Después de abordar una serie de cuestiones derivadas de esa frase, hubo un común acuerdo de ideas acerca de que es imperante capitalizar las cosas en bienes, productos y servicios (como dirían los de administración).
Haciendo una recapitulación en mi mente de un sin número de experiencias cuando estuve en la industria y complementando con miles de cuestiones en la generación de conocimiento, aunado a las propias experiencias en la academia, podemos ser una potencia como China, pero no nos hemos dado el espacio para detonar los puntos estratégicos. Después de que éramos líderes en América Latina, ahora somos lo segundos y los terceros y tal vez no nos hemos dado cuenta que estamos a la baja.
Siempre he dicho que la industria y la academia deben ir al psicólogo para aplicarles Terapia Gestalt, y que cierren el círculo de vinculación para progresar de manera efectiva. Pero cada parte sigue arrastrando sus culpas del pasado y aún no se logra, y creo que seguirá pasando un tiempo en que se pueda ver.
Afortunadamente me he encontrado con colegas, tanto expertos como novatos, que han cambiado su mentalidad. En la industria y en la academia hay inquietudes comunes. Y creo que es hora de que las cosas cambien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario