jueves, 8 de marzo de 2012

Cómo tirar un árbol

En las caricaturas, infinidad de veces hemos visto la forma de tirar un árbol. El Pájaro Carpintero siempre nos mostró la estrategia. Algunos documentales detallan las cosas que hay que considerar para que todo salga bien y sin errores.

Si el árbol se encuentra en medio de otros árboles y con un montón de ramas, es lógico pensar que esas ramas serán un obstáculo para que el tronco del árbol caiga libremente. Si el espacio es reducido, hay que pensar en una estrategia para evitar daños colaterales. Si queremos obtener ventaja de la caída, hay que hacer el corte de cierta forma y con un ángulo adecuado. Seguramente habrá otros factores que hay que tener en cuenta.

Veamos un caso interesante. Si tenemos un árbol que hay que cortar, y tenemos las condiciones previamente mencionadas, y unas 10 personas para hacer el trabajo, hay que desarrollar una estrategia que garantice éxito: probablemente cortar a la mitad el árbol para facilitar la labor y finalmente cortar desde la base. Pero si corto mal, no tengo en cuenta las ramas, y todo lo quiero componer con una cuerda y en un solo corte, algo saldrá mal.

Pues eso pasó hoy. Miles de horas invertidas para algo que pudo haberse hecho rápido. Tan solo, una vez teniendo el corte en la base y hasta lograr la caída, ¡pasaron dos horas! En ese tiempo hasta las personas involucradas se cayeron tratando de tirar el árbol con la cuerda.

Seguro que ninguno de ellos es talador, pero hay cosas de sentido común. Lo importante es que finalmente el árbol cayó y no hubo mayor problema. Y lo mejor: nadie salió lastimado.

Esta fue una historia más de muchas que pasan en la vida diaria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario