domingo, 26 de junio de 2011

Empobreciendo a los que menos tienen

Hace unos meses los medios publicitarios anunciaban un comercial que tenía una frase similar a ésta: “Te prestamos 9 mil pesos y si pagas puntualmente te ahorras 8 mil”.

Aparentemente no hay nada raro en esto pero poniendo atención resulta que: ¡si no pago puntualmente significa que tendré que pagar al menos 17 mil pesos!

Déjenme decirlo, pero es realmente una verdadera grosería hacer esto y explotar el poco tipo de recursos que tiene la gente para que termine pagando el doble o más de lo que le prestan.

Es increíble cómo se desarrollan las estrategias para amolar a los que menos tienen, ya que este tipo de “oportunidades” desde luego que no está dirigida a la gente que tiene dinero para comprar, está dirigida a aquellas personas que desafortunadamente no tienen liquidez y que a costa de otro tipo de liquidez les roben, literalmente hablando.

Yo me pregunto: ¿acaso no hay una forma de controlar a este tipo de robo y/o estafa “legal”? Evidentemente unos dirían que sí, pero ¿los involucrados serán capaces de perder los beneficios ante jugoso negocio? Otros dirían que no, pero ¿hasta dónde se va a seguir permitiendo esto?

Evidentemente, esto es una muestra del neoliberalismo que tenemos y que repercute hasta lo más mínimo, hasta lo micro, y creo que hasta lo nano de la economía.

Y este es solo un ejemplo de los múltiples que existen en nuestro país sobre cómo quitar dinero a la gente que menos tiene, sobre cómo ofender a un pueblo que necesita otro tipo de modos de subsistir sin que tengan que pagar al menos el doble de lo que les prestan. Ya se imaginarán si esto lo hacen los negocios dirigidos a la gente de bajos recursos, ¿qué pasa si indagamos un poco en los grandes “empresaurios” de los bancos y otros más?

Lo sabemos, la ley está diseñada para el beneficio del rico.

¡Gracias gobierno querido, por quitarnos lo poco que tenemos!

3 comentarios:

  1. Alguna vez escuché que en Estados Unidos existen leyes que protegen a las personas para que los bancos o cualquier otra persona, física o moral, no pueda ofrecer préstamos usureros.

    ibarraabogados.blogdiario.com dice:
    "... un préstamo es usurario cuando se presta dinero a un tipo de interés excesivamente alto, con aprovechamiento por parte de quien presta el dinero, mediante engaño o amparándose en una situación de necesidad en quien lo solicita"

    Estaría muy bien una ley de ese tipo aquí en México, aunque no creo que le convenga a las 'piadosas' empresas que ofrecen sus productos en 'pagos chiquitos'.

    ResponderEliminar
  2. Así es, estoy de acuerdo, debe regularse, debe evitarse el abuso y sobre todo porque quienes pagan más son los que tienen menos. Es el colmo.

    ResponderEliminar
  3. Hasta suena como a chiste pero es verdad, así se vive en nuestro México lindo y querido.

    ResponderEliminar