jueves, 15 de octubre de 2009

Nuestro deporte nacional

¿Alguna vez se han preguntado cuál es nuestro deporte nacional? Así es, México tiene un deporte propio que seguramente nadie se ha imaginado cuál es, excepto por algunas muy raras excepciones (aunque es muy conocido).

Durante algunos años he preguntado a algunas personas si conocen a cerca de esto, pero la respuesta cae generalmente en dos categorías: la mayoría dice que el fútbol y la minoría no sabe o menciona algún otro deporte. Es muy interesante el fenómeno porque tal vez podemos saber muchas cosas extranjeras, pero nunca nos ponemos a pensar en lo nacional. Algunos se han de imaginar que el juego de pelota de nuestros antecesores es nuestro deporte nacional, pero no, respuesta equivocada. El juego de pelota solo se ha quedado como un ritual que según algunos historiadores, proviene desde la cultura madre: los olmecas. Pero entonces, ¿cuál es nuestro deporte nacional?

Nuestro deporte nacional tiene que ver esencialmente con caballos. ¿Cómo? Sí, todo relacionado a la equitación. Existe una feria que toma este deporte como parte esencial de sus festejos y lo promueve ampliamente. Se celebra año con año en el estado de Hidalgo y en estos meses de octubre y noviembre se lleva a cabo: la Feria de Pachuca. Pero este deporte no es exclusivo de esta feria, es tradicional de muchas ferias y celebraciones. ¿Aún no adivinan cuál es? Pues bien, el deporte nacional en México es: La Charrería. Y por si no lo sabían, existe la Federación Mexicana de Charrería.

¿Sorprendidos? No lo sé, pero la realidad es que el mexicano sabe más de lo ajeno que de lo propio. Lamentable, muy lamentable.

¡ Practica un momotlalistli o auiltikayotl !

2 comentarios:

  1. Qué sucedió con mi comentario anterior?, acaso estoy enloqueciendo?... Ok, volveré a re-escribirlo:

    Hey!, No te había dado oficialmente una bienvenida al mundo virtual del blog, así que: *Willkommen*.

    La verdad la charrería, aunque es deporte nal. y me gustan mucho los caballos, no me llama la atención, prefiero los paseos a caballo, así sin espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. Conocimiento y gusto no necesariamente tienen que coincidir. Creo que la razón de que a muchos no nos guste la charrería o nos llame muy poco la atención (me incluyo) tiene que ver por nuestra cultura y por consecuencia el gusto hacia otro tipo de deportes.

    ¡Y gracias por la bienvenida!

    ResponderEliminar