sábado, 24 de diciembre de 2011

El reino del alma

Hoy es un día de reflexión: se requiere transformación total o seguirás malinterpretando las enseñanzas. La Regla de Oro no se aplica. Dos mil años no han sido suficientes para comprender...

Helena Petrovna Blavatsky dice que “No hay religión más elevada que la verdad”. ¿Cómo llegar a ella? La vida es lo único que lo puede hacer pero hay que cambiar nuestras concepciones, percepciones y condicionamiento.

Jiddu Krishnamurti, bajo una concepción metafórica, define a la religión como “una especie de cuaderno de doble raya que le enseña al niño a escribir sus primeras letras”. La religión enseña solo la punta del iceberg de la noción de divinidad, de Dios, de la existencia, del todo y de una cierta verdad.

Los grandes iniciados, desde Rama hasta Jesús, han dejado un simbolismo muy importante alrededor de la verdad y de la vida. Al respecto Osho dice que las grandes religiones no han sabido llevar a cabo su cometido, los líderes sólo obedecen a sus intereses personales y no trabajan con la Regla de Oro, ni siquiera en forma correcta con el simbolismo heredado.

Todos los caminos llevan a Roma... Todas las religiones llevan a Dios... La vida misma lleva a Dios... El problema es que a lo largo de los años se ha revuelto filosofía y teología. El resultado de esto es una serie de creencias falsas. Pero más allá de toda esta revoltura, afortunadamente tenemos conciencia y consciencia.

De acuerdo con Deepak Chopra [*], el que Jesús haya “... alcanzado un estado de conciencia divino fue lo que lo convirtió en hijo de Dios. Eso fue lo que Jesús dijo una y otra vez cuando proclamaba: el Padre y yo somos uno. No distinguía entre los pensamientos de Dios y los suyos, los sentimientos de Dios y los suyos, las acciones que Dios deseaba que se realizasen y las realizadas por él”. Jesús “... quiso inspirar un mundo renacido en Dios. Una perspectiva de ambición sobrecogedora. Nos dirige hacia un reino místico, el único ámbito donde la naturaleza humana puede cambiar radicalmente. Y es que tan solo en las profundidades del alma podremos amar al prójimo como a nosotros mismos, podremos evitar los obstáculos que impiden que hagamos por los demás lo que nos gustaría que hiciesen por nosotros. Al reino del alma Jesús lo llamaba el reino de Dios”.

Hoy celebramos la llegada de este personaje, Jesús, quien dejó un legado para nuestra alma. En cada uno de nosotros está el entrar al reino, es decir, en conocernos a nosotros mismos y compartir ese conocimiento. A esto muchos le dicen la felicidad y estoy de acuerdo. Además comparto la visión de Chopra: conocerse uno mismo es entrar al reino y conocer a Dios en vida. Tus recursos esenciales para ello: amor (Roma) y soledad existencial.

Mas sin embargo, el camino del autoconocimiento no es fácil. No olvides que tus creencias son mentales y como tal reflejan tu realidad, como tal percibes tu realidad. Filosóficamente: “El todo es mente, el Universo es mental”.

Los labios de la sabiduría permanecen cerrados,
excepto para el oído capaz de comprender.

[*] El tercer Jesús. Deepak Chopra.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Monopolio de autobuses?

El pasado 8 de noviembre se anunció que Grupo ADO podría comprar acciones de Asur. Esta puede parecer una operación empresarial común y corriente, como muchas que hay alrededor del mundo, y que desde luego no se duda que tenga grandes beneficios entre las personas y empresas involucradas. ¿Y para el pueblo?

Es muy respetable lo que hagan con sus empresas. Pero la cuestión es la siguiente. Nuestro grupo de oriente, con sus múltiples integrantes y adquisiciones que ha tenido a lo largo de los últimos años (AU, OCC, Estrella de Oro, Autotur, Turibus, entre al menos otras 15), prácticamente se ha apoderado de las rutas de autobuses del centro – sureste del país. Frecuentemente viajo en este bloque territorial de México y desde luego que utilizo los autobuses de oriente. Si bien los períodos vacacionales tienen aumentos significativos en las tarifas, me ha llamado mucho la atención que no solo es en el período vacacional, sino que se dan el lujo de “extender” dicho período antes y después de las vacaciones oficiales.

Evidentemente no es la única empresa o grupo que hace esto, ni tampoco cuestiono que no lo deban de hacer, pero resulta que el incremento, que oscila al menos en un espantoso 7%, va más allá de lo que el gobierno aumenta al salario mínimo, que es de tan solo 4 a 5%. Tal vez yo esté mal, es probable que ni idea tenga de lo que estoy diciendo y que no debería incluso hablar de este tipo de cuestiones y menesteres, pero evidentemente lo veo como un abuso total.

Desde luego que hay otras empresas que no solo es un 7%, es un 100%, 200% o más, caso de las aerolíneas. No obstante las aerolíneas tienen un mercado económico diferente, pero tampoco se me hace congruente lo que sucede.

Regresando a las cuestiones de autobuses, si vemos un poco al lado norte del país, hay también situaciones similares, pero me encuentro con algo diferente: hay autobuses que realmente muestran servicios de lujo, tales como televisiones individuales de touch screen, canales de radio también individuales, baño de hombres y baño de mujeres, servicio de cafetería, bocadillos, bebidas y hasta asientos amplios que ofrecen un mejor confort y descanso.

Comparando los servicios que ofrecen en el sureste (línea regular, conocida como “Primera Clase”) y los del norte, resulta que en tramos de igual longitud e igual tiempo de viaje, los autobuses que viajan al norte son más baratos que los de nuestro grupo de oriente. Y si queremos los mismos servicios en la parte sureste del país, entonces hay que pagar una lanota para disfrutar de ellos. Evidentemente tampoco se me hace congruente. Probablemente, yo no quiero ver la realidad y digo mentiras. Y no quiero hablar de la puntualidad, no, no, no, solo porque uno tiene la necesidad, pero...

La gran cantidad de adquisiciones dada por nuestro grupo, y ante la competencia prácticamente nula por parte de otras líneas de autobuses, me hace sospechar, o como dirían por allí, “tengo el sospechosismo” que tenemos un monopolio más en el país (disculpen lo redundante del tener). Y si de plano estoy mal, pues díganmelo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Omeiluitl con mi viejo nemachtiani

¿Has encontrado a alguien con quién compartir tu corazón?
¿Estás aportando algo a tu comunidad?
¿Estás en paz contigo mismo?
¿Estás procurando ser tan humano como te sea posible?

Estas son unas simples preguntas, pero si pensamos en la parte física más importante de tu cuerpo, el corazón, tal vez pienses en ellas detenidamente. Si quieres saber cómo está físicamente tu corazón hoy y cómo lo estará en otro instante, has una prueba simple. Aspira 5 veces y en la última, mientras espiras, cuenta a partir del 1 todos los números que puedas antes de volver a aspirar. Toma nota hasta dónde llegas. Cada año o cada medio año repite la prueba, te darás cuenta cómo está tu corazón. Entre menos números cuentes, más cansado está.

Los siguientes puntos son el resumen de un testimonio sobre la vida, la amistad y el amor [*]. Espero sean de utilidad en tu vida.
  1. El mundo carece de amor. Lo más importante de la vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar... Levine lo dijo muy claro: “El amor es el único acto racional”.
  2. El sentimiento de lástima por uno mismo. Llora si es necesario, pero no llores tu vida.
  3. Los arrepentimientos. Cuenta tu vida a alguien, no te vayas sin que sepan de ti.
  4. Todo mundo se va a morir, pero nadie se lo cree. Si nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera. Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir.
  5. La familia. Si tienes la oportunidad, el deseo, la solvencia y es parte de tu plan de vida, no hay experiencia igual a la de tener hijos.
  6. Las emociones. No te aferres a las cosas porque nada es permanente. Vive el dolor, vive el amor, vive la pérdida de un ser querido, vive tus triunfos... Pero no dejes que el miedo entre.
  7. El miedo a la vejez. Cuando creces aprendes más. El envejecimiento es crecimiento. No desees tener nuevamente 25 años, porque entonces es el reflejo de una vida insatisfecha y la verdad es que al final te vas a morir.
  8. El dinero. No necesitas el último coche deportivo, no necesitas la casa más grande, no necesitas el vestido de moda. Lo que da más satisfacción es ofrecer a los demás lo que puedes dar.
  9. El amor perdura. Cuando estás en la cama estás muerto. Y el amor es lo que te hace seguir vivo, aún después de que te hayas ido.
  10. El valor más alto es la fe en la institución de la vida en pareja. Si crees en el matrimonio, el valor más alto es la fe en el matrimonio, si no, el valor más alto es la fe en la vida en pareja.
  11. La cultura. Construye tu propia subcultura. Cómo piensas, lo que valoras... eso debes elegirlo tú mismo. No puedes dejar que nadie, ni que ninguna sociedad, las determine por ti.
  12. El perdón. Antes de morir perdónate a ti mismo, a continuación, perdona a los demás.
  13. El día perfecto. Hacer las paces con la vida. Piensas que por ser humanos estamos por encima de lo demás. No lo estamos. Todo lo que nace, muere.
Y bien lo dijo W. H. Auden:

“El destino hace sucumbir a muchas especies:
sólo una se pone en peligro a sí misma”.

[*] Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom. Océano.

jueves, 15 de diciembre de 2011

En la víspera del seuilistli

Los exámenes de grado han concluido. Después de dos exámenes todo ha sido satisfactorio. Así, tras escuchar las felicitaciones de los colegas para ambos alumnos por sus trabajos, el relajamiento llega y prácticamente todo listo para las vacaciones.

Ahora solo hay que preparar lo necesario para ciertas actividades que son inevitables y que gracias a que hay vacaciones podré realizarlas sin distracciones. Solo tendré que apurarme para que todo quede listo en la primera semana, ya que posteriormente me desconecto de este mundo virtual y solo sabré acerca del seuilistli y sus bondades.

Espero que todo mundo esté también preparando sus vacaciones y entre en seuilistli. Y que además, lo aproveche porque luego resulta que… ¡quieren vacaciones para descansar de las vacaciones!

lunes, 12 de diciembre de 2011

¡Todo debe ser laico!

La semana pasada estuvimos en un desayuno por motivos del fin de año. Todo fue aceptable, excepto un detalle. Antes de empezar con el desayuno hubo la participación de un compañero con unas palabras alusivas a estas fechas que se aproximan.

Sin embargo, me esperaba algo imparcial, interesante, reflexivo… Pero en realidad fue muy religioso y eso incomoda. No era el espacio para ello, no era el momento tampoco, no era ni siquiera la ocasión para hacer algo así. ¡Digo, uno tiene hambre a esas horas de la madrugada!

¿Acaso el hecho de que aproximadamente el 90% o más de los presentes sea de alguna creencia cristiana, particularmente católica, da derecho a generalizar? ¿Qué pasa si al menos uno de los presentes es de otra religión, o al menos con otras creencias? No cabe duda que el león cree que todos son de su condición.

Posiblemente les parezca muy dramático e incómodo a muchos de ustedes lo que digo, pero la realidad es que debemos cuidar y saber incluso respetar este tipo de creencias, aunque sea por una sola persona. Y aunque no hubiera sido por alguna persona, el hecho es que hay espacios, hay lugares adecuados para ello. En una escuela no debe hacerse nada religioso aunque el 100% de las personas pertenezca a una creencia o religión. Las cuestiones laicas deben respetarse.

De hecho, simplemente el día de hoy, 12 de diciembre, es indescriptible: un día dado por cuestiones religiosas. ¿Dónde está lo laico de la educación? Tal vez lo que sigue es muy crudo y, ¡cuidado!, empieza lo peligroso de esta entrada…

Hoy simplemente representa un día de sometimiento, reflejo de cómo un pueblo dominó a otro. Hoy es un día que el Vaticano adora por las grandes entradas de dinero a sus arcas. Hoy es un día que nuestro pueblo muestra la esclavitud moderna. Hoy es un día en que la gente incluso no es consciente de su sacrificio en vano. Así es, un sacrificio que de nada le sirve, excepto tal vez como muestra de una condición de resistencia física ejemplar.

Si Dios es pura bondad, ¿para qué quiere el sufrimiento de sus hijos?
Esto es lo más incongruente que hay.

lunes, 5 de diciembre de 2011

¡El color de la música!

El reloj avanza pero no importa. Muchas piezas musicales ya olvidadas nuevamente al descubierto. El ritmo latino suena en toda la habitación. Redescubrir los sonidos de la música desprende sensaciones únicas. Timbales, trompetas, instrumentos electrónicos y la voz del artista suena potente y llena de alegría... ¿Cómo definir lo que se escucha? Solo puedo escribir que las versiones "radio latin dance" son excelentes.

Todo invita a bailar, pero la habitación se llena de grandes pensamientos, no son recuerdos añejos, son vivencias tan reales como estar viviendo realmente, así, así de redundante. Sonrisas, sonrisas, sonrisas van y vienen, las manos se mueven llenas de energía describiendo espacios espectaculares. La mente solo dibuja una imagen, una cara bella, una mujer de sonrisa mágica que contagia con solo verla. Sus ojos hermosos y tan transparentes dejan ver y sentir su interior apacible. Percibo que el alrededor se torna de color azul.

"Ohehoheh, ohehohohah, ohehoheh, ohehohohah...
Es que no hay en el cielo estrella que a su lado parezca más bella...
Debería ser delito ese tumbao que me tiene loco y enamorao".

El romper de las olas azules a la orilla de la playa suena en todos los rincones. La libertad es absoluta, el espacio infinito, no existen esquinas, la vida se siente, el corcel aguarda, el sol es brilloso, el cielo es azul...

Y ahora realmente veo que todo es azul.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Competencias

En una carrera se compite, pero quien gana se lo lleva todo, el resto es simplemente nada. Reconocer un segundo o tercer lugar literalmente no es nada. Esos otros lugares no son ganadores.

¿Un estudiante compite? Literalmente sí. El mejor promedio es el que gana, ¿pero gana en todo? Por un lado se reconocen sus habilidades y por otro su capacidad de razonamiento. Pero además influye la cultura, es decir, su educación que adquiere desde casa. Y si agregamos que como individuo, como ser dotado de ciertas capacidades naturales, que no necesariamente todos desarrollan desde que nace, resulta que no todos bajo las mismas condiciones logran lo mismo. El fenómeno es bastante complejo.

El modelo de competencias establece que el estudiante debe saber, saber hacer y saber ser. Además debe haber un aprendizaje significativo, lo que quiere decir que si no se practica, no se aprende. Curiosamente, si no se tiene un profesor que tenga vocación, que conozca el tema, que comprenda los conceptos, que se actualice, que tenga la iniciativa de seguir aprendiendo, y sobre todo que sea consciente de la responsabilidad de estar frente a grupo, el modelo que sea, por bonito que esté, por maravilloso y novedoso que sea, no funciona.

La realidad muy triste es que la gran mayoría de los profesores no cubre el perfil de un docente o de un facilitador. Muy pocos llegan a ese tipo de cualidades. Muy pocos son verdaderos profesores.

Pero veamos algo que causa ruido en las competencias: el ser y el saber ser. El ser y el saber ser no son cuestiones meramente educativas, que desde luego la educación es esencial. El saber ser es una cuestión plural donde la educación es solo la punta del iceberg. La toma de consciencia no es una actividad fácil. Ser consciente es un pilar fundamental en el saber ser. Los profesores que despiertan consciencia son raros.

Como dice Osho, en toda educación debe haber dos pilares: el conocimiento y la consciencia. Si por el conocimiento nos ocupamos con modelos educativos, ¿dónde queda la otra parte esencial del ser? El estudiante debe desprogramarse del condicionamiento de nacimiento. Mientras eso no se logre, de nada sirve un modelo educativo como las competencias. No digo que no sea bueno, digo que quienes estamos al frente no tenemos el 100% de recursos que pide un modelo como tal. Al contrario, se toma como pretexto para generar instantáneamente zonas de confort, donde el estudiante lo hace todo, donde el estudiante se hace responsable de todo, donde el estudiante es el que debe de aprender… Así, el profesor se queda como un ente de adorno en cada aula que pisa.

Quiero terminar con un detalle adicional. Sonará raro, pero es así: a la gente no se le motiva, solo el individuo es automotivable. Así, lo único que podemos hacer es ofrecer argumentos que despierten esa automotivación en cada individuo, ya que cada individuo es libre de tomar o no dicho argumento y sentirse como más le plazca, desde triste hasta contento.

Mientras uno sea consciente, se podrá concientizar. Mientras uno esté comprometido, habrá efectividad con cualquier modelo. Mientras uno siga siendo conductista, no habrá constructivismo.