domingo, 22 de agosto de 2010

Tomando conciencia (.1.)

La autoconcretización es una de las cosas que toda persona debe hacer. Simplemente consiste en que uno mismo sea concreto, es decir, manejar solo cosas esenciales, una a la vez. También es importante la conciencia moral, saber identificar las acciones que están asociadas a la bondad o a la malicia (es increíble, pero hay personas que no distinguen esto). La imaginación creativa, asociada a la representación de imágenes reales o ideales no solo para resolver problemas, sino además para crear nuevas cosas: una cualidad imperante en la conciencia de las personas. La fuerza de voluntad, o sea, decidir y ordenar la propia conducta, esto lleva a un libre albedrío, donde domina la reflexión y la razón.

Los cuatro elementos anteriores, por sencillo que parezca, no es fácil llevarlos al nivel de la conciencia. Se dice que la rectitud, que lleva a la equidad y la justicia, así como la dignidad humana, son ambas el resultado de tomar conciencia.

¡Qué fácil! Bien, ¿porqué no hacerlo? Una persona conciente sabe lo que hace, una persona conciente toma decisiones acertadas, una persona conciente actúa y define con claridad hacia dónde va, una persona conciente comparte, una persona conciente distingue los peligros y las oportunidades con gran facilidad. Las decisiones efectivas dan enfoque, se distingue claramente lo que sucede y permiten saber qué hacer en cada momento.

Lo dicho en el preámbulo se cumple, esto es solo el inicio. ¿Quieres ser conciente? Entonces domina tus emociones, domina tu fisiología, domina tu parte social, domina tu economía (no es imposible) y domina tu tiempo. Para todo esto se requiere educación. ¿Qué has aprendido? Seguro que casi nada, tal pareciera que las experiencias de la vida no te importan.

Hay un comercial que dice varias veces: ¡Despierta! El secreto: hay que intimar (ojo, no se trata de intimidar, eso es otra cosa), así que hay que introducirse en el afecto o ánimo de los demás (si es que te interesa). ¿Somos capaces de tomar yolixtli? La estadística dice que el 95% de las personas no toma conciencia (y nótese que es considerando los cuatro elementos citados al principio).

Me parece que el mensaje es claro, si capta o no, depende de cada quien.

Esta introducción es solo eso, una introducción. Plotino dijo que estamos a la mitad del camino. ¿Porqué no concluirlo? ATRÉVETE, lo único que puedes ganar es ser una mejor persona (con todo lo que conlleva), si pierdes no pasa nada, ya estás perdido(a) entre el 95% de las personas fluyendo como pez en el agua.

1 comentario:

  1. Las decisiones efectivas dan enfoque, me agrada esa línea y estoy en Total Acuerdo finalmente atreverte a cambiar te lleva a dos posibles resultados como mencionas:
    1. seguir igual o bien 2. transformarte
    Me gusta :)

    ResponderEliminar