jueves, 26 de abril de 2012

Por eso estamos como estamos

La breve historia dice así: 11:30 horas… flujo regular de personas para compulsa. Todo bien por algunos minutos. Una nueva persona aparece, sólo lleva una copia. Se le solicita su original para cotejar la copia. Y en automático se genera una respuesta de enojo, molestia, angustia, exaltación, y todo sinónimo que aplique (afortunadamente en un tono moderado): “Es que así me han compulsado en otros años, sin necesidad de traer el original. ¿Cuál es tu nombre? Voy a ver con alguna autoridad que vea porqué no puedes ponerle sello a mi copia…”. Minutos después aparece dicha autoridad con la orden: “Ponle el sello, yo lo avalo”.

De acuerdo con le diccionario de la Real Academia Española, compulsar significa: cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud.

Los procesos en una organización, cualquiera que sea, especifican claramente lo que debe y no debe hacerse. No dudo que el documento sea copia fiel del original, pero el proceso es el proceso, y las indicaciones son las indicaciones. Simplemente hay que cumplir. Por otro lado, si sabes que en un proceso de compulsa debes llevar tu original, para qué te haces si te lo van a pedir. ¿Posible flojera, desidia, apatía o comodidad?

Por eso estamos como estamos. Si en un minúsculo procedimiento tan simple como este se pasan por alto las indicaciones de lo que hay que hacer, ya no les digo lo que pasa en otros procesos. Muchos dirán: es que no pasa nada, pero el problema es que sí pasa. Pasa que si eres capaz de hacer esto, entonces potencialmente eres capaz de hacer cosas peores. Si no controlas lo que es más fácil, no podrás controlar otras cosas más elaboradas, y no digamos más complejas. Alguno dirá que la confianza, que se conoce a la persona, pero esa confianza nos genera la clásica palanca y hasta cosas como el nepotismo. Y nuevamente, la neli no peca pero incomoda.

Así se construye una cultura en México,
a la de pásalo que no pasa nada.

En cada uno de nosotros está el romper con estos vicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario