jueves, 15 de febrero de 2018

Los extraterrestres y el bitcoin

Primero lo primero. SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) es un experimento científico, con sede en UC Berkeley, que utiliza computadoras conectadas a Internet en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Se puede participar ejecutando un programa gratuito que se descarga y analiza datos de radiotelescopios. Lo interesante es que cada computadora que participa aporta un granito de arena al gran cúmulo de información que se requiere procesar. Entre más recursos tenga una computadora, más procesamiento de estos datos se puede lograr. Así, las tarjetas gráficas (GPU) clásicas para video juegos, son un recurso valioso para esto.

Lo segundo. Bitcoin es una criptomoneda que se genera resolviendo sofisticados problemas matemáticos que requieren gran capacidad de cómputo. Entre más pasa el tiempo, más difícil es generarlos ya que la complejidad matemática se incrementa. Por tanto, para lograr la generación de más bitcoins se requiere incluso hardware dedicado para ello. ¿Algún parecido con SETI? Sí, veamos. El hardaware dedicado consume mucha electricidad, lo que ha llevado a armar estrategias explotando el recurso de cómputo global en la misma forma en que lo hace SETI (y a veces sin autorización del dueño de la computadora).

Así que las relaciones posibles e hipotéticas son las siguientes:

  1. El bitcoin se asocia a un extraterrestre en la forma de cómo se genera/analiza un problema o cúmulo de datos.
  2. Los extraterrestres son tan difíciles de localizar como lo es la complejidad de generar bitcoins.
  3. El bitcoin es tan valioso como lo es la búsqueda de extraterrestres.
  4. Los extraterrestres pueden esconderse tanto como la complejidad matemática que usa el algoritmo de bitcoin.

Jeje… los extraterrestres y los bitcoins son igual de complejos en su concepción y creación, respectivamente. ¡Ooops! Esto es un mundo de locura.

¡Yo sólo sé que los GPU se venden caros por culpa de estos dos que quieren explotar el recurso de cómputo del mundo entero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario