¿Cómo explicar que vivimos en un universo de 11 dimensiones? Es fácil: percibimos 4 dimensiones, 3 de espacio y 1 de tiempo. Las otras 6 se encuentran enrolladas. ¡Fácil!, ¡Fácil!, ¡Fácil!
Veamos, Calabi y Yau explicaron que hay espacios que las contienen. Para imaginarse cómo es esto, basta con pensar en un cable de luz con grosor de una pulgada, visto desde unos 50 metros. Solo vemos que es una línea, pero si nos aproximamos, nos daremos cuenta que es algo que tiene volumen y si vemos los detalles de cerca, veremos que el cable es un conjunto de cables enrollados, trenzados para ser exactos. Estos detalles desde lejos no se ven, incluso desde unos 500 metros posiblemente ya no veamos el cable. Así se encuentra esas otras 6 dimensiones. Vivimos rodeados de ellas y no las vemos por lo diminutas que son. Los efectos de pasar por esas dimensiones no las percibimos, pero vivimos en ellas. ¡Fácil!
La teoría de cuerdas explica las 11 dimensiones y más. Algunos enfoques dicen que son más de 20 dimensiones. Bueno, dejémoslo en 11. Así, aparece la Teoría M que unifica estas diferentes perspectivas. ¡Fácil!
Pueden ver la entrada El Universo Elegante, una referencia al alcance de todos. ¡Fácil!
No hay comentarios:
Publicar un comentario