miércoles, 1 de diciembre de 2010

De in-vitro a in-matrix

Desde ayer se dio a conocer que ya es legal en el D. F. el embarazo subrogado, aquel en donde una mujer facilita su vientre para que el material genético de otra pareja pueda desarrollarse hasta convertirse en un bebé.

Independientemente de las implicaciones sociales, culturales, religiosas y la opinión personal de cada uno de ustedes, cualquier desarrollo embrionario exitoso en un medio artificial o natural (diferente al de la madre genética) es una forma de “cultivo humano”. Posiblemente suene muy cruda la palabra de cultivo, pero es lo que realmente hacemos con otras especies de seres vivos para poder preservar la existencia de dicha especie. En ese sentido no debemos de sorprendernos de que se haga ahora con humanos.

Lo único que puedo opinar es que cada vez nos aproximamos más hacia lo que yo llamo la “vida artificial” de los humanos, que aunque seamos tan reales, somos más artificiales que nada. Solo piensen en las cirugías, los implantes, las vacunas, los aparatos que mantienen vivos a personas con muerte cerebral, etc.

Pasar del laboratorio (in-vitro) a un medio natural (que lo llamo “in-matrix”) debería ser más seguro, no obstante, no podemos controlar lo que haga la persona que funge como subrogada, ya que cualquier enfermedad puede acabar con la vida del nuevo ser. Entonces, ¿hasta dónde es más seguro desarrollar un embrión, en un medio controlado como in-vitro o en la persona subrogada? He allí lo interesante y lo que más debería importar. Claro, in-vitro cuesta, in-matrix no (al menos lo que pretende asegurar la ley). ¿Porqué in-matrix? Solo por las raíces del latín: notepixkatl en latín es matrix.

Finalmente planteo la siguiente pregunta: ¿Cuándo habrá matrices humanas no dependientes del ser humano, pero almacenadas en un medio masivo? No lo sé, pero cuando eso suceda, y más aún, que las notepixkatls sean solo tecnología, entonces estaremos en los comienzos de la ficción planteada en la película de The Matrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario