sábado, 14 de mayo de 2011

La treceava sentsonuitsauak

Un carnero, una patria dejada atrás; un toro arrodillado, trata de oponerse al carnero, pero está sometido; una alianza entre dos pueblos; un cangrejo reflexivo y de meditación; los grandes combates; una virgen alada, una victoria; la balanza de la igualdad entre los vencedores y vencidos; el escorpión que revoluciona y traiciona; la venganza empleada y finalmente, tres simbolismos para la parte moral.

¿Qué cosa es esto? La gran eclíptica. ¿Qué quiere decir? Una vida. ¿Quién la conoce? Pocos, pero todos, o casi todos la conocen de otra forma y por otro nombre.

Es curioso, pero tal vez no se deduzca qué es a lo que se refiere el primer párrafo. Algunos tal vez sí hayan podido adivinar a qué me refiero. Indistintamente, ahora resulta que tenemos un treceavo invitado a la fiesta eclíptica, no obstante, yo me pregunto: ¿acaso un nuevo conjunto de estrellas debería impactarnos? Por supuesto que NO. Si cada participante de la eclíptica representa una parte de la vida de una persona y cómo fue dicha vida, tanto en su juventud como en sus últimos días, un grupo de estrellas no tiene nada que ver.

Así es, los signos del tonalmachiotl tienen un simbolismo especial, no es solo una cuestión de estrellas, representa una vida de iluminación de un personaje interesante: Rama. El ciclo ario tiene gran misticismo, tiene gran fundamento para muchas formas de pensamiento actuales tanto filosófico como religioso, tiene un significado importante para el concepto de renovación.

Que no nos vengan a decir que un nuevo signo zodiacal, una nueva sentsonuitsauak, nos rige de una nueva forma en nuestras vidas, ni tampoco que hemos perdido nuestro signo zodiacal por el intruso. El Ofiuco [*] será el portador de la serpiente, será lo que sea, pero en el simbolismo ¿qué representa? Creo que simplemente Rama diría: “no es parte de mi vida”.

[*] http://www.eluniversal.com.mx/notas/737421.html

2 comentarios:

  1. Si reordenan y aceptan a esta nueva constelacion entonces, tendran razon algunas personas que dicen que mi caracter no corresponde a mi signo zodiacal, jaja!

    ResponderEliminar
  2. Aceptar o no una nueva constelación no es cuestión de carácter, el carácter es en esencia la esencia misma de la persona, influenciada por el cosmos pero como un todo. No es cuestión de que algo nuevo nos cambie. Recuerda que no podemos cambiar a nadie, excepto a uno mismo.

    ResponderEliminar