lunes, 8 de julio de 2013

Sobre la vulnerabilidad

¿Qué significa ser vulnerable? Bien, el diccionario de la RAE lo define como alguien “que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente”.

Si hablamos de una elección, como acaba de pasar este domingo 07, los candidatos son vulnerables esencialmente por que se rodean de cierta fama (que sin importar si realmente aportan algo o no al pueblo) se hacen reconocibles en cualquier lugar. Aquí, puede aplicar más la parte física que la moral. Los artistas son otro caso de vulnerabilidad física. A donde quiera que vayan, los mismos fanáticos suelen cometer agresiones físicas a sus ídolos. Si hablamos de las personas que tienen mucho dinero, también se vuelven vulnerables.

Respecto a la parte moral, sabiendo que es “perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”, la lesión es referente a reglas, juicios de otras personas y hasta cuestiones espirituales.

Tom Connellan, en su libro “Las 7 claves del éxito de Disney” (Panorama, 1997), dice que “en el preciso instante en que todos dicen lo grande que es uno, es cuando uno se torna en más vulnerable” (p.p. 21). Para ilustrar, pensemos un momento en los grandes iniciados que ha tenido la humanidad, empezando por Jesús, seguido de Buda, Hermes, Platón, etc. Todos recibieron miles de lesiones físicas y morales. Y sin hablar de grandes personalidades, entre más asciende uno en su trabajo, más se cumple esta premisa de Connellan. El punto importante aquí es la parte moral. Para evitar una lesión moral, hay que crecer también internamente, hay que eliminar el ego y renacer en cada nuevo crecimiento. Ser mejores personas no solo es el trabajo externo de lo que implica, es también hacer un trabajo interno que redoblará fortalezas para evitar, al menos, el efecto de la lesión moral proveniente de otras personas. (Si no hay efecto, no hay lesión).

Ser reconocido (a cualquier nivel y contexto) implicará exposición, pero una cohesión interna sin un Yo o un ego será la mejor defensa ante las agresiones morales y tal vez, hasta de las físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario