sábado, 8 de junio de 2013

La libertad tras la honestidad

¿Alguna vez has estado ocultándote por algún detalle que no quieras que se sepa, algún compromiso no cumplido o por una irresponsabilidad de tu parte y nunca mencionaste? Y peor aún, tienes el compromiso de asistir a ese lugar de deuda y temes encontrarte con la o las personas a quienes debes una explicación… ¡Quisieras ser invisible para que no te vean!

Se dice que la verdad te hará libre. Haciendo a un lado la parte filosófica y teológica que esto implica, esta frase dice algo muy puntual: sé honesto y podrás disfrutar de la libertad de que nadie te cuestionará, te interrogará o te pedirá una explicación porque entregaste cuentas claras. Es decir: cuentas claras, amistades largas.

Así de simple. No tiene caso que te andes escondiendo por cosas incluso triviales, por cuestiones que tal vez puedan estresarte, o por cosas que basta y sobra con un “disculpa”. La gran mayoría de las veces basta con eso, con una simple palabra.

Hay que disfrutar de la libertad de
estar bien con todos y con uno mismo.
 
Deja que tu cuerpo esté sano
quitándole estrés.
 
No te enfermes por nada.

viernes, 7 de junio de 2013

Blockout versus Socoban versus Candy Crush

He de confesar que tengo cierta adicción a los juegos por computadora, pero no se trata de cualquier juego. A casi dos décadas y media, un famoso juego llamado Blockout captó mi atención y me perdí un rato, más bien mucho rato. Posiblemente alguno de ustedes lo haya conocido, pero tal vez lo identifiquen más como el famoso Tetris en tres dimensiones. Si bien Tetris fue mega famoso, nunca me llamó la atención.

Recientemente, entre algunos juegos que se han hecho populares sobre todo en los dispositivos móviles, apareció uno que tiene cierto parecido pero con muchos grados de libertad… se trata del Candy Crush. Se imaginarán que soy adicto también. Hay una magia interesante en el juego, ya que hasta la música pareciera que la hicieron premeditadamente con tratamiento psicológico para estar relajado al jugar. Para mi gusto este juego es tal vez uno de los más impactantes en los últimos años.

El pasado martes en la noche estuve perdido un rato en el Candy Crush, pero tras recordar la magia del Blockout, hice un par de búsquedas en la red y lo encontré en su versión original, recompilado para Windows. Evidentemente lo descargué y tras un par de horas de juego, volví a recuperar mis habilidades para jugarlo. Y debo decirlo, desde el punto de vista de complejidad mental, el Blockout es infinitamente superior al Candy Crush, además de que para su manipulación se requiere “grabar” cada movimiento en los dedos de las manos. Evidentemente debo resaltar que la música del Candy Crush es excelente, algo que ni de broma está en el Blockout.

Puede que estén de acuerdo o no conmigo, pero definitivamente el Blockout requiere y exige mayor habilidad manual que el simple arrastre en el Candy Crush. Siempre que esté presente un gráfico en 3D se requerirá mayor capacidad de asimilación.

Seguramente no necesito decir de dónde pueden obtener el Candy Crush, pueden hacerlo desde el fastidioso Facebook (que sólo para eso lo ocupo) o desde los almacenes de aplicaciones de Google o de Apple. Para todos aquellos que quieran volver a vivir la maravilla del Blockout, e incluso para las nuevas generaciones que quieran conocerlo y atreverse a hacer algo nuevo, les dejo la dirección de donde pueden descargarlo. Si por alguna razón algún día la liga llega a cambiar, avísenme para actualizarla.

http://sourceforge.net/projects/blockout/?source=dlp

Y de paso, para los fanáticos de los bloques, les dejo este otro juego que seguramente les permitirá desarrollar un poco sus habilidades mentales. Lleva por nombre también Blockout pero es totalmente diferente, me gusta hasta para que los niños lo jueguen y puedan ser más creativos.

http://www.gamepuma.com/puzzle-games/Block-Out.html

Por cierto, ¿alguien recuerda el famosísimo Sokoban? Otro juegazo de bloques que no está nada mal para entrenarse mentalmente. Si quieren acomodar bloques en lugares predeterminados, al estilo de una bodega, el reto está abierto. Les dejo el sitio oficial del Sokoban:

http://www.game-sokoban.com/

¿Con quién me quedo?
¡Me quedo con los tres!

jueves, 6 de junio de 2013

Convergencia y confluencia

Como es arriba es abajo…

Todo es mente…

La consciencia despierta poco a poco…

Los veintes siguen cayendo y el cambio se sigue dando. Las alineaciones entre el respetuoso Axkankayotl y la consciencia convergen cada vez más. Ahora la confluencia es clara. Los sonidos del silencio son cada vez más claros. Pero todo es posible gracias al rompimiento del puente entre el pasado y el futuro.

¡Sé dueño de la muralla!

miércoles, 5 de junio de 2013

Cuando el machtiani está listo, ¡el Temachtiani aparece!

El mejor profesor del mundo, con las mejores habilidades docentes, con las mejores competencias en tecnologías de información, apegado a los mejores modelos educativos que se hayan inventado, con la vocación en el corazón, con reconocimiento internacional, con el compromiso de sacar adelante a cualquier alumno sin importar la problemática que presente, actualizado con los recursos más modernos en pedagogía, comprometido día adía y minuto a minuto, siempre presente en el aula y destilando pasión por la educación… No sirve de nada si el alumno está cerrado, bloqueado e inmerso en un sin fin de pensamientos fugaces.

El viejo refrán chino de “Cuando el alumno está listo, ¡el Maestro aparece!” es una máxima en la educación. Un alumno inquieto, interesado por aprender día a día, que es consciente de lo que se le ofrece, siempre será sobresaliente aunque salga de una escuela que no le ofrece todo a lo largo de su preparación. De nada sirve poner a un alumno con los mejores profesores del mundo si sus intereses están en otras cosas... seguramente reprobará o tendrá un promedio estándar o incluso se sentirá obligado a cumplir con algo que no es lo suyo.

Al cierre de un ciclo más, sigo dándome cuenta que a veces el alumno está perdido, y aunque uno hace el mejor esfuerzo por darle argumentos que incentiven su motivación, simplemente se marcha con la corriente, como pez en el agua. Pero algo que sí puedo decir es que el hacerlos darse cuenta que más allá del conocimiento formal se encuentra la razón de ser, es lo mejor que se puede obtener.

¡Hagamos que nuestros machtianis
se conviertan en machtianimejs!

martes, 4 de junio de 2013

Profecías

De sol a sol, labrando tierra tendrás tu pan.
Todos los ríos van al mar, pero éste nunca se llenará.
Todos los ríos siempre volverán a donde salieron, para comenzar a correr de nuevo.
Lo que siempre fue, lo mismo será, lo que siempre hicieron, repetirán.

No olvidar, lo que ves ya se ha visto ya.
Tal vez un día lo sabrás, todo tiene un tiempo bajo el sol.
Porque habrá siempre tiempo de plantar y de cosechar, tiempo de hablar, también de callar.
Tiempo para guerra y tiempo de paz, tiempo para el tiempo y un rato más.

Buenas y malas son, cosas que vivo hoy.
No es esta tierra, no: sueño color azul.
¿No es quizás, que no sé mirar?
¡Cuánto, cuánto... Hay a mi alrededor! ¡Más de lo que mis ojos pueden mirar, y llegar a ver! Estas son razones que dicen que sólo sé que sé querer, que tengo a Dios, y tengo fe y que doy amor, y puedo ser.

Sé que en algún lugar alguien me espera hoy.
Sé que ahora tengo yo alguien a quien buscar.
¿No es quizás, que no sé mirar?
¡Cuánto, cuánto... Hay a mi alrededor! ¡Más de lo que mis ojos pueden mirar, y llegar a ver! Estas son razones que dicen que sólo sé que sé querer, que tengo a Dios, y tengo fe y que doy amor, y puedo ser.

lunes, 3 de junio de 2013

Presente

Todo concluye al fin, nada puede escapar.
Todo tiene un final, todo termina.
Tengo que comprender: no es eterna la vida.
El llanto en la risa allí termina.

Creía que el amor no tenía medida.
O dejas de querer, tal vez otra mujer.

Y olvide aquello que una vez pensaba que nunca acabaría,
nunca acabaría, pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día empiezo cada día,
creyendo en mañana, fracaso hoy.

No puedo yo entender, si es así la verdad.
De qué vale ganar, si después perderé.
Inútil es pelear, no puedo detenerlo.
Lo que hoy empecé, no será eterno.

Creía que el amor no tenía medida
O dejas de querer, tal vez otra mujer.

Y olvide aquello que una vez pensaba que nunca acabaría,
nunca acabaría, pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día empiezo cada día,
creyendo en mañana, fracaso hoy.

Cuánta verdad hay en vivir,
solamente... el momento en que estás.
¡Sí, el presente! El presente y nada más.

Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día empiezo cada día,
creyendo en mañana, fracaso hoy.

domingo, 2 de junio de 2013

¡No te olvides de YOLIA!

No corras. Camina porque la vida es sólo un momento.

No compitas. Vive los detalles pequeños.

No juegues con los sentimientos o no sabrás lo que sientes.

No juegues con quien amas y quieres

o perderás lo mejor que tienes.

No mientas. La verdad te llevará al triunfo y a reír.

Duerme lo suficiente, el tiempo sobra.

Descubre cada día algo nuevo.

No cabe duda que Julio Iglesias precisa lo que no debemos hacer en la vida. Estamos muertos en vida y creemos que vivimos de lo mejor. Escucha cada letra y reflexiona. ¡Rompe con tu sueño y vive sin cadenas!

sábado, 1 de junio de 2013

Nada qué decir

Los días pasan, las actividades cotidianas fluyen como siempre, mil cosas surgen en el cerebro pero se desvanecen instantáneamente. La inspiración fluye en direcciones del conocimiento, más no en la dirección del ser. Así, atado en el silencio de la no ruta, la creatividad y el ego gozan de todo el poder.

A la vista de todos, eso es extraordinariamente aceptable, de hecho es natural. No obstante hay un bloqueo que no deja fluir nada. Los días siguen pasando hasta que finalmente surge la chispa de la alineación con el eterno Axkankayotl, sin pasado, sin futuro, solo este instante. Mantenerse no es fácil. Hay que trabajar en la eliminación del ego, hay que destruir a todos los Yoes que constituyen a la personalidad. Arduo trabajo que da apertura al silencio para dejar escuchar los sonidos maravillosos de la eternidad.

Nada qué decir es apertura. Nada qué decir es escuchar. Nada qué decir es romper con la monotonía de la rutina diaria y de lo que para todos es normal, e incluso exigible. Nada qué decir es encontrar el punto adecuado para escuchar. Nada qué decir es vivir hoy. Nada qué decir es saber lo que hay qué decir. Nada qué decir es todo.

¡Nada qué decir es mente!