miércoles, 15 de septiembre de 2021

Érase una vez una fiesta en los 80

Los géneros musicales del Rock en tu idioma y un poco del Género pop eran la moda. Clásicos como La muralla y Tú y yo somos uno mismo sonaban al por mayor. Una noche especial de un día como hoy, pero de 1988, sonaron las siguientes piezas musicales...

El amor es triste

El amor está en cada habitación

La plaga

My hearts on fire



Esta entrada está dedicada a DAM - ¡Muchas felicidades y que cumplas muchos más!
Y en memoria de RMP - Requiesce in pace.

martes, 15 de junio de 2021

Exclusión e inclusión

Actualmente el género está catalogado desde dos puntos de vista: el biológico y el sociocultural. El punto de vista sociocultural ha dado pie a las diversas cuestiones, entre ellas, un lenguaje incluyente en lo que se refiere a nuestro idioma español.

Sin ser experto en estos temas de género, identidad de género y lenguaje incluyente (por mencionar solo unos términos), y haciendo a un lado la exageración encontrada en diversas formas de comunicación, me gustaría remarcas dos cosas importantes.

Primero. El español tiene por sus orígenes una riqueza maravillosa que, si no se conoce, podemos caer en falsas creencias. Veamos. La vocal “a” regularmente se refiere al femenino y las vocales “e” y “o” para referirse al masculino. Digo “regularmente” porque hay incontables “excepciones”. Por ejemplo, “la mano”, aparece el artículo “la” para referirse al femenino, pero que no es consistente con “mano” porque termina con “o”. Otro ejemplo común es, “el problema”, aparente contradicción al juntar un artículo masculino con una palabra en femenino. Si quieren un ejemplo más controversial es: “el agua”, que incluso podemos decir “esta agua”; ¿podemos entonces poner femenino o masculino al agua? ¡ACLAREMOS ESTO! Como decía, el origen del español es una maravilla... Mano viene de “manus”, donde "-us" es una de las formas de femeninos exiguos en el latín (hay que estudiar un poco de las cuestiones del latín para comprender). Problema también es interesante en el latín y tiene que ver con los sufijos y neutros. Finalmente, agua, un caso que está asociado con el concepto de tonicidad (por ejemplo, se pronuncia “água”) y las implicaciones de la respectiva pronunciación. Sin entrar en tantos detalles, conocer nuestro español para comprender esto y más, no es cosa sencilla. Pero estudiando un poco es posible comprender algo. Así que el femenino y el masculino no está determinado sólo por las vocales, está determinado también por las raíces del español y sus diversas formas de uso en esos orígenes.

Segundo. Para efectos de conocer realmente más del género en el español y para evitar repetir cosas que solo los expertos y de una forma clara con gran diversidad de ejemplos ilustran a cualquiera que le guste la lectura, tenemos el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. La invitación es a leer el documento COMPLETO. Yo voy en el proceso y es muy interesante conocer con fundamentos y argumentos cómo se visualiza un lenguaje incluyente correcto.

Finalmente, todo esto es sobre cómo usamos nuestro idioma para expresar lo que pensamos y lo que queremos. Por consecuencia, el idioma es incluyente, la forma de usarlo (el lenguaje) es el que puede ser excluyente.

lunes, 14 de junio de 2021

¿Quieres saber un secreto?

No, no hablo del cover hecho por los Hooligans del éxito de The Beatles. Me refiero a un libro que compré hace algunos años y que por alguna razón este fin de semana ese libro perdió su envoltura de plástico con la que venía.

Este secreto es El Secreto de los Secretos. Sí, un secreto que se guarda entre lo secretos. No es una novedad, es una cuestión esencial en la vida de todo ser humano. Y es tan fácil como decir que se trata del autoconocimiento. El secreto no es secreto, solo que hay que hacer todo un camino que permita conocerse a sí mismo. Y esa es la dificultad. Conocerse a sí mismo no es cosa fácil por la simple y sencilla razón de que hay muchas cosas materiales que se interponen.

Les puedo compartir que la sociedad en cualquiera de sus modalidades conocidas (política, religión, etc.) nos forma para no encontrar el camino hacia el autoconocimiento. El día que podamos romper ese esquema, la sociedad será otra cosa. Mientras tanto, el esfuerzo vale la pena. ¿Quién es el autor de este libro? Osho.

lunes, 26 de abril de 2021

El que se enoja, pierde

Siempre se asocia esta expresión a situaciones donde el enojo hace que perdamos el control y tomemos malas decisiones que terminan en algo que podamos perder, generalmente: tiempo, dinero o esfuerzo. Y efectivamente, hay mucho desperdicio de cosas o detalles que nos llevan a pensar que, si no nos hubiésemos enojado, estaríamos en el otro lado de la moneda: la felicidad o estar contentos.

Pero veamos los detalles de fondo de esta aseveración. El enojo, por definición nos lleva a ir en contra de alguien. Todo mundo podrá estar de acuerdo con esto. Pero hay algo más en el fondo... Cuando uno se enoja, todo el tiempo que transcurre hasta volver al estado relajado, sereno, y posiblemente de nuevo feliz, es un tiempo en el que dejamos de vivir. Dependiendo del enojo, podemos enfermarnos y hasta tener un paro cardiaco. ¿Tiene sentido enojarse? NO. Pero el decir que dejamos de vivir significa que ese valioso tiempo nunca lo aprovechamos para hacer cosas en favor de nosotros, es un tiempo dedicado al olvido de nuestro Ser. Eso es lo que realmente se pierde y mucho más valioso que cualquier cosa que se pueda citar: tanto física como mental.

Si te enojas, pierdes un momento de vida. Así de simple.

Y no es que nunca te enojes, es simplemente saber que, si te enojas, habrá que hacer lo necesario para evitar que la pérdida afecte a tu Ser. Lo material no importa. Lo que importa es no dejar de Ser.