martes, 21 de agosto de 2012

Los seres tlakamej tienen sed de información: chismes y coaliciones

Recordando un poco sobre el famoso libro de Carl Sagan, Los Dragones del Edén, acerca de que nuestro cerebro evolucionó como una necesidad de procesar información, y que ahora tenemos computadoras para procesar lo que nuestro cerebro ya no puede hacer, nuestra vida en el medio de la información se vuelve cada vez más dependiente del contexto.

Veamos otro escenario de la información. Los seres humanos tenemos la necesidad de saber todo lo que sea posible del contexto en el que nos desenvolvemos, nuestro comportamiento se basa en ciertos parámetros para la toma de decisiones, es decir, par actuar de acuerdo a las circunstancias. Así ha sido a lo largo de nuestra historia, desde aprender a conseguir comida en forma rudimentaria, pasando por las experiencias de la caza, hasta nuestro entorno en el que nos desenvolvemos a diario. Los antropólogos llaman a esto el medio de la información.

Pero más allá de saber lo que acontece en nuestro contexto diario, el ser humano necesita cooperar para conseguir información, necesita cooperar para para desarrollar actividades, necesita cooperar para que otras personas hagan su parte, necesita cooperar para coordinarse en cosas grandes, y lo interesante es que necesita cooperar para sobrevivir. ¿Se han preguntado por qué en su contexto diario necesitan cooperación para saber el estado mental de los demás? ¡Para saber sus negras intenciones! Bueno, el color que sea, pero es necesario saber las intenciones: desde el trabajo, matrimonio, diversión, etc. Y de allí, se desprende, aunque no quieran, el mundo del chisme. Sí, entre más sepamos, ¡mejor! Lo curioso es que el chisme es interesante siempre y cuando tenga alguno de estos tres sabores: sexo, posición social, recursos. Y como dice Pascal Boyer: “no hay sociedad humana sin chismes”.

Con la información del contexto sobrevivimos en cualquier situación (o casi siempre). Pero dicha información nos permite evaluar confianza y hacer coaliciones. Podemos incrementar los beneficios del grupo, podemos esperar la misma disposición de otros, cada uno tenemos representatividad del grupo, manejar lealtad… Y el cerebro, gracias a los sistemas de inferencia complejos, detecta hasta el más mínimo detalle para actuar.

Política, sociedad, cultura, religión… todo en movimiento y funcionando gracias a la información o ¡¡¡chisme!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario