miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿El corazón se rompe?

Tal vez el éxito principal de Miguel Mateos sea “Es tan fácil romper un yolotl”. Literalmente dice que no hay que jugar con situaciones peligrosas con la pareja ya que el resultado puede ser desastroso esencialmente porque el corazón tiene heridas que no han sanado. Los conflictos internos nos hacen comportarnos como dos personas diferentes, dependiendo qué tanto le dejemos al corazón y no a la razón.

Creo que el origen de tantas cuestiones dolorosas obedece a dos cosas esenciales: la primera es que casi nunca nos enseñan a amar, tenemos que ir aprendiendo conforme experimentamos y maduramos (si es que eso ocurre) y la segunda, las decisiones que tomamos para sentirnos mal e incluso al temor de enfrentarnos a nuestros miedos para liberar lo que decidimos guardar.

Independientemente de la complejidad que es todo esto, hace algunos meses pasaron un documental en el Canal Once donde se explica que el tipo de substancias químicas segregadas por nuestro cuerpo cuando se padece un “mal de amores” afecta directa y proporcionalmente al corazón, generando tensiones y una sensación especial de “dolor”. Si uno no es capaz de controlar los sentimientos, el cuerpo sigue segregando esas substancias y se puede llegar incluso a desarrollar enfermedades del corazón. Esto es realmente interesante porque no solo nos condenamos a padecer enfermedades, sino también a morirnos por algo que es ridículo. Lo pongo en estos términos porque finalmente uno es quien decide cómo manejar las emociones y cómo liberarlas. Si las emociones no se liberan entonces, independientemente del estrés, el corazón se “fractura” por tenerlo bajo sobredosis de substancias químicas, lo que se traduce a que “se rompió el yolotl”.

Y efectivamente, hay casos severos de desamor donde a las personas les dan infartos y algunas de ellas evidentemente no se recuperan y mueren. Se dice que esa persona “murió de desamor”, no de amor, eso es otra cosa que en otra entrada comentaré.

Mientras tanto, no droguemos al yolotl, dejemos que lleve una vida libre de drogas mediante el uso de la razón. Aprende y razona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario