domingo, 9 de enero de 2011

La dualidad del conocimiento

Cuando entendemos, desarrollamos inteligencia y manejamos la razón natural de las cosas obtenemos conocimiento; para ello, averiguamos cualidades y relaciones. Así, el conocimiento difiere en cada uno de nosotros y desde las diferentes perspectivas de las áreas del ser y del saber.

No obstante, lo que logramos como individuos, en una sociedad, en una cultura, en una religión, en la naturaleza, etc., depende de cómo utilicemos el conocimiento. Mientras que la ciencia utiliza el conocimiento para explicar, la teología lo utiliza para aprender a amar. Esto, evidentemente marca los alcances y las limitaciones de ambas aplicaciones del conocimiento y porqué el ser humano necesita de ambas en mayor o menor medida.

¿Conocemos a medias? Claro que sí. Explicar y amar son dos cosas diferentes pero complementarias para cada individuo y son necesarias aplicarlas en medida de cómo uno sea conciente de nuestro interior y exterior.

El año inicia. Iniciemos con un ligero cambio: utilicemos lo que sabemos para explicar y amar lo que somos, nuestro ser.

Maneja tu nekuitilistli para convertirte en un chiualtlakatl de tí mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario