jueves, 4 de febrero de 2010

Tlaltikpaktlis pequeños, grandes encuentros

Es curioso, cuando trabajaba en la iniciativa privada me dijo un amigo que independientemente de donde uno labore, las reuniones entre organizaciones suelen estar formadas por determinados círculos de personas que coinciden y generalmente se mantienen por cierto tiempo, e incluso se hacen de cierta fama. Y a lo largo de la vida he ido comprobando que realmente es así. Hoy, una vez más, lo reitero.

Me invitaron a participar en una reunión para establecer convenios entre nuestro país y el país más poblado y grande de los tigres asiáticos. Una vez instalados en mi Alma Mater, observé la lista de los participantes nacionales y noté que conocía a dos personas, el resto, ni la más remota idea de quiénes eran. En un determinado instante del evento, de manera inesperada dije: “A ese individuo yo lo conozco, pero ¿será quien pienso que es?”. Para mi grata sorpresa, a la hora de la comida coincidimos en la misma mesa y finalmente al escuchar su nombre corroboré que sí lo conocía: un profesor de mi carrera (aunque nunca me dio clases) que ahora es director de la escuela de donde egresé. Después de cruzar unas cuantas frases, el mundo de las soluciones sólidas no se hizo esperar en la conversación.

Y después de todo, las dos personas a mi izquierda y las dos a mi derecha eran egresadas de la misma institución que yo, aunque de diferentes escuelas. Jamás me imaginé estar entre familia en un evento internacional. No cabe duda que este tlaltikpaktli es pequeño y en el lugar menos inesperado a veces aparecen en escena personas de alguno de esos círculos que gozan de cierta fama.

Además, hoy descubrí que el nombre de México en mandarín se escribe así:


¿Alguna coincidencia azteca? Creo que es sólo mi imaginación...

4 comentarios:

  1. Efectivamente, pero además se presume esta otra relación:
    "Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n casi anónimo JVA

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo mencionas, ya recordé que lo llegamos a platicar. La teoría es interesante, pareciera una especie de relación funcional de contacto con humanos, es decir, sinapsis.

    ResponderEliminar
  3. El traduccion de Mexico es 墨西哥, lo que se muestra el imagen es el solo la primera caracter chino. es una traduccion de sonido a caractar. porque por si los nombres no hay traducciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bien! Muchas gracias por la observación y corrección.

    Por cierto que configuraré mi browser para ver correctamente los caracteres.

    ResponderEliminar