sábado, 12 de mayo de 2012

¡Ofertas y promociones (sobre cadáveres y tranzas)!

Es increíble cómo estamos acostumbrados a comer cadáveres y no solo recién muertos, sino además con ciertos tratamientos para que duren años y posteriormente consumirlos. Si nunca se preguntaron cómo o de qué forma, basta simplemente con comprar una lata de atún.

Uno sabe que los productos enlatados duran mucho tiempo. Personalmente nunca puse atención cómo este tipo de posibilidades hace que se generen promociones que incluso salen al mercado en forma retrasada y que por consecuencia dicha oferta, concurso y/o promoción ya no tenga validez.

Pues bien, sabiendo que me refiero particularmente al mercado de atún, el producto Dolores en agua, de PINSA, tiene en su tapa una promoción que venció en enero de este año 2012. Si estamos prácticamente a mitad de año, ¿de qué sirve anunciarlo? Bueno, en realidad esto no es más que la prueba de que al menos medio año de retraso estuvo el atún guardado en bodegas, medio año de mal cálculo en proyección de mercado, medio año que posiblemente en forma conveniente lo hacen para no hacer valer el premio… Pero, ¿es responsabilidad de la compañía PINSA o es responsabilidad de los intermediarios? No lo sé, pero lo importante es que alguno tiene la culpa. Y nótese que no cuestiono el tiempo de almacenamiento, cuestiono que no se saque el producto en tiempo para hacer válida la promoción. ¿Alguien tranza o qué?

Por cierto que la nueva etiqueta de este producto tiene un recuadro en color blanco que dice: “Agua en trozos”. ¿Se imaginan el agua en trozos? Yo sólo puedo hacerlo si hablamos de hielo. Finalmente eso es lo de menos, dejemos a sus diseñadores gráficos que se fijen en cómo proyectan las cosas. Mientras tanto, yo me pregunto si… ¿habrá alguna ley que permita sancionar a quienes vendan productos con promociones fuera de fecha promocional? Y para tener la información completa, el producto lo adquirí en Chedraui, aunque ya me di cuenta que otras tiendas, como Walmart, también lo venden.

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