jueves, 8 de abril de 2010

El tlalnamikilistli dominicano

Amantes y locos tienen la mente arrebatada, tan poblada de fantasías, que perciben más de lo que la pura razón es capaz de aprender. El orate, el que pena de amor y el poeta destilan imaginación...

= William Shakespeare =


Es evidente que cada una de las antiguas civilizaciones, culturas, tribus, pueblos, etc., tienen antecedentes culturales invaluables. En cada uno de ellos predomina la representación visual como una forma de describir con la mayor realidad posible, sus creencias y/o interpretaciones de las cosas, del mundo que los rodea y, seguramente de la divinidad. A cuatro años de haber visitado la República Dominicana y de haber conocido una de esas representaciones ancestrales de lo que heredó este país, mantengo un recuerdo muy fresco.

Caminando por la playa de Punta Cana, me encontré con un sin número de puestos que venden lo tradicional y lo no tan tradicional. Desde los comunes trabajos con corales hasta las representaciones de su pasado. Me quedé fascinado con lo que pude observar. Cada uno de los cuadros que venden es un conjunto de cuadros más pequeños (¡y no necesariamente son cuadrados!), de muy diversos colores y formas pictóricas que según el acomodo describen esencialmente formas alternativas de la prosperidad. En todos y cada uno de los cuadros es posible apreciar un sentido de naturaleza, orden, retos, lucha y porvenir en forma muy clara. Las personas que venden estos cuadros siempre describen el significado.

Como dice esa famosa frase, a veces muy controversial, “una imagen vale más que mil palabras”, pero que en este caso se justifica por la riqueza visual. La siguiente foto corresponde a la obra que me causó más impacto y, que hasta la fecha me es imposible dejar de admirar. Solo quiero comentar que al centro y cargado hacia la parte superior izquierda, existe un recuadro que está en sobre relieve y se distingue del resto, tal vez lo noten o no, pero espero lo puedan identificar.


Finalmente les comento que esta obra me fue irresistible y la adquirí sin pensarlo dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario