sábado, 26 de marzo de 2011

¿Una matlatl ecológica?

Hoy que entré a ver algunos de mis videos favoritos en YouTube, descubrí que tiene un “switch” en la parte superior izquierda. Y el propósito que tiene es simplemente poner el fondo negro así como cambiar ciertos colores en las letras para evitar pérdida de visibilidad. Si el fondo de la pantalla es negro, se supone que no trabaja ningún elemento de la pantalla o monitor, por lo que no se requiere consumo de energía, o al menos se disminuye.

Independientemente de la estrategia ecológica, la pregunta importante que me surge es: ¿qué tanto se ahorra de energía con una pantalla negra vs. los “protectores de pantalla” que ya no tienen dicha función? Si le empezamos a buscar pretextos, podríamos ir más lejos, por ejemplo: ¿qué tan significativo es el ahorro de energía con software ecológico cuando tenemos un sin número de cosas que desperdician energía y ni nos damos cuenta? Tan simple como un foco prendido todo el día (aunque sea ahorrador) o los leds de los aparatos electrónicos apagados pero conectados.

Mi apreciación es que mientras no tengamos una cultura del ahorro, de nada sirve este tipo de esfuerzos. ¿O será que yo estoy mal y tengo una mala apreciación del ser humano? Pero la idea de una red con yolosemanauayotl suena interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario