lunes, 14 de junio de 2010

Tlakitkiyotls

A veces me pregunto si la tlakitkiyotl que les podemos dejar a nuestros descendientes les hace bien o les genera problemas o al menos frustraciones.

Si una persona deja una tlakitkiyotl económica bastante generosa, ¿acaso se hará buen uso del dinero, o se despilfarra en un abrir o cerrar de ojos? De la misma forma, la tlakitkiyotl de un bien raíz, ¿se ocupará para vivir y tener realmente un patrimonio o lo venden para sacar dinero y botárselo en cualquier cosa? (Claro, hay justificaciones honrosas.) Ahora, si se trata de un trabajo, ¿habrá un buen desempeño de ese trabajo o por estar un espacio de confort (y asegurada su chamba), le dará lo mismo no prepararse para hacer las cosas igual en vez de mejorar?

Vaya dilema. Realmente no tenemos nada garantizado ante una herencia. Dicen que una persona que se saca la lotería se vuelve coda. Pero hay quienes dicen que la persona no se volvió coda, ya lo era desde siempre, solo que no tenía motivo para mostrarla. ¡Órale! Claro que también están las personas que no son codas.

Ante un trabajo heredado, llámese negocio o plaza, la persona que es responsable y que por principios le gusta dicho trabajo, será responsable de sacar el negocio adelante o de superarse para hacer un buen papel ante la plaza asignada. No obstante la realidad es otra. ¿Realmente beneficiamos y aseguramos a nuestros descendientes?

Creo que la mejor herencia que podemos dar son simplemente principios. Con o sin dinero, con o sin casa, con o sin trabajo, etc., una herencia no vale nada si no hay principios. Pase lo que pase, el ser humano es lo que es por esos principios y en la misma medida hará lo necesario para tener.

Este es un caso más del famoso ser, hacer y tener.

Finalmente, les dejo una pregunta: ¿Cómo generan un millón de pesos con un limón? Si lo pueden hacer, ¡qué no harán con una herencia!

1 comentario:

  1. Hoy aprendí una palabra nueva. Creo que el otro día en una de nuestras charlas la mencionaste (o era otra palabra) y yo me quedé con cara de :s

    Pero sí, el tema de las plazas heredadas tiene mucha tela de donde cortar. Sobre todo porque como mencionas tiene dos caras, la buena y la mala.

    Admitámoslo, las tlakitkiyotls en manos de alguien sin principios y/o aspiraciones resultan ser un tremendo desperdicio.

    ResponderEliminar