miércoles, 10 de julio de 2013

¿Disminuyó la pobreza?

Año con año, sexenio con sexenio, cualquier nuevo gobierno en México ha mencionado sus grandes planes de batalla contra la pobreza. La famosa cifra de que en nuestro país tenemos la mitad de la población en la pobreza extrema realmente sigue siendo la misma aún y con todos los “esfuerzos” que se anuncian. Pero creo que sólo es eso, se anuncian.

En estos días, me tocó ver un anuncio en Telerisa, perdón, Televisa, donde se menciona la batalla contra los 7.5 millones de pobres en México. Hay dos opciones para esta cifra: 1) es una cifra real, siempre y cuando se refiera exclusivamente a los que no están en la extrema pobreza, que serían algo así como 50 millones de personas o, 2) se les perdió un cero y trataron de evitar la cifra real de todos lo que están en el concepto de pobreza. Pero, veamos, dejen tomo aire, es que esta cifra de unos cuantos pobres me da tanta risa… Digo, si esto fuese cierto México tendría otro tipo necesidades y nuestro panorama sería diferente. Por favor, si yo me burlo de esto, la burla de ese comercial es exorbitantemente millones de veces más grande.

Y así se escribe y se anuncia un comercial más que como siempre, se trata de tapar el sol con un dedo. La realidad es que seguimos con gobiernos que les importa mantener sólo el neoliberalismo para su propio beneficio familiar de los que están en el poder. ¿O acaso estoy mal y veo un México a mi conveniencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario