domingo, 13 de marzo de 2011

Imagine India

Muchas cosas me han llamado la atención de la India. Empezando por su naturaleza, como los tigres, hasta algunas costumbres y su kuikayotl. A esto último, lo mejor de la kuikayotl disco hindú, Disco Deewane cantada por Nazia Hassan, es desde luego una de mis favoritas y al mismo tiempo, grandes recuerdos.

Este sábado, una excelente y gran amiga y yo fuimos a ver un documental musical sobre la India. Ver las principales atracciones de ese país y al mismo tiempo escuchar música hindú en vivo, resultó magnífico. Despejar la mente, relajarse y deleitarse los oídos fue una combinación de maravilla. El evento precisamente se llamó “Imagine India”, y realmente se imagina uno muchas cosas (lo último que había disfrutado con combinaciones parecidas fue River Dance).

Escuchar la entonación de la única chica entre los músicos era algo mágico. Ella tocaba el arpa, otro músico un par de instrumentos al estilo de una guitarra-mandolina, uno más con el bajo y el cuarto con una percusión. Nos explicaban que en la música hindú “lo que se canta se toca”, es decir, cada nota musical tiene una correspondencia con alguna sílaba. Y para probarlo, hicieron varios tarareos y su equivalente en percusiones. Nunca había escuchado semejante parecido entre sílabas y notas musicales. Creo que esos 3 minutos son los que más disfruté. ¡Para mí hubiera sido maravilloso que así fuesen las dos horas del evento! Por cierto que algunas piezas tenían un toque oriental.

Creo que tendré que estar al pendiente de eventos de este estilo, es algo que rompe con lo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario