lunes, 23 de mayo de 2011

Revolución del alma

Nadie es dueño de tu felicidad,
por eso no entregues tu alegría, tu paz,
tu vida en las manos de nadie,
absolutamente de nadie.

Somos libres, no pertenecemos a nadie,
y no podemos querer ser dueños de los deseos,
de la voluntad o de los sueños de quién quiera,
la razón de tu vida eres tú mismo.

Tu paz interior es tu meta en la vida.

Cuando sientas un vacío en el alma,
cuando acredites que aún te está faltando algo, aun teniéndolo todo,
guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos
y busca la divinidad que existe en ti.

¡Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti!
No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos,
abraza a los que están a tu alcance hoy...

Si andas preocupado por problemas financieros,
amorosos, de relaciones familiares,
busca en tu interior la respuesta para calmarte,
tú eres el reflejo de lo que piensas diariamente.

¡Deja de pensar mal de ti mismo y sé tu mejor amigo siempre!

Sonreír significa aprobar, aceptar, facilitar,
¡entonces, habrá una sonrisa para aprobar el mundo
que quiere ofrecerte lo mejor!

Con una sonrisa en el rostro
las personas tendrán las mejores impresiones de ti,
y tú estarás afirmando para ti mismo,
que estas "próximo" para ser feliz.

Trabaja, trabaja mucho a tu favor,
deja de esperar la felicidad sin esfuerzos.

Deja de exigir de las personas aquello
que ni para ti has conquistado aun.
Criticar menos, trabajar más y,
no te olvides nunca de agradecer.

Agradece todo lo que está en tu vida en cada momento,
inclusive el dolor.

Nuestra comprensión del Universo aún es muy pequeña
para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida.

La grandeza no consiste en recibir honores;
sino en merecerlos...

= Aristóteles, 360 A. C. =



Después de La noche quedó atrás, es hora de revolucionar el alma…

Las kalakoayans abiertas

Cuando todo se termina en forma, cuando todo se concluye en tiempo, cuando no se deja absolutamente ningún pendiente, cuando se apoya a quienes requieren mucho o poco de lo que también poco sabemos, cuando las cosas se hacen bien... las puertas están abiertas.

Y no es que estarán abiertas,
¡están abiertas!

Hay una gran diferencia porque lo primero implica tal vez volver a tocar, lo segundo implica simplemente pasar.

sábado, 21 de mayo de 2011

El tsonkisalistli de una etapa

A la mitad de un ciclo apareció una alternativa de equilibrio. Cuando el ciclo terminó, la alternativa se convirtió en algo esencial e importante. Cuando otro ciclo comenzó, la alternativa figuró como algo obligado, pero al pasar el tiempo y dar inicio al tercer y último ciclo, la alternativa pasó a ser innecesaria pero llena de compromisos.

Finalmente, tras los compromisos cumplidos, es hora de decirle adiós a la alternativa, es hora de dejar concluida una etapa que duró un poco más de 4 años, desde febrero del 2007. A unas horas de concluirla y dar las gracias, se siente un alivio, pero no un alivio de dejar de padecer, es un alivio por haber logrado grandes cosas.

Los logros obtenidos con la alternativa dejan en claro que la gente requiere de un saber y al mismo tiempo se revela la carencia en la formación de muchas de ellas.

La etapa termina y la concentración será total para los compromisos en curso, para formar nuevas expectativas hacia un solo punto: explicar.

sábado, 14 de mayo de 2011

La treceava sentsonuitsauak

Un carnero, una patria dejada atrás; un toro arrodillado, trata de oponerse al carnero, pero está sometido; una alianza entre dos pueblos; un cangrejo reflexivo y de meditación; los grandes combates; una virgen alada, una victoria; la balanza de la igualdad entre los vencedores y vencidos; el escorpión que revoluciona y traiciona; la venganza empleada y finalmente, tres simbolismos para la parte moral.

¿Qué cosa es esto? La gran eclíptica. ¿Qué quiere decir? Una vida. ¿Quién la conoce? Pocos, pero todos, o casi todos la conocen de otra forma y por otro nombre.

Es curioso, pero tal vez no se deduzca qué es a lo que se refiere el primer párrafo. Algunos tal vez sí hayan podido adivinar a qué me refiero. Indistintamente, ahora resulta que tenemos un treceavo invitado a la fiesta eclíptica, no obstante, yo me pregunto: ¿acaso un nuevo conjunto de estrellas debería impactarnos? Por supuesto que NO. Si cada participante de la eclíptica representa una parte de la vida de una persona y cómo fue dicha vida, tanto en su juventud como en sus últimos días, un grupo de estrellas no tiene nada que ver.

Así es, los signos del tonalmachiotl tienen un simbolismo especial, no es solo una cuestión de estrellas, representa una vida de iluminación de un personaje interesante: Rama. El ciclo ario tiene gran misticismo, tiene gran fundamento para muchas formas de pensamiento actuales tanto filosófico como religioso, tiene un significado importante para el concepto de renovación.

Que no nos vengan a decir que un nuevo signo zodiacal, una nueva sentsonuitsauak, nos rige de una nueva forma en nuestras vidas, ni tampoco que hemos perdido nuestro signo zodiacal por el intruso. El Ofiuco [*] será el portador de la serpiente, será lo que sea, pero en el simbolismo ¿qué representa? Creo que simplemente Rama diría: “no es parte de mi vida”.

[*] http://www.eluniversal.com.mx/notas/737421.html

Las hormigas en acción

Los días pasaron lentos y rápidos, ambas cosas simultáneamente, cada hormiga tenía su tarea específica, cada hormiga tenía que buscar y conseguir sus propias hojas, cada hoja desde luego muy importante, el futuro con mejores posibilidades dependía de cada hoja recolectada.

Como es clásico, las hormigas van y vienen con más hojas, algunas dejan determinadas hojas por otras que otra hormiga ya las llevaba en camino. Así, las vueltas constantes entre el ir y venir se veían interminables. Las fechas se fueron acercando y las hormigas cada vez más apuradas daban más y más vueltas en espera incluso de que otras hojas aparecieran. En esta sociedad de hormigas, gran cantidad de hojas debían tener el visto bueno de algunas hormigas reinas, que tras la aprobación, las hormiguitas aceleraban el paso para juntar las hojas con las demás.

La tarea final es llevar las hojas ante algunas princesas hormigas para que las cotejen y determinen si dichas hojas son aceptables o no. No es de extrañarse que algunas hormigas, tal vez, regresen a aquella parte del hormiguero con su montón de hojas que le fueron rechazadas, todo porque hubo detalles que las princesas hormigas no aceptaron.

Así, en este hormiguero hipotético, en esta sociedad pequeña, las hojas son tan importantes pero al mismo tiempo tan difícil de colectarlas, que la gran mayoría de hormigas decide solo seguir su tarea cotidiana, deciden solo trabajar al ritmo de costumbre y olvidarse de esta ardua tarea.

A un eslabón entre Rius y yo

En una plática con mi papá el fin de semana pasado me enteré que cuando él estudiaba en la Escuela de Dibujo y Publicidad "Arte Mexicano" (EDPAM), por allá a finales de los 50's, ahora ya extinta, le tocó compartir clases con Eduardo del Río, más conocido como Rius.

Recuerdo que mi papá me ha comentado una serie de celebridades que le han tocado conocer, incluyendo a algunos actuales líderes políticos, que originalmente fueron profesores. No obstante nunca me imaginé que hubiera sido compañero de Rius.

Solo compartían un par de clases... “él iba específicamente a la clase, se sentaba en la parte delantera del salón, prácticamente aislado, no conversaba con nadie, la clase terminaba y él se retiraba, ya desde aquel entonces eran clásicos sus dibujos que le fueron característicos en varias revistas, empezando con Ja-já, Los supermachos y Los agachados”...

Y qué curioso, si actualmente ellos se frecuentaran, entonces solo mi papá sería el intermediario entre Ruis y yo, solo mi papá sería la persona que prácticamente con una llamada telefónica podrían ponerse de acuerdo y verse, y en una de esas citas, desde luego que estaría yo presente para conocerlo en persona. Sin embargo, solo si se frecuentaran... el par de clases y su seriedad de Rius no dejó paso para un trato más allá que verse en clase. Así es, solo un eslabón...

El mundo es tan pequeño que las personas conocidas en diversos medios están a la vuelta de la esquina, más cerca de lo que creemos.