domingo, 27 de septiembre de 2009

Una visita a mi Alma Mater

Este viernes fui a visitar a uno de mis amigos a Zacatenco. Dejé mi coche por alguna calle de Lindavista y entré por la ahora llamada Plaza Roja. Para quienes no sepan, esta plaza es la explanada donde se encuentra Lázaro Cárdenas, entre el famoso “Queso” (el Centro Cultural Jaime Torres Bodet) y un edificio reestructurado que alberga a la biblioteca. ¡Que bien se siente caminar por los pasillos de la unidad! Recordando cuando era estudiante, viendo cómo casi todo permanece igual, las cafeterías, los estacionamientos... vaya que tiempos gloriosos, como dicen: recordar es volver a vivir.

Recuerdo que todos nos sentíamos amos y dueños del universo, queriéndonos comer al mundo y pensando que nada nos podría detener. Y literalmente sigue siendo así, solo que en un contexto diferente.

Pero lo más importante de esta pequeña visita es que parece que el tiempo se detuvo. Entrar a los Laboratorios Pesados de Ingeniería Metalúrgica y percibir el clásico olor de minerales, fundición, materiales diversos de la metalurgia... ¡Cómo recuerdo mis tardes con mi molino para mezclar cobalto y molibdeno en polvo, todo para mi tesis! Era como jugar con lodo, ¡pero sin agua! Suena curioso, pero así era. Pasaba largas horas de espera en un difractómetro de rayos X para analizar mis aleaciones y medir la cantidad de energía acumulada en el proceso de molienda, utilizar el planímetro para obtener áreas... Recuerdo algunos descuidos como un día cuando dejé prendida mi bomba de vacío y estando en casa brinqué como chapulín para llamar por teléfono y asegurarme de que todo estuviera en orden, sin algún posible incendio o casas por el estilo. Hasta el difractómetro un día también lo dejé prendido y ya me imaginaba pagando algunos milloncitos de pesos por semejante aparato.

Lamentablemente, ahora parece que la educación sigue bajando de calidad, según lo que me enteré y es muy triste. ¡Mientras tanto me quedo con el grato sabor de mis tiempos de estudiante!

Tlamatilistli

No hay comentarios:

Publicar un comentario