domingo, 11 de diciembre de 2016

El espejo negro

Alguna vez me puse a cuestionar seriamente cómo la tecnología nos encarcela, nos roba la libertad, nos aísla de la vida. Sí, basta y sobra con ver a nuestro alrededor para descubrir cómo todo mundo está con su celular completamente perdido en un mundo sin sentido, un mundo en el que prácticamente todo es basura, salvo por algunas cuestiones muy particulares. Por otro lado, los diversos avances tecnológicos no podemos evitarlos, pero creo que sí podemos regular su uso para evitar dejar de vivir.

En esta semana me puse a ver una nueva serie llamada El Espejo Negro (Black Mirror) y es altamente recomendable para dejar entrever cómo la tecnología nos puede impactar y llevar a extremos verdaderamente impensables. El primer capítulo de la temporada 1 es posiblemente el campeón de la serie, no obstante la gran mayoría de los capítulos son muy buenos.

Temáticas que involucran tecnología de redes sociales, análisis de sentimientos, inteligencia artificial, virtualización, psicología, órganos sintéticos, implantes, entre muchos otros temas no menos interesantes figuran como los actores fuertes en cada capítulo. Una serie para reflexionar sobre lo que puede pasar en un futuro cercano.

Aunque El Espejo Negro es simplemente una serie para entretenerse un rato, creo que todos hemos empezado a formar un espejo negro que tarde o temprano nos hará tomar la decisión de parar o perderse para siempre en la esclavitud de la tecnología. Y así como lo he expresado en diferentes entradas, aún sigo siendo un anti-social virtual, sigo prefiriendo un formato libre de saturaciones como lo es este blog.

La Razón del Ser se expresa mejor en este espacio
que en las redes sociales.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Ben–Hur

Las grandes obras maestras del cine se superan con
otras grandes obras maestras, no con simples refritos.

La magna producción de la película de Ben-Hur de 1959 protagoniza por Charlton Heston es insuperable en todos los sentidos. Hace algunos días en compañía de un excelente amigo vi la película de este año 2016… y tengo que decirlo: la nueva película es simplemente buena, más no sobresaliente. Cambian muchos detalles de la historia clásica.

Veamos, tras tener el cuerpo destrozado, Mesala confiesa que la madre y hermana de Ben-Hur están vivas, acto seguido se muere. El refrito presenta a un Mesala que pierde la carrera y junto con Ben-Hur se perdonan mutuamente, mientras que un detractor del ejército romano busca a Ben-Hur para decirle que su madre y hermana están vivas, y finalmente todos terminan felices y contentos.

Si quieren otro detalle, ahí les va. Tras la envestida de la galera donde va Ben-Hur, se queda a la deriva, para posteriormente encontrar también a la deriva al capitán de la flota romana. Ben-Hur lo rescata y como agradecimiento, el capitán lo incorpora en la sociedad romana tras reconocerlo como su hijo adoptivo. En el refrito, sólo aparece Ben-Hur a la deriva, llega a la playa y lo encadena el africano quien es dueño de los caballos de carreras. Basta decir que en la producción del 59, dicho africano (por cierto egipcio) era Baltasar, uno de los tres reyes magos, y este hecho está perdido en el refrito, o al menos no es claro. (Por cierto, recuerden que tenemos la primera producción muda en blanco y negro de 1925. Y entre la muda y la de este año 2016, me quedo con la muda aunque haya 91 años de diferencia.)

Y qué decir de la carrera. Nada que ver con la producción del 59. Para quienes no saben de lo bueno, les dejo un segmento de la magnífica carrera. Ustedes juzguen por su cuenta.

Hacia el yankuik panorama

A lo largo de 4 años de preparación, conociendo aquellos elementos que permiten desencadenar un poco de la verdad, me doy cuenta que el último año fue desaprovechado. Es decir, sólo tres años han sido efectivos. Hoy he retomado esa preparación, hoy he renovado mi meta de terminar para estar en condiciones de observar el nuevo panorama. Este yankuik panorama es de hecho algo que debo compartir con tres personas especiales, de las cuales dos inician su andar en este mundo.

En el último año he aprendido mucho de tantas cosas que se han inventado para tener una vida mejor, pero muchas de ellas realmente alimentan al ego y eso es algo completamente inadmisible. Sin embargo he de decir que las experiencias ganadas son tan importantes, tan confortables que todo lo demás se convierte en algo irrelevante. No obstante aprender de esas dos personas que prácticamente no tienen aún la influencia de la personalidad es tan confortable, que internamente la paz crece y se vuelca todo en un mundo de observación que hace flotar sobre las cosas mundanas de tanta gente.

Y tan fácil que es estar en el camino hacia la verdad y no nos damos cuenta. No obstante ese es el reto cada día, cada instante, segundo a segundo… sólo puedo decir que hay que dar el mejor esfuerzo, aunque suene trillado. Pero el 95% de las personas lo echa por la borda. Vaya desperdicio. Y no es que no pase nada, es que pasa que desperdiciamos la vida y nuestro objetivo no se cumple. El mejor esfuerzo nos da resultados inmediatos y es cuando decimos que “ha sido un buen día” y que “la actitud fue diferente”.

¿Cuántos buenos días al año tienes?

La respuesta que obtengas es la medida de tu mejor esfuerzo en ese año. Y es la medida de tu actitud ante la vida en ese año.

viernes, 5 de agosto de 2016

Redescubrimiento musical

Gracias a la tecnología y la parte colectiva de la gente, hoy es posible contar con un medio de acceso inagotable de música y otros recursos de cualquier tipo. Enfatizo la parte musical porque es bastante grato que cada día y cada instante aparece una riqueza creciente en todo tipo de géneros. Disfrutar de la música desde la versión “la conozco” hasta la versión “no sabía que existía” deja un deleite al oído que es verdaderamente placentero y al mismo tiempo indescriptible.

Como amante de la música relajada con matices rítmicos, me encuentro al francés Michel Pépé, quien plasma sensaciones nuevas en cada una de sus notas musicales. Auxiliados de buenos paisajes naturales, los videos son visualmente mágicos. Les dejo un toque con L'Amie Eternelle.


Por otro lado tenemos a Bandari, una banda musical donde se destaca la guitarra y desde luego también los aspectos naturales en sus videos. Como muestra les dejo Melody of Love.


Y finalmente, de entre muchas otras opciones interesantes, les dejo al coreano Yiruma, quien con su piano deja gratos momentos. Y si les gustan las flores, Spring Time es genial.

Pura vida

La quietud... sorpresivamente el movimiento inicia... y los primeros pasos arrancan hacia el camino iluminado...

Sí, la pureza radia en cada uno. La fuerza se desarrolla desde el interior. El caminar es vigorizo y los brazos se abren hacia los aires para absorber el complemento de la vida. Cada paso debe ser preciso.

La naturaleza desencadena el complemento, sus sonidos originan el desbordamiento de la mente, la creatividad, la imaginación, la dulzura, la armonía, las sensaciones, lo sentidos, el raciocinio, el pensar bajo las acciones del propósito. Piensa y existe. Existe y piensa. La manifestación interna cobra vida… están listos. La vida comienza en cada instante, la vida se vive, la vida es la vida.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Los lacitos

Recuerdo que cuando estaba chico e iba a la tienda con mi mamá, y sabiendo que pasábamos a comprar a la “Tienda Grande” (nombre oficial: Abarrotes La Única), me encantaba ir porque seguro podía adquirir golosinas, especialmente los lacitos de diferentes sabores. Mis sabores favoritos eran fresa, naranja y limón. Puedo decir que eran de un sabor único. De hecho eran una diversión porque el lazo venía con una longitud bastante grande, tal vez de un metro y todo enrollado y eso era motivo suficiente para la imaginación.

A cuatro décadas de esos grandes momentos, hoy me encuentro con los lacitos en una prestigiada tienda clásica que hay en todas las plazas que abre desde las siete de la mañana y cierra a las diez u once de la noche. Y evidentemente no pude esperar a comprarlos. Los encontré con el nombre de “Lacitos Creatable”. No recuerdo el sabor de los lacitos de aquellos años, pero puedo decir que el sabor de estos no es nada despreciable.

Para todos aquellos que les fascina la golosina, puedo decir que los disfrutarán. Mientras tanto, estas líneas las he escrito acompañado del sabor de los lacitos.

domingo, 10 de enero de 2016

El ábaco – o las limitaciones de una calculadora electrónica

Muchos dirán que para hacer cálculos con grandes números es necesario un instrumento moderno como la calculadora electrónica o incluso una computadora. Pues no necesariamente es lo mejor, o por lo menos no necesariamente lo más rápido desde el punto de vista de manipulación por el humano.

El siguiente video muestra cómo un simple ábaco es suficiente para hacer cálculos enormes por niños de tan solo 7 años.

sábado, 9 de enero de 2016

El inicio de año, salud y disciplina

Un año más. O un año menos, según se quiera ver. Lo importante es que es un punto de referencia para indicar que podemos refrendar mil cosas. Sin embargo más del 80% de las cosas se quedan en los buenos deseos y nada más. Sí, simplemente deseos que como su nombre lo dice, son solo deseos pero no hechos tangibles. Como dicen por allí, las palabras se las lleva el viento. Pero más allá de si realmente son deseos o hechos cumplidos a lo largo del año, lo inevitable es que siempre pensamos en mejorar.

Personalmente considero que no es necesario establecer una lista interminable de deseos. Creo firmemente que lo único que debemos hacer es tener buena salud. ¿Simple? Sí, pero lo consecuente de tener una buena salud involucra entre muchas otras cosas, lo siguiente:
  • Hacer ejercicio
  • Comer sanamente
  • Tomar suficiente agua
  • Dormir lo necesario
¿Fácil? Sí, pero para todo esto se requiere disciplina y ese es el motor de lograr las cosas. Sin disciplina no tenemos nada, hacemos un verdadero relajo. De acuerdo con el diccionario RAE, la disciplina es la instrucción de una persona, es decir, su enseñanza y doctrina, así como ideas y conocimientos adecuadamente comunicados. ¿Qué? Ya empezamos con problemas (dirían casi todos). Así es, a la gran mayoría le cuesta un enorme trabajo la disciplina porque es una entrega diaria y a cada instante en conservar y preservar una doctrina de vida diaria. Pongamos un ejemplo: ¿prefieres refresco o agua simple los 365 días del año? Con eso basta. La respuesta está en tus manos.

Así, dado que nos vamos por lo fácil, la consecuencia es que no hay disciplina y sin ella entonces no podemos llegar a una buena salud. Y lo más interesante, sin salud no tenemos nada. Pero si eres de las personas que entran en la disciplina, entonces la salud está al alcance y por consecuencia, lo tendremos todo. Así es, toda esa lista interminable de deseos que seguramente año con año haces, es alcanzable si marcas una buena disciplina. El resultado será que puedes entonces lograrlo todo y sin una lista de deseos. Lo que tendrás es una lista de logros que al final del año te harán sentir el verdadero sentir y valor de la vida.

¿Quieres una lista de “buenos” deseos a inicio de año,
o una lista de logros al final del año?