lunes, 22 de agosto de 2011

La mala numeración en tlapoalistlis

Hace como un año me tocó perder hora y media para encontrar un número en una calle. A mi lado derecho eran números nones que iban desde el 100 hasta un poco más del 1000, pero el incremento entre cada casa o terreno variaba hasta por 40 números. Era de esperarse que a mi izquierda estuvieran los pares, y de alguna forma complementarios a los de mi derecha, pero no fue así. Sólo algunos coincidían, pero la gran mayoría eran números menores a 100 y desde luego que no eran todos. Había un problema adicional, que parte de dicha numeración correspondía a una continuación de calle, no obstante, dicha continuación era la misma calle original pero separada por una cuadra con un nombre diferente.

Bajo estas condiciones uno diría que la numeración se acabó y además que ciertos números no existen. Pues después de preguntar, fue que me di cuenta de semejante relajo. Bueno, el punto es que para una urgencia, puede ser muy tarde.

Otro caso lo viví este fin de semana sobre una de nuestras avenidas gigantescas: Insurgentes. No toda la numeración está ordenada, hay números revueltos. Y la pérdida de tiempo fue de alrededor de una hora y con el problema de tener que estar dando vueltas y vueltas específicas porque está prohibido dar vuelta sobre la avenida por el metrobús. Así que ya se imaginarán el relajo. Pero finalmente, justo cuando uno dice que ya hay que olvidar todo… una mirada bastó para encontrar el número.

Desde luego que a todos les habrá tocado batallar para encontrar un número en alguna calle, avenida o eje vial. Tenemos severos problemas de numeración en las calles y hay casos donde se sale de toda lógica, por lo que hallar un número es cosa de un milagro.

Quizás no sea muy relevante esto, a lo mejor estamos acostumbrados, pero con el mundo tecnológico que tenemos cada vez más presente, resulta que si no hay un orden, una regulación e incluso una estandarización, no podremos figurar correctamente en cosas como Google Maps ni podremos automatizar rutas de cualquier tipo como ya se hace en Europa.

1 comentario:

  1. Cierto, tienes razón, basta con los comentarios que han surgido con respecto a la guía del "GSP", que los llevan a otros lugares que no son.

    ResponderEliminar