen es el Negro José. Esta pieza musical, indistintamente que fue de las primeras salsas que marcó historia a finales de los 70 y principios de los 80, desde mi apreciación tuvo claramente un estilo muy peculiar y que se refinó hasta tener lo que ahora escuchamos tradicionalmente en este ritmo. Se distingue por supuesto la trompeta, el teclado imitando al piano y no podía faltar la guitarra electrónica que menciono, sin dejar de destacar a los otros instrumentos musicales y las palmas de las manos.

La riqueza que ofrece la salsa es impresionante. Mi primo (quien tiene una trayectoria artística y musical muy interesante) un día me dijo que la salsa era como la música clásica del baile, es decir, no es fácil componer salsa, ni tampoco es fácil bailarla por el grado de elaboración, se requiere práctica. Es un ritmo muy fino. Y concuerdo con él porque me costó trabajo llevar el paso cuando comenzaba a bailarla, casi siempre lo perdía e incluso prefería no bailarla.

Siguiendo con el Negro José, recuerdo haber escuchado criticas por ser diabólica y satánica. Esto era por la frase: “Eres diablo pero amigo...” y esta otra: “Y su camisa endiablada le hace saltar...”. Después de verificar el contexto de las frases, yo no le encuentro nada que tenga que ver con el diablo, ya que según la letra, se trata de un africano que baila alegremente el candombe y que por el estilo, la danza tiene pasos curiosos que lo hacen ver como saiga alrededor de las brasas. Trato de imaginarme el espectáculo y creo que sería impresionante.

Curiosamente, la letra del Negro José disponible en la red está equivocada. No pude encontrar alguna que cite al raro y bello animal que menciona la letra original. Pero se los presento a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario