domingo, 23 de octubre de 2011

La tlatemolistli de quiénes somos y la fuga cósmica

Carl Sagan nos dice que la naturaleza da la vida en la Tierra y la búsqueda de la vida en otros lugares son dos cosas de la misma pregunta: La búsqueda de quiénes somos.

El estudio de una única instancia de vida extraterrestre, no importa cuál humilde sea, dice que un microbio estará muy bien porque creará una colonia y nos mostrará qué más es posible. Hemos escuchado hasta ahora la voz de la vida en un solo mundo pero por primera vez hemos comenzado una búsqueda científica seria para la fuga cósmica.

Hay dos formas de mirar las estrellas,
como en realidad son y cómo desearíamos que fueran.

Yo completo la idea. Hay dos formas de ver a las personas, como en realidad son y cómo desearíamos que fueran. Hay dos formas de ver la vida, como en realidad es y cómo nos gustaría que fuera. Hay dos formas de verse a uno mismo, como en realidad uno es y cómo a uno le gustaría que uno mismo fuera.

Hay dos formas para todo:
la realidad y la ficción.

jueves, 20 de octubre de 2011

El problema no es lo que se dice, sino cómo se dice

Érase una vez en el siglo XX, en la crisis de los E. U. cuando la gente se suicidaba porque perdió toda su fortuna económica de la noche a la mañana, y entre mil cosas, el desempleo se adueñó de la situación. Nadie era contratado. Así, una persona llegó a ofrecer su conocimiento argumentando que sabía cómo optimizar los procesos de la industria. El resultado es que lo contrataron inmediatamente, aún con todo y crisis.

Érase alguna otra vez en el siglo XXI, una persona que quiso que la reconocieran. Tocó mil puertas diciendo que era el bueno, el efectivo, el conocedor y el experto. Pero cada puerta que tocó, se le cerró. Recurrió a mil formas de decirlo, pero nuevamente no hubo respuesta. Insistió de forma personal… pero no tuvo éxito.

Érase una vez más, en cualquier siglo de la sociedad moderna, una persona que sabía lo que quería, no era experta, ni tampoco fatua. Solo hizo lo que era necesario y siempre habló con aquella virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Alcanzó grandes logros y sin proponérselo tuvo reconocimiento más allá de su espacio laboral y de su país.

Moraleja
Aprende a expresar las cosas con claridad, de la forma correcta,
mediante los conductos adecuados, con las palabras adecuadas;
así lograrás lo que quieres y te evitarás muchos problemas.

lunes, 17 de octubre de 2011

El tlamachtilistli constante

La primera vez que uno lee un libro se aprenden muchas cosas. Tal vez hasta complicado pueda ser porque hay una gran cantidad de cosas nuevas. No obstante, al volver a leerlo, uno se da cuenta de la gran cantidad de cosas que aún no se han aprendido. Desde pequeños detalles que complementan significativamente la idea, hasta grandes secciones que parecieran que nunca se leyeron.

El fin de semana inicié la lectura precisamente de un libro que había leído y seis años después es increíble, pero pareciera que nunca lo hubiera hecho. La retrospectiva, el conocimiento complementario por otras actividades, el desarrollo de nuevas ideas, entre otras cosas, hacen que el libro cobre suma importancia. Hasta en esto está Einstein: ¡la relatividad de las cosas!

El punto de interés es que de acuerdo con nuestras experiencias, conocimiento e interés hace que un simple libro aporte o no a nuestro conocimiento. Me parece que independientemente de estos y otros factores, uno debe leer un libro por lo menos dos veces.

El aprendizaje es un continuo a lo largo de la vida y mientras se pueda hacer, la lectura debería ser un deporte. El mexicano promedio lee 2 libros al año mientras que el europeo promedio lee más de 30 y en algunas regiones de Europa, hasta por arriba de 52. La cultura influye, sí. Y aquí en México se espantan de cualquier cosa.

Atrévete a leer de todo, el único que saldrá ganando eres tú y de paso, podrás despertar más y tomar mejores decisiones.

martes, 11 de octubre de 2011

Siamikki

Después de una jornada de trabajo evidentemente se amerita descansar. No obstante, cuando uno tiene movilidad extrema, el siauistli aumenta considerablemente.

Hoy es una de esas ocasiones donde hay que respetar lo que el cuerpo muestra como evidencia de siauistli. Así que en este pequeño espacio hago una pausa para iniciar la relajación que ya es necesaria. Evidentemente me encuentro siamikki.

Yo me pregunto cómo es que en un abrir y cerrar de ojos aparecen tantas actividades que en realidad a veces uno quiere huir a como dé lugar de todo tipo de responsabilidades. Lo único que puedo hacer es simplemente posponer algunos compromisos, pero no puedo cancelarlos.

Rius dice que “la panza es primero” y es un principio fundamental e inviolable en mis actividades diarias. Efectivamente, hoy, aún con la cantidad de trabajo, mi horario de comida es “mi horario de comida” y no lo comparto con ninguna otra actividad. La comida es sagrada. Aunque sea algo acelerado, pero mi horario lo respeto. Si no lo hago, entonces créanme que estaría súper extremadamente siamikki.

A descansar… zzzzzzzzzzz…

sábado, 8 de octubre de 2011

Fallecimientos, libertad e independencia

Hay veces que la popularidad de quienes son famosos alcanza tales dimensiones que suceden algunos fenómenos interesantes:
  • Cuando se mueren todo mundo se entera.
  • Cuando pasan a otra vida, nadie se entera.
  • Cuando fallecen a nadie le importa.
  • Cuando fenecen de esta vida, es cuando le dan importancia.
En estos últimos días, tuvimos dos personalidades que dejaron este mundo, el primero de ellos: Capulina, y el segundo Steve Jobs. ¿Quién fue más importante? Pregunta cruda, pregunta nefasta, pregunta sin respuesta, o tal vez todo lo contrario.

A veces nos enteramos o no de noticias como éstas. De acuerdo a nuestras actividades y a nuestro medio, no nos enteramos de nada, solo nos enteramos de una, o tal vez sí nos enteremos de las dos.

Indistintamente de lo que ocurra y de cómo nos enteremos, el problema esencial es que como siempre (y sabiendo que ahora los dos personajes están muertos), siempre nos importa más lo que ocurra con la gente del extranjero. ¿Cómo se puede asegurar lo anterior? Fácil. Basta con observar la mínima cantidad de noticias de Capulina y, tal vez la más cruda, sólo cuando se muere un mexicano que fue famoso es cuando se le da la importancia que tuvo, y solo se le reconoce por unos cuantos días. Y si quieren una tercera, basta con ver lo que personas mexicanas escriben de ambos personajes en las redes sociales, Gaspar Henaine en realidad no figura.

Evidentemente no cuestiono si se enteraron oportunamente que el rey del humor blanco haya muerto, cuestiono severamente la forma de darle importancia a Capulina: póstumamente. ¿Por qué solo así se reconoce lo importante que fue? Y así ha ocurrido con muchos mexicanos.

Finalmente, México alaba más a la gente extranjera que a la gente mexicana, el mexicano no quiere saber nada se su país, el mexicano sigue conquistado mentalmente y mientras esa conquista no se elimine, México no será un país libre.

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

sábado, 1 de octubre de 2011

Aurum

Aurum o simplemente: Au.

Tal vez para muchos Au es el par de letras más interesantes e importantes. Para otros posiblemente fuente de muchos problemas. A lo largo de la historia (o chisme de lo que ha ocurrido con el paso de los años) estas dos letras han sido motivo de muchas guerras y conquistas.

Aurum es el nombre en latín para el metal más atractivo a la vista, según la raza humana.

El cine ha hecho grandes películas serias y chuscas alrededor del Aurum. Pero generalmente no son nada realistas y salen de todo tipo de lógica. Si la densidad del oro es de 19.3 gramos por mililitro, o si lo prefieren, de 19.3 kilos por litro, ¿cómo es que en las películas serias una sola persona se lleva grandes cantidades de lingotes en un saco? Para que esto quede más claro, es como si compran un litro de leche en su caja, y ésta pesara lo de un garrafón de 20 litros de agua. Simplemente un litro de oro es motivo de hacer un gran esfuerzo ya que levantar casi 20 kilos no es nada fácil.

Más allá de este tipo de detalles, el aurum seguirá siendo motivo de poder.