A cada instante, en todos los lugares y a todos los niveles nos seguimos encontrando con la Falacia de la Simplificación Administrativa (FSA). Sí, la simplificación administrativa es pura falsedad, mentira, embuste, enredo, disimulo, disfraz, engaño, trampa, artificio, chasco, burla, timo, y todos los demás sinónimos que quieran aplicarle.
Veamos, para pedir un permiso de construcción: 1) hay que ir a preguntar, 2) lo mandan a uno a otra oficina, 3) entregar documentos solicitados, 4) regresar porque la documentación está incompleta y los culpables son ellos mismos por no decir todo lo que se requiere, 5) volver a ir porque el plano no cumple con las especificaciones arquitectónicas, dato que nunca dice que se deba cumplir con este requisito, 6) ir otras cuantas veces porque los señores no se ponen de acuerdo para ver si ya está todo en orden o no, digo, si ellos no lo saben que a diario atienden a la sociedad, uno menos, 7) ir otras tantas veces para ver porqué los retrasos en el permiso y la razón es simple: siguen sin saber qué hacer porque tienen datos mega obsoletos, 8) esperar a los peritos para que se les ocurra ir porque tiene una agenda muy saturada (¿será?), 9) y tanto rollo y tantas vueltas para que al final ¡un permisito valga 100 pesos! Y entre todo ese relajo de vueltas, mientras ¡uno pierde de 200 ó 300 pesos por el transporte!
Es también ridículo que un trámite no pueda hacerse porque resulta que como X persona desde hace Y meses le falta un dato y corresponde con el bloque de todos los que son de hace más de 6 meses, no pueden proceder con otras cosas. Y este caso aplica en gran cantidad de lugares, desde una institución con sus monumentales departamentos de recursos humanos, hasta instituciones bancarias que están a la defensiva hasta para defender lo que aún no ganan ni se les pide.
Pero también honor a quien honor merece. Hay determinadas instituciones que sí tienen una simplificación administrativa real y hasta por Internet se hace todo. Bien por esas instituciones, pero son realmente pocas. Mientras, tendremos que seguir en ese mundo de FSA y tendremos que ponernos contentos y orgullosos de tan ¡excelente simplificación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario