lunes, 4 de julio de 2011

El evangelio según Jesucristo

Por fin terminé de leer este excelente libro de José Saramago. En él se aborda el estilo de vida de José y María; la concepción de Jesús, su niñez y adolescencia, pasando desde cómo llega a ser el Hijo de Dios hasta su crucifixión.

Si bien es una historia que aparentemente todos conocemos, en este evangelio se describe una posible vida de Jesús donde se destaca: la sexualidad de sus padres; una alternativa a los tres reyes magos, personajes que “coincidieron” en la historia debido a un simple censo; una culpa que carga José por ser responsable de la muerte de muchos niños; la familia misma de Jesús con todo y sus hermanos; la muerte de José y el impacto que le causa a Jesús; el remordimiento que le genera a Jesús el sacrificio de ovejas; la vida de María con sus hijos; los años de adolescencia de Jesús y su interacción con un personaje llamado Pastor que en realidad es el diablo; la presencia misma de Dios como un personaje abandonado; el trato entre Dios, Pastor y Jesús para evitar ese abandono y al mismo tiempo, para llevar a Jesús a la cruz; un Dios que ve el futuro negro del cristianismo, el cual es comentado con Jesús con gran lujo de detalle, incluyendo a la Santa Inquisición; un Pastor tentando a Dios; la vida de Jesús como pareja de María de Magdala; los milagros de Jesús, quien dudaba de sus capacidades; y hasta una interpretación retadora donde la frase de “perdónalos porque no saben lo que hacen” se convierte en la frase de “Perdónenlo (a Dios) porque no sabe lo que hace”.

En este libro no se niega que haya milgranos, ni se va en contra de las escrituras, pero se cuestiona la religiosidad, y que para muchos esto va en contra de toda creencia. Saramago maneja algunos puntos un tanto retóricos, otros con cierto sentido del humor y otros más que critican el fanatismo.

Me han comentado quienes se enteraron que estaba leyendo este libro, que también otras personas lo han recomendado, pero les da “miedo” leerlo, que tal vez “terminen perdidos”, o que posiblemente en otra “ocasión” será conveniente, que “necesitan prepararse”. Lo único que puedo decir es que solo es un punto de vista diferente y estrictamente hablando, no es religión. Y lo vuelvo a decir:


Si tu fe y tu creencia son sólidas,
entonces nada te moverá el tapete.



(18/07/2012) NOTA: Gracias a OVF por la observación entre novel y nobel. Ambas palabras són válidas, pero puse una en lugar de la otra.

1 comentario: