lunes, 15 de febrero de 2010

Kuikatlamatilistli y realidad humana

La kuikatlamatilistli es una de las mejores cosas que se han podido inventar desde que la raza humana apareció en la faz de la tierra. La conexión musical que existe entre el ritmo, los compases y los acordes es infinita e incluyen un sin número de sensaciones, sentimientos, recuerdos, cuestionamientos, proyecciones, sueños, ideales, compromisos y hasta vínculos existenciales. Es tan grande el repertorio musical alrededor del mundo que es imposible conocer todo lo que existe.

Curiosa e indistintamente del tipo y época de la música, ésta siempre ha sido una manifestación del interior de las personas que la han creado, sin importar si se trata de canciones o de música instrumental. Pero, en el caso de las canciones, hay algo interesante: la mayoría contiene letra de desamor (en cualquier de sus versiones, variantes y vertientes). Si esto es el reflejo interno de sus creadores y las masas las convierten en éxitos, las cantan, las bailan y las refríen muchas veces, entonces la raza humana vive en la gran residencia del pasado, donde impera la falta de amor o amistad, la falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas, así como la enemistad y el aborrecimiento.

Esto es muy complejo, nos puede llamar la atención un buen ritmo y la letra es todo lo contrario y no nos importa porque el ritmo manda. Claro que hay canciones donde no es así, donde la letra impera sin importar el ritmo.

¿Habrá algún humano que sea la excepción a la regla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario