jueves, 5 de febrero de 2015

Por los ríos de Babilonia


Los ríos de Babilonia, lugar donde nuestros antepasados se sentaron y lloraron al recordar a Sión, la Ciudad de David

Hace muchos ayeres solía disfrutar de la música de esta magnífica canción. Sin saber el significado de la letra me sentí siempre en un punto de equilibrio. A lo largo de toda mi vida, le perdí la pista durante más de una década. A inicios del siglo XXI en una de mis estaciones favoritas de radio, Radio Universal, volví a escucharla. Con mi extremadamente pobre entendimiento del inglés en aquella época traté de saber qué expresaba la letra, que evidentemente fue una frustración. Uno de mis amigos (JVA) me dijo el nombre y tras indagar un poco en la red, finalmente pude ubicarla. Desde entonces frecuentemente la escucho. Actualmente, como antes, sigo disfrutando de la mejor música y aunque parezca increíble, hace poco busqué la letra y me encontré cosas interesantes, muchas de nuestra razón de Ser. A continuación describo mis apreciaciones.

La letra de ésta canción refiere que cuando una persona se porta mal o es malvada, se mantiene cautiva y fuera de sí misma. Se deduce que cantar una canción basta y sobra para recuperar la sensatez (aun en el punto más distante de Sión). Pero veamos algunas cuestiones interesantes bastante certeras en nuestra vida cotidiana.

Primero, como dice la literatura, Sión se consideraba un lugar de unidad, paz y libertad. Si nuestra vida agitada y estresante no la dominamos, estamos fuera de nuestra órbita (nuestro Sión) y solemos ser malvados, es decir, descargamos nuestra ira con todos y en todo momento. Y aunque a veces lo veamos normal, realmente lo que se desencadena es completamente dañino para nosotros mismos.

Segundo, ¿cuántas veces la música y/o las canciones nos permiten reflexionar y relajarnos? ¡Muchas! Entonces enriquezcamos nuestra colección musical y permitamos que esa energía estresante salga sin tener que herir a nuestros semejantes y recuperemos nuestro Sión interno.

Tercero, regresemos a nuestra Babilonia y nuevamente como dice la canción, “Que las palabras de nuestra boca y las meditaciones de nuestro corazón sean aceptadas en nuestro Ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario