miércoles, 15 de septiembre de 2010

La otra dimensión de la salsa

Hasta hace un par de meses bailaba la cumbia y la salsa en forma indistinta. De hecho consideraba que gran parte de la salsa se tocaba sin ritmo ya que perdía el paso. Ante la vida sedentaria que nos gobierna actualmente, donde la gran mayoría de nuestras actividades las realizamos sentados, decidí reactivarme en forma correcta y eficaz.

Empecé a tomar clases baile, especialmente clases de salsa. ¡Allí me dí cuenta que ni por error tenía en mi repertorio un solo paso de salsa! El reto, que inicialmente era romper la vida sedentaria, se convirtió de un día para otro en un gran reto por dominar dicho ritmo. He aprendido un montón de cosas, desde pasos básicos hasta identificar el ritmo para no volver a perder el paso. Les puedo decir que me he encontrado con pasos sencillos que por mis tendencias de cumbia, se me llegaron a complicar como no tienen idea. Algunos pasos los he podido sacar en una misma clase y en minutos, otros los he tenido que practicar varias clases y hasta de tarea en casa. También ha sido muy divertido en todos los sentidos.

Vuelvo a citar lo que un día me dijo mi primo: “la salsa es muy elaborada, no cualquiera la toca y además es como la música clásica del baile, es un ritmo muy completo y muy selecto”. Ahora puedo comprender mucho mejor el significado de esas palabras. De hecho yo solo disfrutaba de la salsa que estaba pegada al ritmo de cumbia, como es el caso del Negro José.

Pero ahora hay un pequeño gran detalle. Para bailar la salsa, es necesario encontrarse con una pareja que sepa bailar algo de salsa o que tenga una gran facilidad para llevarla. Si no es así, y con plena conciencia de que si me ve mi maestra de baile me regañe, pero no quedará de otra que recurrir al viejo paso de costumbre. Espero que en las concomitancias de maseualistli futuras se den encuentros de este tipo.

A dos meses de este cambio radical (y creo que hasta cierto punto, una obsesión) tengo una perspectiva totalmente diferente del concepto de salsa. También tengo una nueva dimensión de este ritmo por dominar. ¡A bailar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario