sábado, 6 de agosto de 2011

Las decepcionantes redes sociales

El día de ayer decidí aventurarme en el mundo de las redes sociales. Dos de las más populares, facebook y twitter, fueron mis víctimas. Bueno, más bien, fui víctima de ellas y el resultado fue desalentador y muy decepcionante.

¿Cómo fue que decidí experimentar en este mundo? Platicando con un gran amigo, desde hace meses me insistió en que me diera de alta, pero siempre fui necio en decir no. Finalmente en nuestra última conversación de hace un par de semanas me dio argumentos sólidos para adentrarme.

Mi primera víctima: facebook. Primero, proceso simple de alta. Segundo configuración, que si bien se pueden saltar los pasos es tedioso. Tercero, revisar todo tipo de configuraciones y personalizaciones para asegurarse de que nada de lo que se ponga pueda ser peligroso, ya saben, datos que llegan a personas que solo esperan la primera oportunidad para extorsionar o cosas peores. Bueno, dicho proceso es un consumo de tiempo impresionante, lo cual de forma personal no es nada agradable, además de que hay cosas ambiguas. Y si no es claro, a revisar algunos videos o manuales. ¡Va! Solo pérdida de tiempo. Cuarto, y lo peor de todo, si quiero validar mi cuenta necesito proporcionar mi número de teléfono. ¡No! ¿Porqué? Simplemente ¡NO y ya! Es un condicionamiento que en términos de libertad lo restringe a uno, bueno al menos a mi no me parece. Quinto, si yo me equivoqué y es súper fácil, pues estoy negado, pero la verdad es que sumamente nefasto tanto rollo para casi nada.

Si bien las redes sociales son comunidades virtuales en donde se comparten e intercambian cosas de interés, la verdad da flojera hacer tanto para prácticamente solo anunciarse, más bien diría yo: para VENDERSE. No quiero entrar en rollos psicológicos sociales por las cuales las redes sociales son exitosas.

Mi segunda víctima: twitter. Muy transparente en su proceso. Agradable. Prácticamente no se requiere configurar y personalizar nada. Excelente. Pequeño inconveniente para mí: sus mensajes son cortos. Esto ya es una cuestión muy personal. No soy de mensajes cortos, soy de escribir en forma profunda, reflexiva, crítica y amplia, por consecuencia, no va mucho conmigo aunque sí es entendible al 100%. ¡Es intuitivo!

Al menos ya me asomé al mundo de las redes sociales. No me gusta. Alguna vez lo dije, soy antisocial virtual. También alguna vez me dijeron: “de lo que te has perdido”. Y yo respondí: “lo que he ganado: tiempo para hacer cosas más productivas”. Seamos honestos, entre más elementos tenga la tecnología para evitar los conflictos reales de la sociedad, más éxito tendrá porque virtualmente desaparecen esos miedos y ansiedades.

Así, mientras el correo sigue siendo lo mejor para mí, antes de ser virtualmente social, prefiero mi espacio amplio y sin restricciones:

¡Mi grandioso blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario