Es realmente impresionante cómo la simplificación administrativa cada vez va quedando en un mero concepto que incluso podría perderse en el tiempo. Ahora resulta que el gobierno en un FALSO intento de proteger a un ciudadano de fraude, se ha inventado este papelito que no tiene el más mínimo sentido. Veamos…
Si pides trabajo, algunas empresas corroboran que seas soltero, si te vas a casar, el civil te pide que entregues este papelito como “garantía”. Cualquier persona puede hacer el trámite a nombre de quien sea. Déjenme reírme a carcajada suelta: JA JA JA JA JA JA JA… cof, cof, cof… ¡hasta me estaba ahogando! ¿Cómo se garantiza que una persona sea soltera? Pues, pues, pues… ¡Nada ni nadie! Así de simple.
Este papelito tiene validez estatal, es decir, puedo casarme en Sonora y volver a casarme en Quintana Roo sin que nadie diga nada porque en cada estado puedo solicitar el papelito. Así, puedo casarme 32 veces en México y… ¡la ley ya les garantizó a 32 personas que soy soltero! ¿Acaso no es ridículo? Y además, su costo depende de cada estado. Sospecho que se trata de una forma muy oculta de recaudar dinero (¿o impuestos?) para el gobierno, todo disfrazado de “papelitis aguda” (por favor revivían a Porfirio Díaz). Pueden buscar en la red la gran cantidad de casos reportados de que hubo personas vilmente engañadas aún con papelito de soltería.
Aunado a esto, resulta también muy interesante observar que mientras es un servicio que TODO REGISTRO CIVIL debe proporcionar a cualquier ciudadano, ¡NO ES ASÍ! Hay que ir a ciertos registros civiles porque sólo en ellos están los datos… Vaya, vaya, vaya. ¿Y entones para qué tanto ruido con la tecnología, que acceso global y que acceso inmediato y que simplificación administrativa y que bla, bla, bla? Digo, si se van a inventar miles de cosas para “garantizar” lo que no es garantizable, por lo menos que flexibilicen las cosas. Cada registro civil debería de hacer la gestión ante esa parte centralizada y entregarle al ciudadano su papelito. Si de por sí ya cobran, pues que cobren por un buen servicio.
Dicen los de las leyes que se avisa al lugar donde reside el acta de nacimiento para que se hagan anotaciones marginales. Parece una solución interesante, no obstante entonces ¿por qué hay casos en donde la persona estaba casada aún su constancia de soltería? ¿Soborno? No le hagamos al cuento, aún no está todo interconectado para alcanzar esto. Insisto, si así fuese, podría ir a cualquier registro y obtener el papelito sin complicaciones. Al menos hasta el día de hoy, las cosas son un relajo. Si mañana ya está todo corregido, que bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario