sábado, 8 de octubre de 2011

Fallecimientos, libertad e independencia

Hay veces que la popularidad de quienes son famosos alcanza tales dimensiones que suceden algunos fenómenos interesantes:
  • Cuando se mueren todo mundo se entera.
  • Cuando pasan a otra vida, nadie se entera.
  • Cuando fallecen a nadie le importa.
  • Cuando fenecen de esta vida, es cuando le dan importancia.
En estos últimos días, tuvimos dos personalidades que dejaron este mundo, el primero de ellos: Capulina, y el segundo Steve Jobs. ¿Quién fue más importante? Pregunta cruda, pregunta nefasta, pregunta sin respuesta, o tal vez todo lo contrario.

A veces nos enteramos o no de noticias como éstas. De acuerdo a nuestras actividades y a nuestro medio, no nos enteramos de nada, solo nos enteramos de una, o tal vez sí nos enteremos de las dos.

Indistintamente de lo que ocurra y de cómo nos enteremos, el problema esencial es que como siempre (y sabiendo que ahora los dos personajes están muertos), siempre nos importa más lo que ocurra con la gente del extranjero. ¿Cómo se puede asegurar lo anterior? Fácil. Basta con observar la mínima cantidad de noticias de Capulina y, tal vez la más cruda, sólo cuando se muere un mexicano que fue famoso es cuando se le da la importancia que tuvo, y solo se le reconoce por unos cuantos días. Y si quieren una tercera, basta con ver lo que personas mexicanas escriben de ambos personajes en las redes sociales, Gaspar Henaine en realidad no figura.

Evidentemente no cuestiono si se enteraron oportunamente que el rey del humor blanco haya muerto, cuestiono severamente la forma de darle importancia a Capulina: póstumamente. ¿Por qué solo así se reconoce lo importante que fue? Y así ha ocurrido con muchos mexicanos.

Finalmente, México alaba más a la gente extranjera que a la gente mexicana, el mexicano no quiere saber nada se su país, el mexicano sigue conquistado mentalmente y mientras esa conquista no se elimine, México no será un país libre.

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario