viernes, 31 de diciembre de 2010

Una red social mexicana

Empecemos por la parte formal...

Las redes sociales agrupan a individuos dentro de grupos específicos y van desde un simple lugar de trabajo, escuelas y universidades, hasta continentes, todo en línea. Se caracterizan por su infraestructura para conocer gente y compartir información y experiencias, llegando incluso a la realización de negocios.

Mientras que un sitio Web se conoce como un sitio social, los sitios de redes sociales funcionan como una comunidad en línea de usuarios de Internet, donde se “socializa” a través de la lectura de perfiles hasta incluso hacer contacto. Las barreras físicas como las distancias en un país o entre continentes se eliminan. Cualquier nuevo individuo en la red social, es decir un nuevo miembro, deberá iniciar con su propia red de amigos, filtrando sus amistades y cuidándose de las malas compañías de red, que desafortunadamente se reflejan en la parte real, sobre todo si se comparten datos personales.

Veamos ahora algunos detalles curiosos...

El fenómeno de las redes sociales es interesante más por su impacto social, político, psicológico y cultural, que por la propia tecnología que utilicen en su infraestructura. Hay a quienes se les hace interesante pertenecer a una de estas redes por los perfiles (Facebook), a otros se les hace más interesante las redes sociales caracterizadas por mundos virtuales (Second Life) y a otros más les interesa la mega pizarra para comunicarse mediante mensajes breves (Twitter). En muchas comunidades sociales existen las mascotas y pasatiempos virtuales al estilo del Tamagotchi de 1996 haciendo que los miembros generen una dependencia peculiar a estar más tiempo en línea. Sin entrar en más detalles, hay empresas reales que se dedican a capacitar a los nuevos miembros de las redes para tener una ¡vida placentera y exitosa en las redes sociales!

Y pasemos a una realidad mexicana...

Lograr una red social de redes sociales (o una ¿meta-red social?) es actualmente un reto para algunas (¿o muchas?) personas. Si la tecnología está disponible, la creatividad debe explotarse para innovar y posicionarse sobre lo existente. México se caracteriza por gente innovadora, aunque desafortunadamente muchos migran al exterior. Sin más rodeos, retomando las cosas exitosas del peer to peer, y sabiendo que la música mueve al mundo, tenemos la fortuna de contar con un proyecto orgullosamente mexicano: all.com, enfocado a la música y otras cosas. Espero que este nuevo (meta) miembro entre las redes sociales crezca y se posicione como líder.

Personalmente...

He tenido la fortuna de saber un poco de cómo ha sido el crecimiento de este proyecto por varias personas a quien tuve el gusto de formar hace algunos años y en especial por una gran amiga quien ha tenido en sus manos una rebanada de la responsabilidad técnica y líder del proyecto.

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