jueves, 20 de enero de 2011

La muerte cerebral del Canal 11

La cultura, la conciencia social y en esencia la técnica, ciencia y la tecnología, son algunos de los principales pilares que conforman la ideología del Canal 11. Por estatutos está plasmado y a lo largo de muchos años, el Canal 11 ha aportado excelentes programas y documentales que respaldan esta ideología.

La primera transmisión, una clase de matemáticas, y cuya señal era difícil captarla a unas cuantas cuadras alrededor del Canal 11, son solo algunas cosas interesantes y curiosas de los inicios. Grandes directores de este prestigiado canal supieron poner en alto el lema de mi alma mater: “La técnica la servicio de la Patria”.

Pero resulta (¡ya empezamos con los peros!) que las recientes políticas de nuestro “sabio” presidente y de sus secuaces, han hecho del Canal 11 uno más en el montón con programas que no siguen la esencia. Incluso, tras la bandera de “Canal 11 para todo México”, salieron algunos enjuagues donde se sabe hay intermediarios manipuladores de las transmisiones y desvíos de recursos.

También, como tal vez muchos ya se dieron cuenta, el canal ya no dice “El canal del Instituto Politécnico Nacional”, ahora es simplemente “TV México”. La programación está prácticamente diluida al mínimo en lo que respecta a técnica, ciencia y tecnología. Se transmiten series, algunas mexicanas (que indistintamente de la alta calidad que puedan tener), es una forma de ideología gringa y hay que atraer al público a costa de lo que sea en lugar de fomentar el interés por la técnica. “Aquí nos tocó vivir”, tal vez el último programa en México que despierta la conciencia social, sobrevive de milagro.

¿Cuántos programas tiene el Canal 11 donde se transmitan los avances científicos que tenemos? Ninguno. Solo se da la nota al estilo de los noticieros amarillistas. In vitro, por ejemplo, es bueno, pero no cubre la esencia que marcan los estatutos del canal.

Muchos se han preguntado porqué no utilizar mejor el canal 22 para este tipo de propósitos. Sencillo, el 22 es cultural, y por cultura, no nos interesa. Así, el 11 había sido la mancha negra para la política mexicana por seguir lanzando chispazos sociales, técnicos, científicos y tecnológicos. Evidentemente había que quitarla.

Desde luego el Canal 11 nunca se va a morir, pero con estas manipulaciones en pro de unos cuantos y en perjuicio de México, el cerebro televisivo del 11 se ha aniquilado. Así es, el Canal 11 tuvo una muerte cerebral. No creo que se trate de un coma, donde tal vez después de varios años pueda despertar. Mientras existan personas como nuestros últimos presidentes que siguen llevando al extremo el neoliberalismo, el Canal 11 será siempre un ente sin cerebro, como el resto de los canales. Aquella frase de que “la televisión es una caja idiotizante”, creo que finalmente es 100% verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario