domingo, 3 de marzo de 2013

Espiritualidad flexible versus espiritualidad inflexible

"Existen dos formas de sentirse espiritualmente seguro: una es adherirse a una doctrina, un liderazgo y unas normas morales fijas y sencillas. Otra es mostrarnos receptivos a la vida, profundizar en nuestra percepción y renunciar a toda actividad defensiva con respecto a nuestras convicciones.

Jesús representa este segundo enfoque.

El primero tan sólo nos ofrece la ilusión de la certeza, una ilusión que se mantiene a través de una angustiosa inflexibilidad.

Lo que nos propone Jesús es vivir a partir de una fuente más profunda, con unos valores que no pueden ser codificados en una lista de reglas. El elemento central en sus valores es el amor, entendido como un respeto profundo hacia el prójimo."

Thomas Moore, en su libro Jesús y el alma de los evangelios, deja muy claro que si nos apegamos a una moralidad religiosa tradicional, seguramente tendremos esa seguridad espiritual pero totalmente llena de reglas rígidas, con las complicaciones que eso conlleva. Por el contrario, él dice que una espiritualidad apegada al amor, llena de reflexión, es mucho más compatible con la enseñanza de Jesús, y estoy completamente de acuerdo.

La iglesia ha impuesto a lo largo de tantos años una serie de reglas que más allá de lograr la auto-realización espiritual del hombre, ha desencadenado un moralismo generador de culpas innecesarias.

Es momento de que busques en tu interior ese Reino, es momento de que seas libre, es momento de que dejes las reglas inflexibles, es momento de que vivas en armonía con la vida, es momento de que desarrolles tu ágape, es momento de que hoy en adelante seas feliz.

Despierta tu consciencia y desarrolla tu Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario