Después de un poco más de media década de haber leído el libro de
El Universo Elegante por Brian Greene, donde me entero por primera vez de las teorías de un
multiverso, hace unos días vi un documental donde se menciona que
ya hay pruebas acerca de su existencia. El documental se llama “En qué universo estamos” (el nombre en inglés es
Which univers are we in?). Todo se descubre al juntar la teoría de cuerdas con la mecánica cuántica.
El multiverso se define como el espacio que alberga a un número infinito de universos como el nuestro. Si bien no comprendemos casi nada de nuestro universo, comprender el multiverso es una cuestión que reta hasta la mente más brillante. Sin embargo, la pregunta imposible de contestar sobre el origen del universo, ahora se hace más complicada de contestar. Si la teoría del Big Bang dice que todo se originó por una explosión desde un único punto que contenía toda la materia del universo, entonces ¿cómo se originó el multiverso? Bueno, he allí lo intrincado de esto.
En su libro, Brian Greene dice que
el Big Bang no fue único y que gracias a la teoría de cuerdas se pudo determinar que hay cosas más antiguas que el mismo universo… Bien, entonces si la existencia del multiverso prueba que esas cosas más antiguas son correctas, yo me pregunto algo que creo puede ser mucho más complicado:
¿cuál es la edad del multiverso?
Si ahora se puede decir que los agujeros negros son la destrucción de todo pero al mismo tiempo son la creación, posiblemente de otros universos, ¿será que los agujeros negros son la comunicación con otros universos en el multiverso? ¿Será que el mismo multiverso tiene agujeros negros que lo llevan a comunicarse con otros multiversos? Dejemos eso para las futuras generaciones que harán lo correspondiente para tratar de contestarlo.
Termino esta entrada con algo interesante mencionado en el documental: se encontraron pruebas de que nuestro universo ha estado “rozando” otro universo. ¿Será esto la mega cuerda a la que hace referencia Brian Greene y que se espera confirmar su existencia? Interesante.