martes, 8 de febrero de 2011

Nano-tratado de Libertad

Recientemente me encontré algo que es bastante interesante sobre la libertad. Pero antes, en el diccionario esta palabra se define como: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”; y entre las variantes, aparece también como “privilegio”.

En el contexto en que vivimos, nuestra parte externa, los conceptos aplican excelentemente bien (aunque suene redundante). Pero en el contexto del Ser (nuestros valores), ¿cómo aplica? Bien, digamos que si somos capaces de ver la película de nuestra vida o de nuestras experiencias más impactantes, tanto positivas como negativas, y simplemente podemos retirarnos de la “sala de cine” y continuar con nuestras vidas sin mayor exaltación, somos libres.

Sí, nuestra libertad interna se define en términos de cuántas cosas arrastramos. Esto es una verdadera (y probablemente la única) razón de Ser y del Ser. ¿Eres libre? ¿Tienes tlanemakayotl? He allí lo iuani.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que dices.
    A veces es difícil de salir esta sala de cine, sobre todo cuando es alguien o algo que importamos, y luego buscamos otras actividades, personas o cosas para que podamos olvidar de la experiencia anterior y pensamos que este es la libertad. Pero si nunca soltar el sentimiento (el apego) uno no va a ser libre. Luego cuando no podamos conseguir esta libertad interna, abusaremos la libertad externa para encontrar este equilibrio, pero esto trae muchas veces la consecuencia de afectar a la libertad de los demás. Para mí la libertad es sentirse feliz, tranquilo, paz, confianza de sí mismo de la vida de uno mismo.

    disculpe que hablo mucho.

    jeje

    ResponderEliminar
  2. La libertad es congruente con la paz, la tranquilidad y la felicidad. Son recíprocos. Sentirse feliz sin salir de esa "sala de cine" no es congruente, pero a veces nos sentimos mejor pensando (¡y esto es un autoengaño!) que así es.

    La felicidad es reflejo del interior.

    ResponderEliminar