Actualmente, mucho se comenta y se estudia sobre el calentamiento de nuestro sitlaltsitsimitl Tierra. Temblores, maremotos, el niño, la niña, sequías, inundaciones, calentamiento global y nuestro futuro, son algunos de los temas en cuestión. Como consecuencia, los consejos y recomendaciones van desde separar y tirar la basura de forma adecuada, hasta evitar la tala de los árboles y disminuir contaminantes atmosféricos, entre muchas otras cosas. Pero me pregunto: ¿Estos cambios climáticos a nivel planeta harán que la Tierra sea insalvable? Me parece que tenemos una percepción equivocada o muy equivocada. Veamos.
De acuerdo con las investigaciones acerca de los cambios climáticos a lo largo de toda la vida del planeta, estamos en el tercer período más frío. La gran mayoría de las especies siempre han estado en climas más calurosos y de mayor humedad. Por otro lado, los registros acerca de las grandes catástrofes, incluyendo al meteorito impactado en Yucatán que acabó con los dinosaurios, indican que la Tierra siempre ha encontrado un nuevo equilibrio. La Tierra siempre se ha aliviado de cosas extremas, siempre ha dado origen a nuevas especies, independientemente de la magnitud del desastre. ¿Entonces de qué nos preocupamos? ¿Realmente nos interesa salvar a la Tierra cuando ella misma sin la ayuda del ser humano (que no existía) siempre ha ofrecido grandes maravillas de evolución?
Creo que no debemos engañarnos escudándonos y poniendo como pretexto a nuestro planeta. El planeta siempre estará bien con o sin la presencia de la raza humana. Lo que realmente estamos haciendo es protegernos a nosotros mismos de nuestra propia extinción. Estamos inmersos en una agonía que apenas hasta años recientes se le tomó un poco de atención.
Pero aún hay algo adicional. Si nos tocó estar presentes como especie en este tercer período más frío, no nos debería extrañar que por consecuencia el planeta inicie nuevamente un período de calentamiento (con o sin contaminación y efecto invernadero) que por características propias es inevitable. ¿Podemos hacer algo al respecto cuando el planeta casi siempre ha estado a una mayor temperatura? ¿Podemos hacer algo como especie para controlar la naturaleza de un planeta?
Más aún, se sabe perfectamente que el ser humano como especie no tiene garantizada su existencia, no tiene futuro, incluso ni siquiera figura como una especie que pueda adaptarse para evolucionar y convertirse en otra especie. ¿Entonces que estamos haciendo jugando a conservar el planeta? ¿Pérdida de tiempo (o pretexto para no anunciar nuestro propio fin)?
Solo quiero aclarar que el esfuerzo de preservar lo más estable posible a los ecosistemas y garantizar la disponibilidad de recursos naturales es por nuestro propio bien. Dependemos de ellos como especie. Este esfuerzo es en esencia para nosotros. ¿Ustedes que opinan?
¡ Nuestro sitlaltsitsimitl Tierra está y siempre estará bien !
Hola:
ResponderEliminarLei tu ensayo, y no estoy de acuerdo en parte de lo que mencionas. Es un tanto aventurado decir, que si bien la tierra tiende al equilibrio, en vano que la gente tome cartas en el asunto para tratar de prolongar la vida del planeta "y/o de los seres humanos". Si nos vamos a otro punto de vista o lo vemos desde otra perspectiva, es como comparar el hecho de no hacer la limpieza de la casa, porque de todas formas se va a ensuciar.
Mas bien yo creo que el respeto entre las especies que habitamos el planeta, haria mas placentera la vida de todos los seres vivos e incluso me atreveria a decir que tambien el respeto hacia lo inanimado. Un equilibrio de todo y todos los que habitamos seria algo deseable.
Me da gusto que salgan opiniones sobre este tema. La idea de cuidar al planeta es excelente, por las millones de razones que conocemos.
ResponderEliminarEstoy en completo acuerdo en lo que dices. El propósito de esto no es decir "no" al cuidado del planeta o que "es en vano", es simplemente enfatizar que somos extremadamente vulnerables a otro tipo de condiciones climáticas, para las cuales aún no estamos preparados... mientras el planeta sigue su curso.
¡Por cierto! Lo que mencionas del respeto entre las especies es invaluable. Me parece que casi nadie le da la importancia que se merece. Buen punto.